ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo De Caja


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  4.422 Visitas

Página 1 de 6

1. Defina el presupuesto de caja y explique su alcance y objetivo.

Definición:

Un presupuesto de efectivo ( o de caja) muestra los flujos de entradas y de salidas de efectivo, así como la posición final, por sub periodos, para un lapso especifico. El presupuesto de caja está constituido por saldos disponibles en caja y bancos, inversiones temporales de fácil realización, estimaciones de dinero de acuerdo con las políticas de crédito y los hábitos de pago de los clientes, así como los desembolsos que deberán hacerse de acuerdo con las políticas financieras.

Alcance:

Se enfoca exclusivamente sobre los importes y los tiempos de las entradas y las salidas de efectivo.

Objetivos:

• Determinar la probable posición de caja al fin de cada periodo, como resultado de las operaciones planificadas.

• Identificar los excedentes o déficits de efectivo por periodos.

• Establecer la necesidad de financiamiento y/o disponibilidad de efectivo ocioso para inversión.

• Coordinar el efectivo con : a) el total de capital de trabajo, b) los ingresos por venta, c) los gastos, d) las inversiones y e) los efectivos.

• Establecer una base solidad para la vigilancia continua de la posición de caja.

2. ¿Que gerente o gerentes deben ser responsables por la planificación y el control de efectivo?

En la preparación del presupuesto de caja debe ser responsabilidad del tesorero de la compañía.

El presupuesto de caja se basa exclusivamente en los presupuestos, por lo tanto, el tesorero debe trabajar muy cerca con los demás gerentes, cuyas decisiones pueden afectar de manera directa a los flujos de efectivo.

3. ¿Cuáles son los dos métodos principales que se usan para desarrollar los presupuestos del flujo de efectivo? Explique brevemente cada uno de ellos.

Método de Ingreso y Desembolso (denominado a veces el método directo de la cuenta de caja); el cual se basa en un análisis detallado de los aumentos y las disminuciones en la cuenta presupuestada de caja , el que reflejaría todas las entradas y salidas de efectivo resultantes de presupuestos tales como las ventas, el de gastos y el de desembolso de capital.

Método de Contabilidad Financiera (Método indirecto o del estado de resultados).

El punto de partida en este método es la utilidad neta planificada, la que muestra el estado de de resultados propuesto. Básicamente, la utilidad neta planificada se convierte de una base de acumulación a una base de efectivo ( es decir, se ajusta por los cambios en las cuentas del capital de trabajo distintitas del efectivo, tales como : inventarios , cuentas por cobrar , gastos pagados por adelantado , gastosd acumulados y partidas diferidas

4. Al planificar los flujos de salidas de efectivo, deben “ajustarse” los gastos presupuestados. Explique el enfoque general y la naturaleza del ajuste.

Estos pagos de efectivo se hacen principalmente por concepto de materiales , mano de obra directa, gastos, adiciones de capital , retiro de deuda y dividendos pagados a los accionistas. El presupuesto de estas conceptos de transacciones con efectivo constituyen la base para calcular los flujos planificados de salidas de efectivo debe ajustarse al estilo particular de cada empresa como la eliminación de partidas que no entrañan efectivo, como es la depreciación, en los correspondientes presupuestos de gastos que ya se han preparado.

5. El método de contabilidad financiera empleado para desarrollar el presupuesto de caja implica ajuste de la utilidad neta a una base de flujo de efectivo.

Explique la naturaleza del ajuste que se requiere para cada uno de los siguientes conceptos: depreciación, amortización, cambios en el inventario, cambios en cuentas por cobrar, cambios en gastos pagados por adelantado y cambios en partidas acumuladas.

Depreciación: se considera a la depreciación como un costo o gasto en que incurre una empresa por el uso de sus activos fijos como edificios, vehículos, maquinaria, entre otros, y se utiliza como procedimiento para reducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com