ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Big Data


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 9

Universidad de las Américas

Comunicación Corporativa

Integrantes: Molina Andrea,  Navarrete Roger,  Reinoso Soraya

Ensayo

Tema: Big Data

La big data es un componente que cada vez toma más fuerza e importancia ya que se convierte en una fuente de información a la cual todo el mundo debería de poder contar con acceso. Sin embargo esta utopía,  no tan lejana,  que hasta hace unas décadas atrás parecía imposible de alcanzar,  ahora en la actualidad está tomando forma como proyecto para compartir la información con todo el que la necesite. La gran incógnita que se presenta es la de quién tiene que hacerse responsable de este ambicioso proyecto. Si una empresa sin fines de lucro,  como una entidad gubernamental o una empresa privada,  misma que buscará sacar beneficios para sí misma.

Introducción

Con el transcurso del tiempo la compartición de datos se ha convertido en algo fundamental en el paso del día a día. Desde la aparición de la internet,  la información está al alcance de todos,  ahora conseguir información de cualquier tema está al alcance de un clic,  ya no hace falta ir a enormes bibliotecas y esperar que haya disponibilidad del libro que deseamos y buscar la información en el mismo. En la actualidad se cuenta con varios buscadores que nos dan toda la información y ponen a disponibilidad el conocimiento necesario que un individuo busque en la red.

Plataformas como Google,  Yahoo y redes sociales tales como Facebook,  Twitter,  YouTube facilitan la obtención de información y han generado revolución,  han marcado tendencias llegando al punto de modificar comportamientos que han permanecido en la sociedad durante décadas. Sin embargo no todo es alentador en cuanto a este tipo de empresas,  ya que acumulan gran cantidad de información a la cual todo el mundo debería poder tener acceso a bajo costo. Estas empresas cuentan con bases de datos tan grandes que,  como se menciona anteriormente,  son capaces de predecir comportamientos,  tendencias y usar toda esa información para privilegio propio. Lo que ha dado lugar a cuestionarse acerca de quiénes deberían ser los responsables de administrar toda esa cantidad de información y que sobretodo tenga como finalidad un bien común que ayude a toda la sociedad a conseguir desarrollos y avances en cualquier ámbito.

En los siguientes párrafos se expondrán ideas y se presentará un análisis para tratar de encontrar la respuesta al cuestionamiento antes propuesto.

Organizaciones con y sin fines de lucro

El manejo de la información en su mayoría proporciona acceso a la generación y obtención de conocimiento,  herramienta primordial que suele brindar ventajas para quienes la poseen. El trabajo actual tiene como finalidad contrastar dos puntos de vista totalmente distintos,   cuyo factor común es averiguar cuál de los dos es el más idóneo para el manejo de grandes cantidades de información poniéndola a disposición de todas las personas del mundo,  con la finalidad que puedan acceder a totalidad de la información sin que esto genere gastos que sobrepasen cifras que cualquier persona pueda pagar.

En el presente análisis se busca investigar y dar una explicación a dos temas importantes que resalta el autor; las empresas sin y con fines de lucro y todo lo que esto conlleva son las únicas opciones para encomendar la titánica tarea de presentar toda la información que se ha ido recopilando con el paso del tiempo por la humanidad para la misma humanidad. Teniendo como prioridad y regla fundamental que,  de ser posible,  sea gratuita y se la tenga con la mayor disponibilidad posible.

Las organizaciones con fines de lucro se han aprovechado de cada mercado para vender sus soluciones de propiedad privada y cómo esto ha hecho que los consumidores de una u otra forma se vuelvan dependientes de sus plataformas. Esto es debido a que una empresa con fines de lucro,  no busca,  en su mayoría avances o desarrollos para ponerlos a disposición de la sociedad al mínimo precio posible ya que su función es generar riqueza para aquellas personas que están detrás de ese tipo de organizaciones.  Microsoft es un claro ejemplo  de “usurpador de innovación” ya que ha venido comprando pequeñas marcas que han tenido gran acogida para volverlas parte de su portafolio y de esta manera equiparar el mercado (llegar a más clientes) y por ende obtener más ganancias para sus dueños. Llegando al punto de crear un monopolio de la tecnología en sistemas,  Microsoft se convirtió en una fortaleza casi infranqueable que se aprovechaba de los pequeños proyectos,  aquellas ideas innovadoras que tenían futuro comercial. Por ejemplo Microsoft,  sacó su procesador de texto y hoja de cálculo,  Word y Excel respectivamente,  después de que otra empresa pequeña invirtiera en Investigación y desarrollo. Todo eso fue posible gracias al monopolio que había formado Bill Gates con su empresa. Con el pasar del tiempo surgió Apple,  que fue la única compañía capaz de destronar a Microsoft de su puesto como líder en dicha Industria,  pero todo esto para qué si ahora Apple lentamente se ha ido convirtiendo en aquello que una vez criticó.

Por otra parte las empresas sin fines de lucro es todo lo contrario; están pensadas para aportar al bien público,  buscan contribuir a una causa específica y las ganancias se tornan a cumplir ese fin. Como por ejemplo tenemos a la plataforma Khan Academy,  que es una de las proveedoras de contenidos educativos online más destacables del mundo,  y tiene como lema ser “Gratis. Para todos. Para siempre.”; otra de las compañías es el navegador web Mozilla Firefox,  y tiene como objetivo que el “Internet es y siga siendo un recurso público,  global,  abierto y asequible para todos”.

Este tipo de empresas que viven de la filantropía tienen como objetivo hacer investigación,  desarrollo,  innovaciones para ayuda de la sociedad. No buscan enriquecer a unos cuantos. Es por el mismo motivo de que no generan una riqueza que no pueden reinvertirla o hacer inversión en sus empresas. Lo que lleva a pensar que una empresa de este tipo,  por ejemplo una organización gubernamental,  no tiene la totalidad de la capacidad para administrar un proyecto de esta magnitud,  ya que hacer que toda la información recolectada hasta la actualidad sea de carácter público y esté con disponibilidad para todos es algo que demanda una gran cantidad de tiempo y dinero.

Infraestructura de datos pública

Ahora bien,  una infraestructura pública de datos vendría a ser llamada como una “democracia abierta” ya que todos tenemos el derecho a acceder a los datos y a su vez haya transparencia en el uso y manejo de toda la información. Sin embargo, cuando hablamos de que un gobierno sea el autor de esta temática; podría resultar riesgoso ya que los datos podrían ser manipulados para su propia conveniencia,  tal como lo cita el autor “ningún Gobierno del mundo ha demostrado ser capaz de gestionar eficazmente un modelo de desarrollo de este tipo por un periodo de tiempo prolongado”.  No obstante la explotación de datos es una realidad y el manejo adecuado de esto podría tener como resultado dinamizar la economía digital haciendo un uso más óptimo de los recursos públicos y privados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (142.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com