ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo De Caja


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  1.587 Visitas

Página 1 de 2

2.6.4.- Instrumento, Fuentes e Informantes.

1. Instrumentos:

• Cuestionario de 16 Factores de Personalidad de Cattell – Versión 5.

1. Ficha Técnica:

Nombre Original es el 16PF Fith Edition, Administrator´s Manual, cuyos Autores Originales de la Prueba: R. B. Cattell, A. K. S. Cattell y H. E. P. Cattell, 1993. Asimismo los Autores Originales Del Manual: Mary T. Russell y Darcie L. Karol, 1994. Su procedencia es de IPAT, Institute for Personality and Ability Testing, Champaign Illinois. La Adaptación al Español la realizo Nicolás Seisdedos Cubero, TEA Ediciones, S.A., I+D. Su Administración es en forma Individual y colectiva. Su Duración Varia entre 40 y 45 minutos, su ámbito de aplicación es en Adolescentes y Adultos. La tipificación esta dada en baremos (decatipos) en adultos de ambos sexos. Su significación se da la apreciación de dieciséis rasgos de primer orden y cinco dimensiones globales de la personalidad, se incluyen tres medidas de estilos de respuesta (deseabilidad social, infrecuencia y aquiscencia).

2. Validez

La validez esta basada originalmente en la metodología del análisis factorial lo cual ha permitido a partir de un numero elevado de conductas o variables, determinar y definir un conjunto reducido de variables o dimensiones que pretenden explicar todo el ámbito primero; las escalas primarias son el resultado de una primera reducción de un elevado numero de conductas y las dimensiones globales son el resultado de una segunda reducción de la información obtenida de las escalas primarias.

Para las escalas primarias se aplico la técnica factorial “por paquetes” para intentar aproximarse a las 16 escalas primarias. Se le denomina “paquetes” a un conjunto de dos a cuatro elementos, y en cada escala se han formado cuatro paquetes. Los 32 primeros paquetes se sometieron a un análisis factorial de componentes principales, los resultados indican que los paquetes se agrupan en sus respectivas escalas.

A partir de la existencia de las relaciones significativas entre las escalas primarias, se puede inducir la posible existencia de una forma de agruparlas para extraer estructuras generales de la personalidad. Se decidió obtener las dimensiones reuniendo ambos sexos en una sola muestra de análisis, la matriz de intercorrelaciones fue sometida al citado análisis factorial oblicuo de factores principales, y además del vector intelectual, se definen cinco dimensiones globales que se parecen bastante a los que en la literatura psicométrica se les conoce como los Big Five.

3. Confiabilidad.

La obtención de los fatos de fiabilidad se basaron en la forma de consistencia del instrumento con el tiempo (correlaciones test-retest) y la consistencia interna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com