ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA ERGONOMIA


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DE LA ERGONOMÍA

Para destacar la importancia que tiene la ergonomía primero debemos saber que es ¿?. La ergonomía es conocida como una multidisciplina y algunos la conocen como también como una ciencia que estudia las capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellas características que afectan al diseño de productos o procesos de producción. Su principal objetivo adaptar productos, tareas y herramientas a las necesidades y capacidades de las personas, mejorando la eficiencia, seguridad y bienestar de usuarios y trabajadores.

El planteamiento ergonómico consiste en diseñar los productos y los trabajos de manera que sean éstos los que se adapten a las personas, y no al revés. Las personas son más importantes que los objetos y procesos productivos. El diseño de puestos de trabajo y herramientas sin la menor preocupación ergonómica es moneda común en fábricas, oficinas y el propio hogar. Las consecuencias son claras: aumento de los accidentes laborales (máquinas y utensilios mal diseñados) a corto plazo, aumento de incidencia y prevalencia de lesiones musculoesqueléticas asociadas a problemas ergonómicos (malas posturas, movimientos repetitivos, manejo de cargas) a largo plazo. La ergonomía tiene dos corrientes ergonómicas la corriente americana la cual consiste en que características generales tiene el hombre para mejor adaptación de las máquinas y los dispositivos técnicos, la corriente europea considera el estudio del trabajo específico con el fin de mejorarlo.

Legislación y normatividad en Colombia podemos encontrar la ley 9 de 1979 y la salud ocupacional en donde en sus artículos busca la prevención y protección implementando sistemas, controles y el cumplimiento de la utilización de los elementos de protección personal contamos con numerales 2 y 3 del artículo 5 57,58 del código sustantivo de trabajo la cual están las obligaciones especiales del empleador, elementos de protección personal contra enfermedades laborales y obligaciones especiales del trabajador.

Criterios fundamentales encontramos la participación de los seres humanos en cuanto a creatividad tecnológica, gestión y confort, producción todo lo relacionado con la eficiencia y eficacia productiva del sistema hombre-máquina-ambiente, protección seguridad e higiene laboral.

La implementación de un programa de ergonomía en la empresa hace que involucre todas la áreas y la vez participen activamente, en especial el nivel gerencial y los departamentos de manejen ingeniera, proyectos y organización de personal dentro de los cuales se puede considerar 3 etapas principales.

1. Planeación

2. Implementación

3. Evaluación

Cada una nos brinda una optimización y control de nuestro programa permitiendo un seguimiento a los indicadores que estamos midiendo para su evaluación y alcance del programa. Un aspecto que no debe dejar de considerarse en los programas de ergonomía en la empresa, como se mencionó anteriormente, es la capacitación, misma que debe enfocarse a diferentes niveles y objetivos, dependiendo de la actividad que realiza cada colaborador de la empresa.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com