ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Politica Economica


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 6

En el capitalismo actual, el Estado participa activamente en la economía a través de la política económica, la cual se define (según el diccionario de economía política de Alonso Aguilar) como: “aquella parte de la ciencia económica que estudia las formas y efectos de la intervención del Estado en la vida económica en el sentido de que no sería posible la previsión de los efectos de la de la intervención del Estado sin un conocimiento de la leyes económicas”

A lo largo del curso de problemas económicos de México, Se han planteado la evolución de la economía nacional, detectando sus principales problemas; en este trabajo explicamos los intentos de planeación que se han seguido en el país para solucionar los graves problemas que le aquejan. Sin embargo, las medidas de política económica seguidas hasta hoy por el Estado mexicano, han sido de corte inmediatista y monetarista, cuyo eje central es la austeridad en busca de la estabilidad económica, lo que ha provocado que los problemas se agudicen y la crisis siga presente.

Desde el decenio anterior, muchos autores que analizan el comportamiento de la economía nacional ya apuntaban ciertas tendencias y posibles soluciones a los graves problemas del país; sus planteamientos siguen vigentes.

Los elementos principales de las diferentes definiciones anteriores pueden resumirse en una sola definición:

La política Económica es el conjunto de mecanismos, instrumentos y acciones que aplica el Estado con el objeto de regular los hechos y fenómenos económicos. El objetivo principal de la política económica es lograr el desarrollo socioeconómico del país.

La política económica está dividida en dos partes, la política fiscal y la política monetaria.

La política fiscal influye directamente en la demanda de producción de bienes y servicios de la economía. Por consiguiente, altera el ahorro nacional, la inversión y el tipo de interés de equilibrio.

La política monetaria se refiere al mercado de dinero representa el tipo de interés y el nivel de renta que surge en el mercado de saldos monetarios. Para comprender esta relación comenzamos examinando una sencilla teoría del tipo de interés llamada teoría de la preferencia por la liquidez.

Reforma hacendaria:

La iniciativa de reforma hacendaria calificada como una “reforma social” plantea acelerar el crecimiento y la estabilidad económica, así como eliminar el IETU, para garantizar a todos los mexicanos una red de protección social.

En resumen, el Ejecutivo descartó gravar con IVA a alimentos y medicinas, pero sí planteó aumentar la tasa con una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de 30 a 32 por ciento para personas físicas, así como gravar con un 10 por ciento las ganancias conseguidas en la Bolsa Mexicana y también los dividendos.

Los puntos más importantes de esta iniciativa

• Preservar la tasa cero de IVA en alimentos y medicinas al considerar que esta medida tendría un costo particularmente elevado para los hogares de menores ingresos.

• La tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se mantiene en 16 por ciento y se aplicará a las regiones fronterizas, que actualmente gozan de una tasa preferencial del 11 por ciento.

• Se propone la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), así como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

• La iniciativa propone cobrar IVA en alimentos para perros y gatos, la compra de mascotas, los espectáculos públicos (salvo el teatro y el circo), la venta y renta de vivienda, los chicles, los refrescos y las colegiaturas.

• Los aumentos mensuales al diesel y la gasolina continuarán aplicándose para el próximo año, pero a tasas menores que las actuales. Sus estimaciones son un desliz de 6 centavos mensuales para la gasolina Magna y 8 centavos para la Premium.

Peña Nieto dijo que de aprobarse su propuesta de reforma hacendaria, la recaudación para 2014 equivaldrá al 1.4 por ciento del PIB y del 3 por ciento para el año 2018.

Reforma energética.

• Empresa Paraestatal:

Petróleos Mexicanos

• Fecha de la iniciativa:

A su arribo al poder, en 2012, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el país necesita urgentemente una reforma energética para que cada uno de los mexicanos se vea beneficiado

• Proyecto:

La propuesta representaría la transformación más grande del sector desde 1938

• Frase:

“No significa privatizar ni a Pemex

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com