ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENDEUDAMIENTO Y FLUJO DE PAGOS


Enviado por   •  3 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FUNDAMENTOS  PARA LAS FINANZAS

Programación de Deuda

Todas las tasas se expresan para un periodo anual de 360 días

  1. Para la compra de un equipo de movimiento de tierras, cuyo precio es S/. 280 mil, se solicita un préstamo bancario a un año. Luego de la evaluación el Banco accede a otorgar el préstamo señalando las siguientes condiciones: i) cuotas mensuales, iguales y a fin de mes; ii) TEA: 12%. El préstamo se recibió (desembolso) el 1 de marzo del 2016. Elaborar la tabla de amortización.

  1. Para la compra de un terreno, cuyo precio es S/. 5 millones, se solicita un préstamo bancario a siete años. Luego de la evaluación el Banco accedió a otorgar el préstamo señalando las siguientes condiciones: i) cuotas mensuales, iguales y a fin de mes; ii) TEA: 10%. El préstamo se recibió (desembolso) el 1 de setiembre del 2014. Elaborar el cronograma del préstamo (tabla de amortización).
  1. Para la compra de un vehículo, para la supervisión de obras de montaje, cuyo precio es S/. 145 mil, se solicita un préstamo a tres años. Luego de la evaluación el Banco accede a otorgar el préstamo señalando las siguientes condiciones: i) financiamiento: 80% del precio, ii) cuotas mensuales, iguales y a fin de mes; iii) TEA: 11%. El préstamo se recibió (desembolso) el 1 de enero del 2017. Elaborar el programa de amortización del préstamo (tabla de amortización)
  1. Ricardo Suarez solicita un préstamo de S/.30 mil al Banco Patria. Luego de la evaluación crediticia, el banco otorga el préstamo en las siguientes condiciones: i) plazo: 1 año; ii) cuotas mensuales, iguales y a fin de mes; iii) TEA: 9.5%. El préstamo se recibió (desembolso) el 1 de noviembre de 2016. Elaborar el cronograma de deuda (tabla de amortización)
  1. En el ejercicio anterior: luego de pagar las primeras tres cuotas, Ricardo hace un abono, extraordinario y no acordado con el banco, de S/.10 mil, adicional a la cuota del mes, asumiendo que el abono lo hace el mismo día que paga la tercera cuota, elaboré la tabla de amortización:
  1. Si Ricardo sigue pagando las cuotas, sin cambio alguno. ¿En cuánto tiempo terminará de pagar el préstamo?
  2. Si Ricardo solicita al banco recalcular las cuotas en el plazo pendiente de pago. ¿Cuál será la nueva cuota?
  1. Un estudiante solicitó un crédito de estudios al Banco de Desarrollo (BANDE) de S/ 60 mil. La entidad bancaria, luego de evaluar rigurosamente el perfil del estudiante aprobó el otorgamiento del crédito. BANDE ha indicado las siguientes condiciones: i) periodo de gracia: 18 meses y sin ningún pago; ii) plazo: 3 años después del periodo de gracia; iii) cuotas mensuales, iguales y a fin de mes; ii) TEA: 8%. Elaborar la tabla de amortización.
  1. La empresa de Distribución Eléctrica del Este tiene un plan para sustituir las luminarias de alumbrado público actuales por aquellas con tecnología LED. El número de luminarias a cambiar en una primera etapa sería de 15,000 unidades. El costo de cada luminaria es de $400, la mano de obra asociada representa el 10% del costo total en luminarias LED y los estudios requeridos representan un 3% del monto de la inversión en luminarias y mano de obra. Para ello la empresa solicitará un préstamo bancario por el 80% del monto total requerido (luminarias, mano de obra y estudios) y para empezar a pagar al sexto mes de recibido el préstamo. Los pagos serán mensuales y a fin de mes por un plazo de 5 años. Si la TEA es 7.5%. Elaborar la tabla de amortización.
  1. El Instituto Tecnológico del Cabo, tiene ingresos anuales que son poco más de S/.180 millones. En sus planes tiene un proyecto para la construcción de un nuevo pabellón para albergar la sede de tres nuevas carreras, un laboratorio, un nuevo auditorio y una sede para el área de talleres. Los últimos tres años ha acumulado excedentes por S/.24 millones, los cuales piensa destinar a este proyecto. Para los próximos años estima que la facturación crecerá, pero no mucho dado que ya no cuentan con espacio para seguir creciendo, no obstante, la demanda si lo hará. Teniendo en cuenta ello, consideran que pueden contar con excedentes anuales en el peor de los casos del 5% y en el mejor de los casos del 7% de la facturación anual. Con ello desean saber cuánto de financiamiento podrían tomar. Asuma que las condiciones para el financiamiento serían: i) 1 año de gracia; ii) repago, máximo en 10 años; iii) cuotas iguales, anuales y a fin de año. iv) TEA: 7.5%, v) cobertura de la deuda: 1.2 el valor de la cuota anual. El proyecto se estima en S/.60 millones y se espera financiar el 100%.
  1. Para un préstamo de S/.100 mil a pagar en cuotas iguales, mensuales y a fin de mes, se tiene oferta de tres bancos. Los portes y seguro son cargos adicionales mensuales que se pagan al banco todos los meses a fin de mes, mientras no se concluya la devolución total del préstamo. Ordene las propuestas de mayor a menor según lo que se pagaría mensualmente a cada banco. Señale la TCEA para cada banco. Explique que representa la TCEA.

Banco

Sur

Norte

Este

TEA

15.50%

16.00%

16.50%

Plazo (años)

7

7

7

Pago Portes

S/ 20

S/ 7

S/ 1

Pago Seguro

S/ 45

S/ 30

S/ 25

  1. Se financió el 60% de la adquisición de maquinaria pesada para una empresa con un préstamo bancario a cinco años, en cuotas: iguales, mensuales y a fin de mes. La suma de todos los intereses que pagaría en los cinco años es $ 1.5 millones.

La cuota del primer mes se compone de:

  • Amortización = $ 103,624.40
  • Intereses = $ 46,375.60

A partir de ello:

  1. ¿Cuánto es el monto del préstamo?
  2. ¿Cuánto es el valor de la maquinaria pesada?
  3. ¿Qué TEA es la que el banco le está cobrando a la empresa?
  4. ¿Cuánto es el saldo justo luego de pagar la cuota número 1?
  5. ¿Con cuanto cancelaría el préstamo si hiciera un solo pago justo luego de pagar la cuota número 2?

FUNDAMENTOS PARA LAS FINANZAS        

Profesor: Enrique Santa Cruz Casasola

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (105.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com