ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCIÓN


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 4

Materia: Contabilidad de Costos

Alumno: Josué Cruz Ramírez

Profesor: C. P. Juan Manuel Gómez Romero

Entregable número: Uno

 Elementos del Costo de Producción

 Costos Directos y Costos Indirectos

 Costos Fijos, Variables y Semivariables

Fecha de entrega: 29 de Enero de 2013

ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCIÓN

Se compone de tres elementos:

 M.P. Materias Primas: Constituyen el primer elemento del costo de producción y el punto de partida de la fabricación de casi cualquier producto. Para determinar los costos de producción también se incluyen otros materiales directos como lo son los insumos, los cuales se usan en la producción.

 M.O.D. Mano de Obra Directa: Es el costo del personal que se encarga de procesar las materias primas para convertirlas en productos determinados. Aquí se contemplan los salarios directos, las bonificaciones u prestaciones sociales de todos aquellos trabajadores que intervienen directamente con los productos.

Solamente se puede considerar como Mano de Obra Directa cuando se puede identificar con una unidad o lote de producción determinado, de lo contrario se identificará como Mano de Obra Indirecta y se agrega a los demás costos indirectos de fabricación.

 C.I.F. Costos Indirectos de Fabricación: Es una larga lista de rubros que son difíciles o imposibles de identificar con lotes o unidades específicos de producción, se consideran comunes a todo lo fabricado y son repartidos en forma proporcional entre ellos, tomando en cuenta un parámetro base de reparto previamente establecido.

COSTOS DIREDCTOS E INDIRECTOS

 Costos Directos: Son los costos que afectan al proceso productivo, ya sea uno o más productos, pero que no se puede asignar a uno solo sin usar antes algún criterio de asignación.

 Costos Indirectos: Es todo aquel costo que se puede asociar de forma directa a la producción de un producto y que por tal razón puede figurar en la contabilidad de costos de ese producto.

COSTOS FIJOS, VARIABLES Y SEMIVARIABLES

 Costos Variables: Son aquellos que presentan cambios y/o fluctuaciones en relación a una actividad. Dicha actividad puede ser referida a producción o ventas; la materia prima (M.P.) cambia de acuerdo a lo que se este produciendo; las comisiones varian de acuerdo a la venta.

 Costos Fijos: Son aquellos que permanecen constantes dentro de un determinado tiempo, independientemente si cambia el volumen de lo que se está produciendo, un ejemplo sería el sueldo, un edificio, etc.

Características de los costos fijos

 Grado de Control todos los costos fijos son controlables respecto a la duración del servicio que prestan a la empresa.

 Están estrechamente relacionados con la capacidad instalada, es decir, los costos fijos establecen la capacidad para poder producir algo, o bien para poder realizar una actividad. Cabe mencionar que dichos costos no son afectados por cambios de la actividad dentro de un rango relevante.

 Están Relacionados con Algo Relevante los costos fijos se deben relacionar con un intervalo relevante de actividad. Permanecen constantes en un amplio intervalo, el cual puede ir desde cero hasta el total de la actividad.

 Costos Semivariables: Están integrados por una parte fija y una variable, como lo son los servicios públicos, de luz, de teléfono, etc.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.sitiocontable.net/2011/06/17/elementos-del-costo-de-produccion/

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080405030220AAfiSPS

http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-Directos-e-Indirectos/1173675.html

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080305104941AAGU1FP

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com