ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sociologia Economica


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

SOCIOLOGÍA TEXTOS.

La sociología fue abordada por autores como Durkheim, Weber, Simmel, Sombart entre otros.Desde 1920 a 1980 la sociología abandona el estudio del mercado de modo que esta institución social tan trascendental pasa a ser estudiada por la ciencia económica y mas concretamente por el panorama neoclásico. La sociología, a diferencia de la ciencia económica, incluye la matriz social, política y cultural que rodea al mercado a la hora de estudiar el mismo.

La nueva sociología económica se ha podido desarrollar gracias a un conjunto de ideas maestras permitiendo activar, coordinar e integrar estos conocimentos parciales, recuperando la cultura y tradición de los clásicos y creando una nueva trayectoria de desarrollo científico además de un cauce al que fluyen nuevos conceptos.Basicamente mediante la sociología se persigue explicar el papel de las instituciones y de la cultura, de las instituciones sociales y de poder en el modo que se coordina e integra una economía con una división del trabajo social cada vez mas compleja.

Entre las figuras mas sobresalientes de la sociología cabe destacar a Gravonetter y su concepto "Embeddedness"con el cual aboda el tema de la subordinación de la sociedad a la economía de mercado en las sociedades indistriales, enfatizando en el papel que tiene el intercambio económico sobre las relaciones sociales e interpersonales.

La teoría económica al partir exclusivamente del principio de la elección racional deja al margen otras muchas formas de comportamiento que han merecido mayor antención por parte de los sociólogos y antropólogos como la conducta por naturaleza no racional y el comportamiento habitual.Existen variedad de opiniones respecto a si la sociología debe incorporar las acciones estrictamente racionales o también incluír factores que pueden estimular, condicionar o limitar nuestras limitaciones cognitivas.

Al abordar el estudio de las preferencias los sociólogos sitúan la idea de la cultura en un primer plano y recuerdan las diferencias entre gustos, creencias y normas. Los elementos cognitivos, afectivos y normativos de nuestra cultura influyen en la definición de aquellas conductas económicas que se consideran adecuadas y legímitimas, y definen cual es el tipo de producto que puede consumirse, o que persona es apta para un determinado trabajo.

La literatura sociológica ha subrayado diversas funciones que tanto el trabajo como el consumo desempeñan y de que modo influyen sobre nuestras preferencias moldeando nuestra definición de identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com