ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS NATURALES EMPLEADOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS


Enviado por   •  30 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

La actividad turística es considerada como una de las más importantes a nivel mundial, debido a la generación de empleos e ingresos anuales reportados en los sitios donde se practica con mayor frecuencia. De acuerdo a (Campillo, 2021), “La industria del turismo es responsable de la creación de más de 270 millones de empleos directos e indirectos. Teniendo una aportación del PIB mundial de aproximadamente 4,5 billones de dólares durante el año 2020, esto, según el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).”

La demanda producida por los sectores de hostelería, agencias de viaje, el transporte de pasajeros y ocio en general, no sólo consigue atraer una importante inversión pública y de capital privado, sino también, un gran impacto negativo en el entorno natural. La (Escuela Europea de Excelencia, 2014) menciona en su portal web que: “El transporte asociado a los movimientos turísticos es un fuerte generador de contaminación a través de la emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Asimismo, la aglomeración de personas en ciertos destinos turísticos en determinadas épocas del año, supone un incremento considerable en el consumo de electricidad y agua para abastecer las necesidades ocasionadas, y a la vez, un aumento en la generación de residuos, que, en muchos casos, multiplican por 5 los volúmenes que el resto del año ocasionan los habitantes de dichos lugares”.

La ocupación de grandes espacios de la naturaleza también es otra de las grandes preocupaciones desde el punto de vista ambiental. Es el caso de los grandes resorts de vacaciones o complejos turísticos. De este modo, se dañan grandes ecosistemas y la fauna y flora que se sitúa en las zonas aledañas a estas grandes construcciones, resulta afectada.

A continuación, se presenta una lista de los recursos naturales empleados por algunos elementos de la planta turística y la manera en la que éstos afectan al medio ambiente:

  • AGUA:
  • El funcionamiento de los hoteles produce aguas residuales provenientes de los baños, la cocina, el restaurante, la lavandería y el aseo y limpieza de las instalaciones. Dichas aguas residuales contienen contaminantes como materia orgánica, aceites y grasas, detergentes, solventes, distintos sólidos y agentes limpiadores.
  • Por otra parte, en el caso de los restaurantes, las aguas residuales están asociadas al lavado de los alimentos y utensilios, al descongelado de alimentos, así como a la limpieza de las instalaciones y el funcionamiento de los baños. Por tanto, es frecuente que estos efluentes presenten altas concentraciones de materia orgánica, grasas y aceites, material sólido suspendido o disuelto, agentes tensoactivos y otros productos utilizados en limpieza.

  • Contaminación del suelo por residuos sólidos o vertimientos:
  • El vertimiento de las aguas residuales directamente sobre el suelo puede provocar su contaminación, causando un desbalance de nutrientes, pérdida de fertilidad, acumulación de sustancias en concentraciones tóxicas y afectación de la biota (MADS, 2016). 
  • Además, el uso inadecuado del suelo como medio receptor de vertimientos puede causar contaminación de las aguas subterráneas. Los mismos efectos pueden desencadenarse por la disposición inadecuada de residuos en el suelo, particularmente de aquellos con características de peligrosidad.
  • Los residuos generados por los sectores hotelero y restaurantero pueden clasificarse en ordinarios y peligrosos.
  • El primer grupo incluye principalmente residuos de alimentos y materiales aprovechables como papel, cartón, vidrio, aluminio y plástico (Cormacarena & Ecopetrol, 2018; Salamanca Rodríguez, 2015). Mientras en el segundo grupo se destaca la presencia de baterías, solventes utilizados en la limpieza, lubricantes, pinturas y plaguicidas.

  • Afectación de la flora y la fauna
  • El vertimiento de las aguas residuales en ambientes acuáticos puede provocar una fuerte alteración de las distintas formas de vida allí presentes. Los contaminantes (tanto físicos como químicos y biológicos) pueden resultar mortales para los organismos que componen la base de las redes tróficas y desencadenar alteraciones en las relaciones ecológicas presentes en estos ambientes. Algunos ecosistemas marinos, como los arrecifes de coral, son particularmente sensibles a los cambios en la calidad del agua, por lo cual pueden resultar afectados aún por pequeños volúmenes de aguas residuales.
  • Asimismo, la disposición inadecuada de residuos, especialmente los peligrosos, o el vertimiento de aguas residuales no tratadas sobre el suelo, puede afectar negativamente los organismos presentes en él, desde los microorganismos (fundamentales en los ciclos biogeoquímicos y en el mantenimiento de las propiedades del suelo) hasta las formas de vida más evolucionadas como plantas y animales.
  • Otras afectaciones al componente biótico incluyen la interrupción del paisaje natural por la construcción y operación de grandes complejos hoteleros, lo cual puede afectar la conectividad de hábitats para diferentes especies
  • Agotamiento del recurso hídrico
  • El agua es un elemento indispensable en muchas de las actividades desarrolladas por los hoteles y restaurantes, tales como el lavado y cocción de alimentos, la limpieza de instalaciones, el lavado de utensilios y la realización de operaciones auxiliares como el funcionamiento de calderas.
  • El consumo de agua, principalmente en grandes establecimientos hoteleros, puede entrar en conflicto con otros usos del recurso (doméstico, agrícola, pecuario, etc), en zonas donde éste es escaso en épocas secas. En regiones áridas, el uso intensivo del agua por parte de los hoteles puede resultar en un agotamiento del recurso en el mediano o largo plazo, afectando no solo las demás actividades económicas sino también el hábitat de especies acuáticas.
  • Contaminación atmosférica
  •  Los sectores hotelero y restaurantero liberan diferentes contaminantes al aire durante el desarrollo de sus actividades. Entre estos contaminantes se destacan los compuestos orgánicos volátiles que se emiten durante el lavado en seco ofrecido por algunos hoteles y la operación de unidades de aire acondicionado.
  • Otros contaminantes que se emiten a la atmósfera son los gases como óxidos de carbono, de nitrógeno y de azufre, provenientes del uso de calderas para la generación de vapor en hoteles, proceso que además produce material particulado cuando se emplean combustibles como carbón.
  • En las afectaciones a la atmósfera se consideran también las emisiones de ruido, que en el caso de los hoteles provienen principalmente de la operación de plantas eléctricas, los cuartos de calderas y las unidades de aire acondicionado.  En los restaurantes, se genera ruido por el funcionamiento de refrigeradores y aires acondicionados, así como por el lavado de vajillas y utensilios.

Referencias:

C. M. (22 de octubre de 2021). El turismo en el mundo-Datos estadísticos. Recuperado el 28 de febrero de 2022, de Statista: https://es.statista.com/temas/3612/el-turismo-en-el-mundo/#topicHeader__wrapper

E. d. (1 de mayo de 2014). La gestión de los impactos ambientales en el turismo. Recuperado el 28 de febrero de 2022, de Escuela Europea de Excelencia: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/2014/05/gestion-ambientales-turismo/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (428.4 Kb)   docx (254.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com