ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA APERTURA ECONOMICA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 3

La apertura económica en Colombia

La apertura económica que Colombia experimento al principio de los años noventa se puede decir que fue un paso o un empujón para comenzar a integrarse a la economía global. Este modelo consistía en introducir un elemento o producto extranjero, para que así, los productos internos aumentaran su calidad e innovación, mientras los costos tendían a bajar, es decir con esto se beneficiarían mayormente los consumidores.

La apertura económica también consistía principalmente en la reducción de los impuestos a las importaciones conocidos como aranceles, permitiendo una mayor demanda de productos importados y al mismo tiempo permitía la nivelación de la tasa de cambio a un nivel de equilibrio, Este proceso comenzó a implementarse en el gobierno de Virgilio Barco ya que deseaba una reforma comercial pero con un proceso moderado; Luego ese mismo año comienza otro mandato que fue el del presidente Gaviria quien al principio decidió llevar el proceso de apertura de la misma forma que lo venía haciendo Barco, pero luego, cambio el cronograma hacia uno mucho más acelerado.

Sobre los resultados de esta apertura hay dos versiones la positiva y la negativa.

Los resultados positivos se basan en que la apertura económica era necesaria para la liberación del comercio exterior, que en las industrias nacionales produjo un efecto en términos de reestructuración, modernización, alianzas, fusiones, ventas a consorcios internacionales, ingreso de capitales, modificaciones en la estructura financiera y aceleración de obras de infraestructura y para los consumidores significó una mayor variedad de productos, a precios más bajos y de mayor calidad, la cual fue causada por la introducción de productos extranjeros al mercado colombiano.

Pero por otro lado esta apertura tuvo resultados negativos ya que no se tuvo muy en cuenta las condiciones de la nación; esta apertura solo beneficiaba a las grandes industrias o a las metrópolis regionales, en cambio que a las pequeñas o medianas ciudades donde se especializan en actividades tradicionales y el papel de la industria es más reducido, lo que no le permite beneficiarse en cuanto restauración industrial y tampoco se mejoró su eficiencia y productividad, lo cual reducía su capacidad de respuesta y de adaptación a las reformas estructurales, causando así que muchas pequeñas empresas desaparecieran. Con lo anterior podemos decir que tal vez los sectores productivos necesitaban tiempo para adecuarse o adaptarse, los que competían con importaciones para modernizarse y los que competían para exportar no solo para modernizarse sino también para conquistar nuevos mercados.

Hoy en día la situación no ha cambiado mucho, las grandes empresas se siguen beneficiando mientras que las medianas y pequeñas luchan por mantenerse en el mercado. Los sectores más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com