ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA ¿Qué es la elasticidad precio de la demanda?


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

La elasticidad del precio de la demanda (EPD) se presenta principalmente en los cambios de precio que presenta un bien o servicio, pueden influir diferentes factores.

De acuerdo a la lectura realizada, identificar:

1. ¿Qué es la elasticidad precio de la demanda?

“Se puede definir la elasticidad de la demanda como el grado en que la demanda de un bien o servicio varía con su precio. Normalmente, las ventas aumentan con la caída de los precios y disminuyen con el aumento de los precios. La elasticidad de la demanda de un producto o servicio depende en muchos casos de si este es de primera necesidad o no, así la mayoría de los artículos de primera necesidad (alimentos, medicinas, ropa básica) tienen son inelásticos ya que pese a que el precio varíe la demanda cambiará poco. Sin embargo en artículos de lujo, la demanda si es elástica variando mucho en función del precio.” (1– Enciclopedia Financiera)

[pic 1]

1 – Wikipedia

La elasticidad de la demanda se puede determinar calculando el porcentaje en que varía la cantidad demandada de un bien o servicio, cuando su precio varía en 1%. Si el resultado de la operación es mayor que uno, la demanda de ese bien o servicio  se dice que es elástica; pero si el resultado se encuentra entre cero y uno, se dice que su demanda es inelástica

2. ¿Cuáles son las diferentes elasticidades?

La variación de los precios en determinados productos, dependiendo de la necesidad del producto o bien a adquirir, pueden presentarse alguna de las siguientes variaciones;

  • Demanda Elástica

Existen productos cuya demanda es muy sensible al precio, y pequeñas variaciones en su precio producen variaciones en la cantidad demandada. En este caso se dice que tienen una demanda elástica.

[pic 2]

2 – Wikipedia

[pic 3]

Imagen 1 – Eumed.net Enciclopedia Virtual

El bien tiene demanda elástica cuando al variar su precio es un determinado porcentaje, las cantidades demandadas varían en un porcentaje, las cantidades demandadas varían en un porcentaje mayor.

Ejemplo: Aumenta el precio un 20% y las cantidades demandadas disminuyen un 30%

Bienes sustitutos: (un aumento de precio de aceite de oliva puede provocar que un gran número de amas de casa se decida por usar el girasol)

  • Demanda Inelástica

Existen productos que son poco sensibles al precio son los de demanda inelástica o rígida, en ellos pueden producirse grandes variaciones en los precios sin que los consumidores varíen las cantidades que demandan, generalmente se presenta en productos de primera necesidad.

[pic 4]

3 – Wikipedia

[pic 5]

Imagen 2 – Eumed.net Enciclopedia Virtual

El bien tienes demanda inelástica si al variar el precio en un determinado porcentaje las cantidades demandadas disminuyen en un porcentaje menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (464.4 Kb)   docx (737.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com