ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA PARA ELABORAR UN BUEN BRIEF

lucila.rzejTutorial13 de Abril de 2018

2.522 Palabras (11 Páginas)211 Visitas

Página 1 de 11

FUNDAMENTOS DE PUBLICIDAD

Prof. Berta Paredes Maibach

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA PARA ELABORAR UN BUEN BRIEF

I.- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

1. Análisis del Sector (Telecomunicaciones, Salud, Turismo, etc)

  1. Definición del sector
  2. Que compañías lo componen
  3. Avances tecnológicos
  4. Patrones de crecimiento del sector

PBI (para saber si se puede invertir en el sector, si el sector va en crecimiento)

  1. Características del sector

2. La competencia

  1. Competencia Directa
  2. Competencia Indirecta
  3. Análisis de oportunidades y amenazas de competencia en relación a mi empresa.

3. La empresa

  1. Breve historia de la empresa
  2. Productos que ofrece
  3. Participación en el mercado

II.- DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN

a) Análisis Foda

b) Definición del Problema Principal

c) Definición del Problema Secundario

III.- OBJETIVOS DE MARKETING

  1. Objetivos Cuantitativos
  • Incremento en la participación de mercado
  • Incremento en la rentabilidad de la empresa
  • Incremento en el volumen de venta
  • Incremento en el nivel de satisfacción y fidelizacion
  • Mejoras en la cobertura en la distribución
  • Penetración del producto
  1. Objetivos Cualitativos
  • Imagen del producto, servicio o marca
  • Si se quiere ser el líder o seguir al líder
  • Mejorar o fortalecer el posicionamiento
  • Contribución social
  • Obtener, recuperar o fidelizar clientes
  • Beneficio, soporte, personalidad de marca, recuerda ace!!!!

IV.- ESTRATEGIAS DE MARKETING

1.-Estrategia de Segmentación

a) Definición del Mercado

  • Un mercado total representa el agregado de quienes desean adquirir un bien o un servicio.
  • Un mercado potencial además de desear un bien o servicio están en condiciones de adquirirlo, sea por su poder adquisitivo u otros factores
  • Mercado Meta, está conformado por los segmentos del mercado potencial los cuales han sido seleccionados en forma específica como destinatarios de las operaciones de marketing (consumidores que son mas rentables pata la empresa)

b) Variables de segmentación

  • Segmentación Geográfica: Región del mundo o país, región país, tamaño de la zona metropolitana, densidad (urbana, suburbana, rural), clima
  • Segmentación demográfica: Edad, genero, tamaño de familia, ingresos, ocupación, educación, religión, raza, generación, nacionalidad.
  • Segmentación psicográfica: Clase social, estilo de vida, personalidad.
  • Segmentación Conductual: ocasiones (día de la madre, de los enamorados), beneficios (calidad ahorro), estatus del usuario (usuario frecuente, primerizo), frecuencia de uso, estatus de lealtad, actitud hacia el productos.

Las combinaciones mas conocidas de variables son las sgtes:

  • Edad y sexo
  • Poder adquisitivo
  • Profesión u ocupación
  • Lugar de procedencia: Es el caso de los clubes regionales, restaurantes típicos, alimentos, publicaciones
  • Aspectos físicos del usuario: Existen champúes especiales para distintos tipos de cabello, tiendas de ropa para gorditos y altos, cosméticos según el tipo de piel
  • Estado marital: casadas: los muebles, artefactos y otros artículos para el  hogar, los solteros, como discotecas, ciertos modelos de vehículos.
  • Aspectos psicográficos: La personalidad y el estilo de vida
  1. Tipos de Consumidores
  • Influenciador
  • Comprador
  • Usuario
  • No Usuario: también es importante porque podrías encontrar oportunidades para que sea tu usuario.
  • Ocasional

2.-Estrategia de Posicionamiento

  1. Plantear el posicionamiento
  • Definición de la ventaja competitiva (nos sirve para saber como posicionarnos)

Se puede tener diferenciación por:

  • Productos (volvo crea productos con la característica de seguridad, por una ventaja aportada por el producto, Características de uso del producto)
  • Servicios (ofrecer servicios de reparación, de capacitación)
  • Canal de Distribución (canal directo, fuerza de ventas)
  • Personas (contratar y capacitar mejor al personal)
  • En comparación de la competencia
  • Utilizando la personalidad o imagen de la empresa
  • Una situación de consumo
  • Algún tipo de consumidor
  • Propuesta de Valor ( es la mezcla completa de beneficios en los cuales nos posicionamos)

 BENEFICIOS

PRECIO

MAS

EL MISMO

MENOS

MAS

Mas por mas

Mas por lo mismo

Mas por menos

LOS MISMOS

Lo mismos por menos

MENOS

Menos por mucho menos

Más por mas: implica ofrecer el mejor producto o servicio y cobrar un precio alto para cubrir los costos elevados (simboliza estatus social y estilo de vida)

Mas por lo mismo: se ofrece una calidad comparable pero a un precio menor

Lo mismo por menos: descuentos y gangas

Menos por mucho menos: este posionamiento implica satisfacer las menores necesidades de desempeño o calidad de los consumidores a un precio mucho mas bajo.

Más por menos: Se da calidad y servicio a un precio bajo.

3.-Estrategia de Fidelizacion

  1. Marketing Relacional
  • Servicio de atención al cliente (para atender quejas, sugerencias, asistencia técnica, post-venta)
  • Telemarketing (llamar al cliente antes de que los problemas se conviertan en quejas y demostrar nuestro intereses al cliente)
  • Crear un club
  1. Valor Percibido

Los compradores dan valor a los productos en función a 3 aspectos:

  • Valor de compra
  • Valor de uso
  • Valor Final

4.-Estrategia Funcional

  • Producto: producción, modificación, imagen de marca, empaque, garantía, servicio de entrega a domicilio, crédito (forma de pago) servicio post venta, instalación del producto.
  • Precio: (descuentos, 2 por 1)
  • Tipos de descuento:
  • Descuento en efectivo: reducción del predio para los compradores que pagan sus cuentas con prontitud.
  • Descuento por cantidad: reducción del precio para los compradores que adquieren grandes volúmenes.
  • Descuento funcional: se ofrece a los miembros del canal comercial que realizan ciertas funciones como ventas, almacenaje y contabilidad.
  • Descuento por temporada: es una reducción de precio que se hace a los compradores que adquieren fuera de temporada (hoteles)
  • Fijación de segmentación de precios:
  • Segmentación por clientes: diferentes clientes pagan diferentes precio por el consumo del producto, ejemplo los museos cobran a estudiantes y jubilados.
  • Segmentación basada en el tiempo: modifica el precio según temporada, ejemplo telefónica ofrece tarifas mas bajas en las horas pico.
  • Fijación psicológica de precios:
  • Cada digito del precio tiene cualidades simbólicas y visuales que deben tomarse en cuenta al fijar el precio, no es lo mismo 300 soles que 299 soles.
  • Fijación de precios promocionales:
  • Asignan temporalmente a productos precios por debajo del precio lista a veces incluso por debajo del costo.
  • Distribución: (Pto de venta, canales de distribución, fuerza de venta, si compra en internet)
  • Tipos de canales:
  • Fabricante, consumidor
  • Fabricante, detallista (supermercados, bodegas, centros comerciales que es la unión de detallistas), consumidor
  • Fabricante, mayorista (vende al por mayor), consumidor.
  • Estrategia con el canal de distribución:

Crear una página web, donde el concesionario, mayorista o detallista, pueda ver los productos y sus especificaciones, hacer pedidos, saber sobre sus pedidos, incluso puede crear folletos a su gusto. Proporciona un inventario virtual y la entrega es al día siguiente. El concesionario puede poner una computadora y usar la página con el cliente para saber si el producto esta disponible y sus especificaciones incluso se puede imprimir la fotografía del producto. El beneficio es que con esta página se cultiva grandes lazos entre la compañía y sus concesionarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (228 Kb) docx (29 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com