ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCION


Enviado por   •  15 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

LEIDY JOHANNA CATAMA MANTILLA

ADMINISTRACION FINANCIERA- III SEMESTRE

COSTOS

JULY PAOLA DAZA CORTES

ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCION

En el capítulo anterior se visualizó la importancia de la contabilidad de costos, al enfocarse en el pasado, presente y futuro;  los costos estándar son proyecciones o presupuestos de lo que se pretende que sea para un determinado periodo.

Los costos de producción son los que incurren para lograr que los productos estén listos, entre estos están:

  • Materia Prima: Con esto se identifica plenamente, la elaboración de un artículo y representa el costo principal de los materiales de la fabricación; la materia prima es también la que agrupa los bienes sujetos a la transformación y esto incluye los materiales que la empresa requiere, estos materiales se convierten en costos cuando son utilizados en el proceso del producto.
  • Mano de obra directa: Esto representa al personal que se requiere para el proceso productivo, son los pagos que se le realizan a las personas que están directamente relacionados con la fabricación del producto.
  • Gastos indirectos de fabricación: Este es el tercer componente pero no por ello el menos importante del costo de producción siendo ellos los que intervienen en la elaboración del producto pero que no se puede identificar de manera precisa,  como por ejemplo, la depreciación de la maquinaria, la energía eléctrica, entre otros.

Cuenta de inventario en una empresa manufacturera

Se dice que entre una empresa comercial y una empresa manufacturera hay muchas diferencias, sobre los costos, como se clasifican y por ultimo pero no menos importante las cuentas de inventario que utilizan.

En las empresas Comercializadoras, el proceso es comprar- vender, por lo tanto este tipo de empresas no procesa ninguna materia prima por lo tanto la única cuenta de inventario que se maneja es la de mercancías.

INVENTARIO DE MERCANCIAS

Una empresa manufacturera, compra la materia y su principal objetivo es procesarla y convertirla en un producto terminado y luego de eso ponerla en venta, en este caso este tipo de empresas debe tener tres cuentas de inventarios:

  • Inventario de materias primas: Es el que está compuesto de los materiales que al aplicarles la mano de obra directa o  los gastos indirectos de facturación llegan a ser el producto terminado.
  • Inventario de producto en proceso: Este producto está integrado por la materia prima directa, mano de obra directa y los gastos indirectos de fabricación que son asignados a la producción
  • Inventario de producto terminado: Este tipo de inventarios son los que constituyen los productos que ya se han terminado pero todavía no se han vencido.

SISTEMAS DE ACUMULACIÓN DE COSTOS

Este tipo de sistemas, están relacionados con los inventarios; Los sistemas de acumulación de costos son:

  • Sistema periódico: En este sistema la cuenta de inventarios se actualiza siempre al finalizar el periodo contable; debido a que el costo de la materia prima, producción en procesos y productos terminados que se desarrollan en el conteo físico, este es uno de los sistemas que más presentan desventajas por lo que las empresas manufactureras no la usan con mucha frecuencia.
  • Sistema perpetuo: Este sistema se actualiza continuamente a la cuenta de inventarios, por eso el nombre de “perpetuo”, esto quiere decir que conforme a como se adquieren los materiales su costo se agrega a la cuenta de inventario; las ventajas de este sistema no requiere un encuentro físico de la mercancía, al finalizar el periodo contable porque se lleva un registro continuo de todas las entradas y salidas de los productos en proceso y también un registro continuo de los productos terminados.

  • Estado de costo de producción: Estos estados proveen información sobre los resultados, de las operaciones de una empresa, durante determinado periodo contable; es la principal base para la toma de decisiones y estos estados deben presentarse de acuerdo con las NIF (norma de información financiera).

COSTO DE MANUFACTURA

Este costo se representa, por la suma de la materia prima directa, la mano de obra directa, más los gastos indirectos de facturación que se incurren durante el periodo; en estos costos se incluyen: los costos directos que son los que incluyen la materia prima directa, la mano de obra directa y también los costos de conversión.

COSTEO POR ÓRDENES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com