ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA: INVERSIONES VALERA, S.A. – INVALCA (INV)


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 12

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS HECHAS EN ENTREVISTA AL JEFE DE PRODUCCIÓN, AL JEFE DE ALMACÉN, AL CONTADOR GENERAL Y AL JEFE DE PERSONAL, DE CADA UNA DE LAS EMPRESAS QUE INTEGRAN LA INDUSTRIA METALMECÁNICA EN EL ESTADO TRUJILLO

EMPRESA: INVERSIONES VALERA, S.A. – INVALCA (INV)

PERSONA ENTREVISTADA: JEFE DE PRODUCCIÓN

1. Respuesta: La empresa produce más de 1.700 tipos de válvulas para motores de combustión interna; así como poleas; pasadores de pistón; pasadores de ballestas; bujes de hierro y de goma para maquinaria pesada, media y vehículos; tuercas industriales y guía de resortes de ballestas.

2. Respuesta: Los principales productos de la empresa son las válvulas para motores.

3. Respuesta: El más importante, como es la fabricación de válvulas, de manera resumida, es el siguiente: a) se corta el material, que es una varilla de seis metros largo y de diferentes diámetros comprada en Italia, en tamaños diferentes de acuerdo al producto que se fabricará. b) El material se calienta en una de sus puntas a una temperatura de 1.200 grados. c) Una vez caliente, se estampa en un molde. d) Después se pasa por diferentes máquinas (tornos y esmeriles) donde se rectifica y se pule el producto, y de ahí sale para el embalaje.

4. Respuesta: De eso se encarga la administración de la empresa.

5. Respuesta: Sí, las órdenes de trabajo las emite la gerencia general.

6. Respuesta: Sí, existe un área en el almacén que controla las entregas y la recepción de herramientas, troqueles, moldes, cuchillas de los tornos, etc.

7. Respuesta: El gerente general.

PERSONA ENTREVISTADA: JEFE DE ALMACÉN

1. Respuesta: Se utiliza el sistema denominado PEPS.

2. Respuesta: Los procedimientos son: a) Materia Prima: se chequea la cantidad solicitada y la cantidad recibida, después se les da entrada, al costo, (valor de adquisición más fletes), al sistema de inventario. b) Los suministros de fábrica: se chequea la factura con cantidad de unidades recibidas y la factura de compra, después se les da entrada al sistema de inventario. c) Productos terminados: al finalizar la producción, se reciben y se registran en el control de inventario al costo que informa la administración.

3. Respuesta: Estos se entregan contra pedidos por escrito.

4. Respuesta: Las personas que laboran en el almacén y, una vez al año, los auditores.

5. Respuesta: No, sólo los trabajadores de almacén.

6. Respuesta: Se le notifica a la administración y se llena una planilla de entrega.

7. Respuesta: Esto es fácil, ya que sólo se recibe una o dos veces al año.

8. Respuesta: En este caso, es administración quienes nos informan sobre los productos en proceso y terminados.

9. Respuesta: No salen productos sin la debida autorización de la administración.

10. Respuesta: Sí, firman el gerente de general o, en su ausencia, el gerente de producción.

11. Respuesta: El gerente general y el gerente de producción.

12. Respuesta: Tiene una original y dos copias. La original va a contabilidad, una copia para administración y la otra queda en el almacén.

PERSONA ENTREVISTADA: EL CONTADOR GENERAL

1. Respuesta: Yo me reporto y soy responsable ante el gerente general.

2. Respuesta: Me informan algunas cosas, cuando hay que arreglar algo en contabilidad.

3. Respuesta: Si, existe un manual de contabilidad.

4. Respuesta: Los costos se determinan así: a) el costo de los materiales y los suministros de fábrica lo determina el inventario con el método PEPS. b) el costo de la mano de obra directa lo determina personal. c) el costo de los gastos indirectos de fabricación los determina contabilidad.

5. Respuesta: Las partidas son: La nómina mensual, las prestaciones sociales mensuales, las utilidades calculadas mensualmente y las contribuciones legales y contractuales mensuales del personal que labora directamente en el proceso productivo. Todo esto sumado da el costo total de mano de obra en un mes.

6. Respuesta: Las partidas que se consideran son: energía eléctrica (el 80% de la facturación), depreciación de activos de planta, mano de obra indirecta, los suministros de fábrica usados, los seguros HCM (70%) y rotura de maquinaria y equipos (90%), vigilancia (50%) y otros pequeños que no recuerdo.

7. Respuesta: El costo de los materiales lo suministra el inventario (PEPS).

8. Respuesta: El costo de los suministros de fábrica lo suministra el inventario (PEPS).

9. Respuesta: Un proceso productivo dura un mes, con la excepción de los meses de enero y diciembre que duran quince días, por vacaciones colectivas.

10. Respuesta: Se registran “Cuentas por cobrar o Cuentas por pagar”, con notas de débito y notas de crédito, aunque eso se da muy poco.

11. Respuesta: Los inventarios se clasifican: Inventario de materiales, inventario de suministros de fábrica, inventario de productos terminados, inventario de productos en proceso e inventario de herramientas e instrumentos de trabajo.

12. Respuesta: No, el personal de contabilidad no participa en la toma de los inventarios.

13. Respuesta: Se efectúan una vez al año, para el cierre, y, en algunas ocasiones, cuando se han presentado robos de productos.

14. Respuesta: a) No existe desperdicio de materiales, sólo unas pequeñas partes llamadas “virutas”, que son depositadas en pipotes. b) No existe control sobre las virutas. c) Cuando se venden los pipotes de virutas se registra como un ingreso extraordinario.

15. Respuesta: Sí, se encuentran separadas; pero no así las ventas y el almacén, ya que la jefa de ventas es la jefa de almacén.

PERSONA ENTREVISTADA: EL JEFE DE PERSONAL

1. Respuesta: Lo autoriza el gerente general.

2. Respuesta: Lo autoriza el gerente general.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com