ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERGONOMÍA: DEFINICIÓN E IMPORTANCIA


Enviado por   •  16 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]


[pic 2]

ERGONOMÍA: DEFINICIÓN E IMPORTANCIA

La ergonomía es la ciencia que trata de adaptar el trabajo a las características psicofísicas del operador; proviene del vocablo de origen griego "ergo" trabajo y "nomos" leyes naturales.

La ergonomía esta penetrada en cada práctica diaria, y esta misma es un estudio interdisciplinario que busca mejorar la relación del hombre con el puesto de trabajo.

La interrelación se centra en: HOMBRE  MAQUINA  ENTORNO.

El fin es rendir o aliviar más el trabajo practicado por el operario, así mismo, la eficiencia y la calidad de producción. La razón de ser de los objetos tiene como objetivo prevenir enfermedades o trastornos en el cuerpo específicamente articulaciones y músculos.

Para ello existen posturas que pueden ejecutarse ya sea en la oficina o en un taller, éstas nos favorecen al mantener la práctica en el área de producción, porque nos permiten mantenernos cómodos sin ocasionarnos una contractura muscular, o daño en las articulaciones como en el cuello, espalda, codos y rodillas, donde es más común y/o fácil que se lastimen.

Al emplear la ergonomía en los objetos y posiciones en las que el operador está desenvolviéndose, se reducen las lesiones y enfermedades ocupacionales, se preserva la buena salud, se disminuye el ausentismo y se aumenta el rendimiento.

Podemos llevar a cabo satisfactoriamente los objetivos al identificar y cuantificar los riesgos en los puestos de trabajo.

Después de ser empleada la ergonomía en lo antes mencionado se evita una mala producción, se protege la salud y la comodidad del trabajador, y no se obliga al operario a adaptarse a condiciones deficientes. Como bien sabemos al ejercer el mismo trabajo por tiempo prolongado, el trabajo se vuelve repetitivo y esto causa las lesiones, ya que, estas se desarrollan lentamente en años e incluso meses. Las principales causas de las lesiones son los trabajos con exigencia en movimiento de articulaciones, en posturas forzadas o presión en manos, cabeza y espalda.

Las condiciones del entorno que también influyen son la iluminación, ruidos, temperaturas, vibraciones y diseños de herramientas, maquinas, asientos y calzado.

Para emplear de manera adecuada la ergonomía tenemos que tomar en cuenta el tipo de tarea que se va a realizar, como hay que realizarla, el número de tareas a proceder, el orden en que hay que ejecutarlas, y el equipo que se necesita para efectuarlas.

Para prevenir cualquier riesgo debemos suprimir los factores que lo ocasionan, disminuir el ritmo del trabajo, alternar las tareas repetitivas, tomar pausas durante las labores que más se repiten y rediseñar las funciones que presentan más problemas de adaptación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (136.8 Kb)   docx (115.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com