ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS FINANCIEROS. CONTABILIDAD FINANCIERA IV


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

ESTADOS FINANCIEROS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS-UNIMINUTO

CONTADURÍA PÚBLICA

CONTABILIDAD FINANCIERA IV

LÉRIDA-TOLIMA

2020

INTRODUCCION

En el presente trabajo explicaremos la relación que existe entre la estructura y los formatos de presentación del estado de situación financiera desde el punto de vista de una empresa. Ya que como bien sabemos en los estados financieros podemos evidenciar los resultados expresados según los cambios ocurridos en la organización o empresa desde su comienzo hasta el término de sus operaciones.

Dicho esto podemos decir que la situación financiera de la empresa se refleja en los estados financieros; y es por ello que actualmente los contadores deben contar con una técnica de aplicación y de métodos los cuales se utilizan en cada uno de estos.

ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros reflejan la situación económica de una empresa, nos permiten evidenciar sus fortalezas y aspectos por mejorar, además de ser el resultado de la contabilidad. Es por esto mismo que todos los estados financieros tienen una forma muy estricta de realizarse, para que de este mismo modo puedan ser fáciles de interpretarlos; ya que si ay algún interesado en la información de la empresa pueda interpretarlos facialmente y puedan compararlos con los de otras entidades.

Un sistema de información contable, se determina como un  conjunto de elementos correlacionados que reúnen datos, los procesa para que estos mismos se conviertan en información, la cual se guarda y en su debido momento se le enseña a sus usuarios; pero un sistema de información contable no solamente nos permite recoger y ver información acerca de la empresa, sino que también es muy fundamental para el momento en que deseemos tomar alguna decisión en la empresa. Es por ello que es muy importante crear un sistema de información contable detallado y preciso que nos permita conocer puntualmente los movimientos que pasan en la empresa, para que nos ayude a tener mejores herramientas para poder tomar en el momento justo y adecuado decisiones importantes para dicha empresa.

Existen cinco (5) tipos de estados financieros, los cuales son:

  • BALANCE GENERAL: Refleja la situación financiera de una empresa que muestra detalladamente los activos, pasivos y patrimonio; durante un periodo determinado.
  • ESTADO DE RESULTADOS: Es un reporte financiero que en un periodo determinado muestra detalladamente los ingresos y gastos; analizando la información que se ha obtenido ya sea una ganancia o pérdida y en base de esto poder tomar ciertas decisiones acerca de la empresa.    
  • ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO: la diferencia entre el capital contable (patrimonio) y el capital social (aportes de los socios), determinando la diferencia entre el activo total y el pasivo total, incluyendo en el pasivo los aportes de los socios. (GESTIOPOLIS, s.f.)
  • ESTADOS DE FLUJO DE CAJA: muestra los ingresos y egresos en efectivo de la organización. (ENCICLOPEDIA ECONOMICA, s.f.)
  • ESTADOS DE MOVIMIENTOS DE FONDOS: Muestra detalladamente el uso que se le ha dado al dinero generado en la empresa durante un determinado tiempo.

ESTRUCTURA:

CONCLUSION

La globalización ha venido exigiéndole a las empresas que estén estandarizadas en el tema financiero; ya que esto contribuirá a participar en el mercado global y poder ser competentes frente a otras empresas. Para esto es necesario que las normas se adapten a las internacionales y su información pueda ser confiable.

Es de gran importancia que todas las empresas hablen el mismo lenguaje comunicativo, esto permitirá planear, dirigir y tomar decisiones trascendiendo de lo local a lo internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com