ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA SOCIO-ECÓNOMICO VENEZOLANO. Conceptualizamos el modelo económico


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

JARBELYS PETIT                          C.I.:25816962                       SECCIÓN: 007

EL SISTEMA SOCIO-ECÓNOMICO VENEZOLANO

Conceptualizamos el modelo económico como la estructura normativa que regula las relaciones materiales  que suscitan entre el Estado y la sociedad, y entre particulares, en el ámbito económico productivo. En el caso venezolano encontramos estas normas estatuidas en la Constitución Nacional, siendo estas de tipo neutral; regulando la actuación económica, estableciendo los derechos fundamentales de los ciudadanos, delimitando la organización, funciones y competencia del poder público en sus distintos niveles político territorial; y además estableciendo principios como el de intervención estatal y la iniciativa privada; concibiendo así a Venezuela con un modelo socioeconómico mixto.

Caracterizándose este por ser intermedio entre los sistemas capitalistas y socialista. Incorporando armoniosamente instituciones como la libertad económica y la intervención del estado en el proceso económico, siendo estas no absolutas para no inclinarse hacia ninguno de los extremos; e integrando también instituciones como la expropiación y la privatización, en coexistencia jurídica.

El escenario tipificado por el constituyente no es otro que el equilibrio entre el Estado y el mercado, para la materialización de la actividad económica en Venezuela, estableciendo como fin propio de la actividad económica alcanzar el desarrollo humano integral. Se evidencia un papel fundamental del Estado como regulador de la economía, es decir un alto intervencionismo para promover la creación de valor agregado nacional y fuentes de trabajo, garantizando la seguridad jurídica para fomentar junto con la iniciativa privada el desarrollo de la economía y la justa distribución de riquezas. Los diferentes mecanismos de intervención que puede adoptar el Estado pueden agruparse en seis categorías: fijación de un marco legal; productor y comprador de bienes y servicios; fijación y recaudación de tributos; estabilización de la actividad económica; redistribución de la renta; y eficiencia económica (Mochón, 1993).

La fundamentación jurídica del sistema económico la encontramos en los artículos 2 y 3 de nuestra carta magna, al estipular: ‘‘Venezuela se constituye como un Estado democrático y social de derecho y de justicia, cuyo propósito es alcanzar el bienestar del pueblo, promocionando la prosperidad a través de la educación y el trabajo como procesos fundamentales para alcanzar dicho propósito’’. La posición asumida por el constituyente fue neutral, delegando así al legislador nacional la creación de instrumentos jurídicos que regulen la actividad económica acorde a los lineamientos del modelo económico venezolano estatuido en la norma macro.

En nuestro texto constitucional encontramos la tipificación de los derechos económicos, estatuidos en el capítulo VII. Esta sección dispositiva consagra derechos como la libertad económica (art. 112), el derecho a la propiedad privada (art. 115), el derecho de elección del consumidor y el usuario (art. 117).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com