ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO BIG-MAC


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO BIG-MAC




Presentado a:
Luis Antonio Riaño Duarte


Por:

Cristian Danilo Villagran

José David Romero


Universidad Militar Nueva Granada

15/11/2017

[pic 1]

1 QUE ES Y PARA QUÉ SIRVE EL BIG-MAC

Es un índice publicado por la revista The Economist, elaborado a partir de una investigación no científica, que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa. La finalidad del índice es comparar, mediante el valor referencial de venta de la hamburguesa Big Mac, perteneciente a la cadena de comida rápida McDonald's, el costo de vida de los países donde se comercializa. Otro objetivo que pretende es establecer si las monedas locales están sobre valoradas en relación con el dólar estadounidense. Este índice, es meramente informativo y puede analizarse desde muchas ópticas, pretende comprobar si las monedas de los países, en donde la cadena de comida rápida tiene sucursales, están en su tipo de cambio correcto; no puede predecir la relación cambiaria con exactitud, pero llega a convertirse en una sencilla herramienta analítica para una teoría económica accesible

La idea de este índice es muy sencilla de entender: se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo, que consiste en expresar en términos cuantitativos (de dinero) el esfuerzo de comprar una hamburguesa Big Mac en los diferentes países del mundo. Al estar presente en la mayoría de países, el precio del Big Mac es una medida ideal para saber si una moneda está sobrevalorada o infravalorada con respecto a otra.

Según esta teoría, el esfuerzo de comprar un Big Mac debería ser el mismo en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, en la práctica, los países en vías de desarrollo presentan unos precios menores mientras que, aquellos países en los que los sueldos y el nivel de vida son más alto, como Noruega, Suecia o Suiza, el Big Mac tiene un precio más elevado. El índice Big Mac se elabora como una gráfica tomando como referencia el precio del Big Mac en dólares en Estados Unidos y, a partir de él, tomando el precio de la famosa hamburguesa en el resto de países.

El índice Big Mac se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que sostiene que un dólar convertido en moneda al tipo de cambio vigente debe comprar la misma cantidad de bienes y servicios en todo el mundo, sirve para saber si los tipos de cambio de las monedas están Bien valorados o si, por el contrario, están infravalorados o sobrevalorados

2 PAPEL O FUNCIONES DE LAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES EN LA ECONOMIA DE UNA PAIS

En esta era de creciente interdependencia mundial, el comercio exterior de bienes y servicios tiene cada vez más importancia para el crecimiento económico de todos los países. La globalización ofrece enormes oportunidades a las empresas latinoamericanas, grandes, pequeñas y medianas, para mejorar las condiciones de acceso a mercados mundiales que anteriormente se hallaban más fragmentados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com