ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Evaluacion


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  1.164 Visitas

Página 1 de 11

A) SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

1) Desarrollo de Competencias Profesionales Básicas del Docente

Las transformaciones que ha tenido nuestro sistema educativo nacional, principalmente en la educación básica, a través delas reformas que se iniciaron en preescolar en el 2004, posteriormente en secundaria en le 2006 y en el 2009 en educación primaria en su primera etapa, estas reformas tienen la finalidad de responder a la demanda de nuestra sociedad que requiere de conocimientos, habilidades, destrezas y valores que les permitan hacer frente ante las nuevas necesidades de el entorno donde se desenvuelven y que le permitan la interrelación con el ámbito laboral. Por ello, es importante identificar cual será el papel del docente dentro del ámbito educativo, con que herramientas y competencias profesionales básicas cuenta para llevar acabo estas políticas educativas dentro del aula. Qué programas se han impartido por parte del SEIEM para fortalecer las competencias profesionales de sus trabajadores de la educación y que los docentes puedan contextualizarlas en su labor cotidiana.

Una de las políticas educativas que se creo fue la Alianza por la Calidad de la Educación, a través de esta política educativa se les apoyado a los docentes con rezago, esto debido a la desarticulación de los programas de estudio de las escuelas formadoras de docentes. Ante esta situación que se ha presentado en el estado de México, el SEIEM ha implementado curso de nivelación académica para los maestros que han participado en los exámenes de oposición. También se ha identificado las problemáticas que viven los docentes en su ámbito laboral, esto con el fin de apoyarlos ante los nuevos cambios curriculares.

Además de estas situaciones antes mencionadas, hace falta que como maestros reflexionemos, reforcemos e identifiquemos nuestras competencias profesionales básicas, ya que son la base para poder llevar una enseñanza –aprendizaje de calidad. Por ello, hago mención de algunas de las competencias profesionales básicas que nosotros los docentes debemos desarrollar, como son. el desarrollo de nuestros propios planes de clase, seleccionar y presentar los contenidos disciplinares, cuales son esenciales, necesarios y recomendables dándoles una coherencia interna, es necesario que el docente tenga un gran conocimiento de la materia, algunas de las deficiencias que presentamos es que la información que les brindamos a los alumnos al dar la clase es que no es bien adecuada y nuestras explicaciones no son muy comprensibles, otra competencia que se ha visto complicada ponerla en practica por parte de los docentes, es el uso o manejo delas nuevas tecnologías de la información, una competencia que se dificulta es el uso variado de metodologías de trabajo didáctico, estas son algunas de las competencias profesionales que los maestros del SEIEM, debemos de mejorar, reforzar y trabajarlas a diario en nuestro ámbito laboral, porque primeramente debemos de ser competentes nosotros para poder hacer competentes a nuestros alumnos.

B) MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

Ya que el objeto de estudio son las competencias profesionales básicas del docente de Educación Primaria del SEIEM, es necesario definir el contexto teórico de estas, por lo que, primero es necesario como se concibe las competencias profesionales, posteriormente se describirán cada una de las competencias básicas que el docente del SEIEM debe poseer en su perfil profesional.

1) Definición de competencia

Philippe Perrenoud, define las competencias en el año 2000 como; ¨capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos pero no se reduce a ellas. Perrenoud,(2002). Lo que nos dice el autor, es que las competencias son entonces una serie de definiciones sobre lo que debe saber hacer una persona en campos específicos del conocimiento, en momentos determinados de la vida, en el quehacer cotidiano, científico o especializado. Las competencias al ser utilizadas mediante habilidades de pensamiento en distintas situaciones generales, diferentes destrezas que nos permitirán resolver diferentes problemas de la vida real.

Con la nueva reforma educativa en educación básica, exige una nueva forma de aprender por parte del alumno, pero también implica una forma distinta de trabajar para el docente, quien debe construir sus propias competencias docentes, su propio saber, pensar para hacer conocimientos frente a sus alumnos con este nuevo paradigma.

El programa de educación preescolar 2004, se señala que: una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos. Programa de Educación Preescolar (2004, p.22)

Dada la complejidad del sector educativo definir los criterios pare elegir al mejor y al peor docente, resulta muy complicado, no podemos decir exactamente quien es el mejor maestro, sí es el que sus alumnas y alumnos saquen diez en una prueba estandarizada o aquel que diseña estrategias para prevenir la drogadicción de sus estudiantes. No obstante existen otras variables para evaluar a un docente: la calidad de la enseñanza que imparte, sus relaciones con las alumnas y alumno, los aprendizajes que producen, no solo observables en resultados sino de curriculum implícito.

2) Competencias Profesionales Básicas que el Docente Debe Poseer

Las competencias profesionales que un docente debe poseer no son nuevas, han existido siempre, lo único que se ha hecho es que se ha adaptado a las condiciones de cada sociedad, contexto y época. Perrenoud (2002).

Con base en esta concepción, se definen aquí las competencias del educador, que se extiende desde los padres hasta los docentes. Se hace mención sobre las competencias docentes que se deben trabajar y dominar en el ámbito laboral.

1. Competencia diagnostica.- Detecta las necesidades de aprendizaje del momento histórico que se vive.

2. Competencia cognitiva.- Obtiene y domina el conocimiento con el objetivo de trasmitirlo a las generaciones futuras o a los sujetos que deseen aprender la tarea que se desempeña.

3. Competencia ética.- Toma de decisiones conscientes sobre un determinado proceso de enseñanza-aprendizaje al elegir el contenido que garantiza el mejoramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com