ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elasticidad Precio De La Demanda


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 4

Elasticidad precio Demanda

La elasticidad precio de la demanda es una medida, carente de unidades, de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien respecto al cambio en su precio cuando todas las demas variables que influyen en los planes de los compradores permanecen sin cambio.

Calculo de la elasticidad precio demanda

elasticidad precio demanda= Cambio porcentual en la cantidad demandada/ Cambio porcentual en el precio.

Para emplear esta formula necesitamos conocer las cantidades demandadas a diferentes precios cuando todos los demas factores que influyen en los planes de los compradores permanecen sin cambio.

Porcentajes y Proporciones: La elasticidad es la razon matematica de dos cambios porcentuales. Asi que cuando dividimos un cambio porcentual entre otro, las centenas desaparesen

Una medida carente de unidades: La elasiticidad es una medidia sin unidades porque el cambio porcentual de cada variable es independiente de las unidades en que se mide dicha variable

Signo negativo y elasticidad: Cuando el precio de un bien sube, la cantidad demandada disminuye a lo largo de la curva de la demanda. Debido a que un cambio positivo en el precio provoca un cambio negativo en la cantidad demandada, la elasticidad precio de la demanda es un numero negativo. No obstante, es la magnitud, o el valor absoluto, de la elasticidad precio de la demanda lo que nos indica que tan sensible (tan elastica) es la demanda.

Demanda elastica e inelastica

Si la cantidad demandada permance constante cuando el precio cambia la elasticidad precio de la demanda es igual a cero y se dice que el bien tiene una demanda perfectamente inelastica. Un bien cuya elasticidad precio de la demanda es muy baja (quiza cero en algun intervalo de precios) es la insulina. Si el cambio porcentual en la cantidad demandada iguala el cambio porcentual en el precio, la elasticidad precio es igual a uno y se dice que el bien tiene una demanda con elasticidad unitaria. Se encuentra el caso general en que el cambio porcentual en la cantidad demandada es menor que el cambio porcentual en el precio, en este caso, la elasticidad precio de la demanda se ubica entre cero y uno y se dice que el bien tiene una demanda inelastica. Si la cantidad demandada cambia en un porcentaje infinitamente grande como respuesta a un cambio minusculo en el precio, la elasticidad precio de la demanda es infinita y se dice que el bien tiene una demanda perfectamente elastica. Cuando el cambio porcentual en la cantidad demandada excede al cambio porcentual en el precio, en este caso la elasticidad precio de la demanda es mayor que uno y se dice que el bien tiene una demanda elastica

Ingereso Total y Elasticidad

El ingreso total producto de la venta de un bien es igual al precio del bien multiplicado por la cantidad vendida. Cauando un precio cambia, tambien lo hace el ingreso total. Sin embargo un aumento en el precio no siempre da por resultado un aumento en el ingreso total. El cambio en el ingreso total depende de la elasticidad de la demanda de la siguiente manera

Si la demanda es elastica, un recorte de 1 por ciento en el precio aumenta la cantidad vendida en mas de 1 por ciento y el ingreso total aumenta.

Si la demanda es inelastica, un recorte de 1 por ciento en el precio aumenta la cantidad vendia en menos de 1 por ciento y el ingreso total disminuye.

Si la demanda tiene elasticidad unitaria, un recorte de 1 por ciento en el precio aumenta la cantidad vendida en 1 por ciento por lo tanto, el ingreso total no cambia.

La prueba del ingreso total es un metodo para calcular la elasticidad precio de la demanda a partir del cambio en el ingreso total que resulta de un cambio en el precio, caundo todos los demas factores que influyen en la cantidad vendida permanecen sin cambio.

Si un recorte de precio aumenta el ingreso total, la demanda es elastica

Si un reorte de precio disminuye el ingreso total, la demanda es inelastica

Si un recorte de precio mantiene el ingreso total sin cambios, la demanda tiene una elasticidad unitaria.

Factores que influyen en la elasticidad de la demanda

La magnitud de la elasticidad de la demanda depende de:

La cercania de los sustitutos

La proporcion del ingreso gastado en el bien

El tiempo transcurrido desde un cambio de precio

Elasticidad cruzada de la demanda

Para medir la influencia de un cambio en el precio de un sustituto o complemento utilizamos el concepto de elasticidad cruzada de la demanda. Es una medida de la sensibilidad de la demanda de un bien ante el cambio de precio de un sustituto o de un complemento, caundo el resto de los factores permanece sin cambio.

Elasticidad cruzada de la demanda= Porcentaje de cambio en la cantidad demanda/ Porcentaje de cambio en el precio de un sustituto o complemento. Puede ser positiva o negativa, cuando se trata de un sustituto es positiva, y cuando se trata de un complemento es negativa

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt