ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Financiera Estados Financieros


Enviado por   •  5 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Planeación Financiera

Estados Financieros

Catedrático: Dr. Edna Araceli Romero Flores

Alumno: Flores Zúñiga Martin

No. De control: 17010361

Ingeniería Industrial

Grupo: 7b2C

Introducción.

En este ensayo se hablara acerca de los estados financieros, adentrándonos un poco en ellos y conociendo que es un estado financiero, además explicare brevemente en que consiste cada uno y qué utilidad tiene en el proceso de toma de decisiones. De igual forma se tratara de ser concreto en la explicación de cada uno de estos para que quede lo más claro posible, también se hablara qué importancia tiene el conocer de ellos y como ayuda a las empresas y para que les sirve.

Estados financieros.

Para comenzar debemos saber que es un estado financiero, los estados financieros son informes los cuales permiten a los usuarios de la información financiera poder percibir la realidad de las empresas así como de cualquier organización económica. Estos informes son los que constituyen el producto final del llamado ciclo contable, un ciclo contable no es otra cosa más que el periodo de tiempo en el que una sociedad realiza de forma sistemática y cronológica el registro contable de una forma fiable, para de esta forma poder reflejar la imagen de la actividad. Donde podemos ver un claro ejemplo de esto es en los negocios, ya que como parte de su operación, estos efectúan una gama muy amplia de transacciones, entre las cuales se encuentran las relacionadas con la generación de ingresos y la erogación de gastos. Es por esto que es necesario que exista un estado financiero que como lo mencione anteriormente permite a los usuarios percibir la realidad de las empresas o negocios, por lo tanto en el estado financiero se debe determinar el monto de ingresos y gastos, así como la diferencia entre éstos, a esta diferencia se le llama utilidad o pérdida, todo esto para que los usuarios de la información financiera estén en posibilidad de evaluar las decisiones operativas que incidieron en la rentabilidad del negocio. Dentro de los estados financieros existen cuatro que son claves para cualquier empresa pero cada uno de estos muestra  distintos parámetros con los cuales podemos obtener una mejor información acerca del estado de la empresa o negocio, el primero del que hablaremos será el estado de resultados, este como su nombre lo dice, resume los resultados de las operaciones de la empresa o negocio referentes a las cuentas de ingresos y gastos de un determinado periodo, proporcionando un resumen financiero de los resultados de operación de la empresa o negocio durante un periodo especifico, dentro de los más comunes están los que reflejan un periodo de un año que termina en una fecha específica, por lo general finalizando el último día del año. Del estado de resultados se obtienen los resultados de las operaciones para determinar si se ganó o se perdió en el desarrollo de las mismas. Dentro de la estructura del estado de resultados hay una sección para los ingresos, otra para los gastos y una última para el resultado final o saldo, ya sea de utilidad o pérdida.

El segundo del cual hare mención es el balance general este estado financiero presenta un estado resumido de la situación financiera de la empresa en un momento específico. El estado pone los activos de la empresa, que es todo lo que posee, en contra de su financiamiento, o todo lo que esta debe o patrimonio. En el balance general se pueden mostrar diversas cuentas de activos, pasivos y patrimonio. En él se debe hacer una distinción importante entre los activos y los pasivos a corto y a largo plazo. Dentro de los activos y los pasivos podemos encontrar los activos corrientes y los pasivos corrientes son activos y pasivos a corto plazo. Esto significa que se espera que se conviertan en efectivo en el caso de los activos o que sean pagados en el caso de los pasivos, en un año o menos. Todos los demás activos y pasivos, junto con el patrimonio, se consideran de largo plazo porque se espera que permanezcan en los libros de la empresa durante más de un año. El balance general es de gran importancia, sin embargo la mayoría de las empresas pequeñas o microempresas no hacen uso de él, este permite y ayuda a las empresas a conocer y saber a detalle la situación financiera del negocio en un periodo determinado, así como para saber con toda claridad cuántos activos posee la empresa, los pasivos que ha adquirido y el capital con que cuenta el negocio, como lo mencione anteriormente es por esto que es de suma importancia el conocer lo que nos aporta este estado financiero.

El siguiente es el estado de ganancias retenidas, este estado es una forma abreviada del estado del patrimonio de los accionistas, que a diferencia del estado del patrimonio de los accionistas, el cual muestra todas las transacciones de las cuentas patrimoniales que ocurren durante un año específico, el estado de ganancias retenidas reconcilia el ingreso neto ganado durante un año específico, y cualquier dividendo pagado en efectivo, con el cambio entre las ganancias retenidas entre el inicio y el fin de ese año. De acuerdo a lo investigado este estado de ganancias retenidas puede aparecer como un estado separado o incluido en un balance general o en un estado de resultados. Además, el estado de ganancias retenidas se puede conocer como un estado del patrimonio del propietario, un estado patrimonial o un estado de patrimonio neto de los accionistas, de igual forma debemos saber que son las ganancias retenidas, este término hace referencia al porcentaje de ganancias netas no pagadas como dividendos, pero retenidas por la compañía para ser reinvertidas en su negocio principal o para pagar deuda. En la mayoría de los casos, las compañías retienen ganancias para invertirlas en áreas donde la compañía puede crear oportunidades de crecimiento, como comprar maquinaria nueva o gastar el dinero en más investigación y desarrollo. Estas ganancias retenidas se informan al final de un período contable como el monto acumulado de las ganancias anteriores de una compañía, netas de dividendos.  Por ultimo pero no menos importante está el estado de flujos de efectivo. El estado de flujos de efectivo es un resumen de los flujos de efectivo de un periodo específico, este permite comprender mejor los flujos operativos, de inversión y financieros de la empresa, y los reconcilia con los cambios en su efectivo y sus valores negociables durante el periodo. El objetivo de este estado es determinar la capacidad de la empresa o persona para generar el efectivo que le permita cumplir con sus obligaciones inmediatas y directas, todo esto para sus proyectos de inversión y expansión, de igual forma este flujo de efectivo permite hacer un análisis claro acerca de cada una de las partidas que inciden en la generación de efectivo, el cual puede ser de gran utilidad para elaborar políticas y estrategias que permitan a la empresa utilizar óptimamente sus recursos. La importancia de este estado financiero cae en la entidad económica y responsable de la información financiera para poder conocer cómo es que se genera y utiliza el dinero y sus equivalentes en la administración del negocio. Además es de suma importancia ya que las empresas necesitan efectivo para poder realizar sus operaciones y determinar si su operación les genera los recursos suficientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (132.4 Kb)   docx (312.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com