ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO MICROECONOMICO DE LA EMPRESA PROMIGAS S.A. E.S.P


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Informes  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1] 

 

ANÁLISIS MICROECONÓMICO PROMIGAS S.A. E.S.P

 

 

 

 

 

MARIA CAMILA ARANAGA CASTILLO

 

 

 

 

 

 

 

Docente 

DANIEL OSORIO BARRETO

 

 

 

 

 

 

 

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS CORPORATIVAS

ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y ENTORNO ECONÓMICO

2018

El presente documento como tiene como finalidad emitir un concepto de inversión al lector sobre la acción de la empresa colombiana Promigas teniendo en cuenta tres factores microeconómicos esenciales en las organizaciones. Para realizar este análisis, primeramente, se brindará al lector una breve descripción de la empresa; posteriormente se evaluará la estructura del mercado haciendo alusión a aspectos como la demanda, la oferta, los competidores y las regulaciones por parte del Estado. Seguidamente, se establecerán los elementos que integran la cadena de valor y estrategias de valor agregado de la empresa y, por último, se expresa el concepto personal de inversión destacando fortalezas y posibles riesgos.

PROMIGAS

Promigas es una empresa colombiana ubicada principalmente en Barranquilla que se dedica al transporte y distribución de gas natural y electricidad. La organización cuenta con una cartera de inversiones conformada por 20 compañías de servicios de traslado y reparto de gas natural, distribución y de energía eléctrica, soluciones integradas para la manufactura, generación de energía y gas natural licuado, para lo que posee ducto de 2.900km y 24.000km de líneas de distribución eléctrica. Consolidándose como la empresa privada, transportadora de gas natural, más antigua en América Latina (Promigas, s.f) (BNAmericas, s.f).

También, la empresa esta presente en Perú desde el 2006 donde posee un 40% de participación en Cálidda, que tiene una concesión para distribuir gas natural Lima y Callao por 33 años. Por otra parte, la organización ofrece servicios de financiación no bancaria para los estratos socioeconómicos más bajos, para la compra de productos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios mediante la empresa Brilla (Promigas, s.f)

Para la realización de este análisis, se tomará en cuenta única y exclusivamente el desempeño y participación de Promigas en el transporte y distribución de gas.

Estructura de mercado

El gas natural es considerado la segunda fuente de energía primaria en el país con un 23% de la canasta energetica, después del petróleo con 36%.  La satisfacción de esta demanda se lleva a cabo por las empresas productoras, transportadoras y distribuidoras de gas que en 2014 invirtieron más de $336.000 millones de pesos. La oferta de estas empresas se proviene en su mayoría de los campos de Chuchupa-Ballena, en la Guajira, y Cusiana-Cupiaga, en los Llanos Orientales (Naturgas, 2016).

Teniendo en cuenta esta dinámica de oferta y demanda se puede también evidenciar una estructura de mercado identificada como un monopolio natural principalmente debido a la gran inversión inicial y costos fijos necesarios para ingresar al mercado, lo que supone una barrera efectiva de entrada, además es más eficiente para esta industria que una sola empresa satisfaga la demanda a que un conjunto de empresas competidoras (es decir, no es necesario una doble red de gasoductos debido a que esto no genera más eficiencia y tiene altos costos). Además, se evidencia en el mercado la existencia de economías de escala debido al gran tamaño del mercado y ya que el control de la distribución y comercialización del gas está bajo el control de los monopolistas, TGI y Promigas para el transporte, EPM, Gas Natural y Promigas para la distribución.

Grafica 1. Participación en mercados transporte y distribución de gas

[pic 2]

Fuente: Grupo de Energía de Bogotá

De acuerdo con lo anterior, se puede evidenciar en las cifras la presencia de un monopolio natural donde Promigas transportó cerca del 43% del gas natural de Colombia en el 2015, y el 48.18% en 2017 a través del segundo sistema de gasoducto más grande del país, con cerca de 3089 km de gasoductos subterráneos y cubre 38% del mercado distribuyendo a 3,2 millones de usuarios lo que significa 16 millones de personas favorecidas a nivel nacional. Su principal competidor es TGI, perteneciente al GEB (Grupo de energía de Bogotá) quien logro transportar 500 Mpcd en el 2017 (10 Mpcd más que Promigas en este mismo año) a través de 3.957km de gasoductos y cuya sede principal esta ubicada en la ciudad de Bogotá (Promigas, 2017) (Grupo de energía de Bogotá, 2017).

Grafica 2. Gas transportado en Colombia en miles de pies cúbicos diarios

[pic 3]

Fuente: Promigas

Con 9,4mm m3 de gas total distribuido entre Colombia con Promigas, y Perú a través de Cálidda y Gases del Pacífico, la compañía se ha posicionado como la principal distribuidora de gas natural en este país, y la segunda a nivel Colombia. Sus principales clientes son los grandes consumidores de combustible que cuentan con consumos mayores a 100.000 pies cúbicos al día, tales como termoeléctricas, refinerías, industria cementera, petroquímica y minera, adicional a el consumo generado por las familias y el GNV (Promigas, 2017). 

Por otra parte, al existir un monopolio en este servicio el Estado regula esta actividad a través de la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) mediante normas para regular y asegurar la óptima prestación del servicio. Esta comisión establece la ecuación para determinar el precio del gas, pero en la actualidad se ha generado incertidumbre frente a los costos del gas importado y la regasificación lo que ha originado que las empresas aumenten el precio del gas y se estima que las transportadoras se están quedando con el 65% del costo del gas que también ha generado especulaciones sobre las reservas reales de gas en el país (Bettin, T., 2017).

Dinámica de la empresa

Promigas esta constituido como una sociedad anónima, lo que significa que el capital se divide en acciones de igual valor y son un título negociable, esta listada en la BVC desde 1989 y cuenta con una estructura sólida de accionistas representada principalmente por Corficolombiana, EEB Y Amalfi, en los porcentajes expuestos a continuación:

Grafica 3. Estructura de accionistas de Promigas

[pic 4]

Fuente: Grupo de Energía de Bogotá

Corficolombiana es la corporación financiera más grande de Colombia con un portafolio de inversiones equivalente a 4.8 billones de dólares estratégicamente distribuidas en los sectores de energía, infraestructura, hotelería y agroindustria en Colombia y Perú. Por otra parte, EEB es la segunda empresa de transmisión de electricidad a nivel nacional y Amalfi es una compañía con un portafolio de inversiones de más de 850 millones de dólares en Cementos Argos, Grupo Argos, Nutresa, así como en otros sectores de la economía colombiana (Grupo de Energía de Bogotá, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (831.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com