ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EVA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

En un mundo globalizado como el actual se hace fundamental para toda empresa generar herramientas y estrategias que le permitan ser competitivas tanto nacional como internacionalmente.

Una empresa competitiva se caracteriza en poseer un crecimiento acelerado frente a sus competidores generando mayor fuerza de trabajo y que es capaz de generar valor a través del capital invertido logrando que produzca rendimiento consistente durante un periodo de tiempo determinado.

El Valor Económico Agregado o más conocido como EVA, es una de las herramientas financieras que en la actualidad marca diferencias importantes entre las empresas que la emplean y las que aún no lo hacen, ya que logra que el gerente de la misma actúe como empresario y no como un simple administrador.

Permite calcular y evaluar la riqueza generada por la empresa, teniendo en cuenta el nivel de riesgo en el que opera. Se encuentra orientado a la integración ya que considera primordialmente los objetivos de la empresa.

El EVA es el resultado obtenido una vez se cubren los gastos de la empresa y se satisface la rentabilidad mínima esperada por los inversionistas, es decir, es un cálculo de ingreso residual basada en la siguiente fórmula:

E.V.A. = RN -(C.P.P.C.*(Capital Invertido))=$

Donde:

*RN: Utilidad Operativa después de impuestos

*C.P.P.C: Costo Promedio ponderado de capital "WACC".

Utilidad Operativa después de impuestos: EBIT x (1-Tasa efectiva de Impuestos)

*Capital Invertido: Activo Total - Pasivos Operativos sin costo financiero

Como se puede observar en la fórmula hacen presencia elementos como son el capital invertido, las utilidades y por último el costo de capital el cual representa la diferencia en otro tipo de indicadores y su finalidad es inducir a los gerentes a actuar como inversionistas del negocio.

Recordando, el Costo de Capital es el retorno esperado de una inversión de riesgo equivalente. Puede calcularse por una media ponderada de las rentabilidades que los inversores esperan de varios títulos de deudas y de capital propio emitido por la empresa.

EL EVA se caracteriza por brindar la posibilidad de cubrir los vacios de otraos indicadores financieros tales como:

• Puede calcularse para cualquier empresa sin tener en ceunta su tamaño o actividad económica.

• Puede aplicarse tanto a unidades de negovio como a la empresa en su totalidad.

• Tiene en cuenta todos los costos de la empresa.

• Tiene en cuenta el riesgo con el que opera la empresa.

• Disminuye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com