ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Eva


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

GERENCIA DEL VALOR.

E.V.A.

En 1980, Alfred Marsahall desarrolló un estudio llamado “The principles or economics" :"Cuando un hombre se encuentra comprometido con un negocio, sus ganancias para el año son: el exceso de ingresos que recibió del negocio durante el año sobre sus desembolsos en el negocio. La diferencia entre el valor de la planta, los inventarios, etc., al final y al comienzo del año, es tomada como parte de sus entradas o como parte de sus desembolsos, de acuerdo a si se ha presentado un incremento o un decremento del valor. Lo que queda de sus ganancias después de deducir los intereses sobre el capital a una tasa corriente es llamado generalmente ganancia real o de gerenciamiento". Marshall decía que el valor creado por una compañía debía incluir no solo los costos y gastos contables sino también el costo del capital invertido." (Gestiopolis, 2014).

Inicialmente el EVA era denominado "BENEFICIO RESIDUAL", lo que significaba que era el producto de la diferencia entre la utilidad operacional y el costo de capital; este concepto fue introducido en 1917 por Church. Reapareció nuevamente hacia los años 60 en temas de contabilidad y gerencia, dicho concepto luego fue puesto a discusión por intelectuales sobre la década de los 70 y utilizaron ROI (Return Over Investitement). Un artículo de la universidad de Harvard Business, escrito por el profesor de la universidad de New York, Peter Druker, se aproximó a lo que ahora entendemos como EVA y a su vez lo relaciono con la creación de valor, lo que decía básicamente era " Mientras que un negocio tenga un rendimiento inferior a su costo de capital, operará a pérdidas", La empresa no creara riqueza mientras la misma sus beneficios sean menores a su costo de capital.

La marca fue registrada como E.V.A. por la compañía Norteamérica Sert Stewar & Co., quien han desarrollado una metodología del producto después de un gran esfuerzo publicitario, realmente cada empresa consultara lo define de muchas maneras Ep (economic Profit) de la compañía McKinsey & Co.

El objetivo principal y fundamental de la gerencia financiera es generar y maximizar el valor de las inversiones realizadas por el grupo de accionas.

Por definición financiera el E.V.A., es un método que sirve para medir la verdadera rentabilidad de una empresa y para dirigirla correctamente, además es una medida absoluta de desempeño organizacional, desde el punto de vista para los propietarios y los accionistas.

Matemáticamente el E.V.A., es igual a la diferencia entre la utilidad operativa después de impuestos y el costo financiero que implica la utilización de los activos de la empresa. Este índice de rentabilidad "real" se ha convertido en una pieza clave de análisis para muchos inversores, analistas financieros y grandes corporaciones, ya que proporciona un sistema de medida de la salud financiera de la empresa que tiene una alta correlación con la creación de riqueza para el accionista: su mejora implica, en un mayor o menor plazo, una subida de la cotización de las acciones de la empresa.

El Eva calcula así:

Nos centraremos en la última formula que es la más conocida según la investigación realizada. Entendiendo por UODI la utilidad operativa después de impuestos. Se toma la utilidad operativa del estado de resultados y se le descuenta la tasa de impuestos vigente.

El CK es el costo de capital. El costo de capital se entiende por lo que le cuesta a una entidad su financiación interna y externa. Cuando se habla de financiación interna se refiere a los accionistas o inversionistas y externa cuando nos referimos a bancos, proveedores, terceros. Los pasivos generan un pago de intereses (principalmente los que se realizan con bancos o entidades financieras) y el patrimonio genera un pago de dividendos, esto representa lo que la empresa retribuye por el uso de los recursos que se adquirieron por medio de la financiación.

Y por último se encuentran los AON que son los activos netos de la operación. Dichos activos se encuentran conformados por el capital de trabajo neto operativo (KTNO), más los activos fijos más otros activos operativos no corrientes.

A partir del cálculo del Eva se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com