ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DEL MERCADO


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

Monopolio bilateral

Un monopolio bilateral es un mercado en donde cohabitan un monopolio de oferta y uno de demanda, y en donde tanto el vendedor como el comprador pueden influir en los precios.

En ese caso tanto el comprador como el vendedor se encuentran en una situación de negociación ya que el poder de monopolio (haciendo que el precio suba) y el poder de monopsonio (haciendo que el precio baje) se contrarresta mutuamente. Puede ocurrir que no se contrarresten del todo prevaleciendo uno de los dos poderes de forma significativa.

Ejemplo

La industria de piezas especializadas.

La fabricación de armas de guerra: en general por razones de seguridad existe una sola fábrica autorizada a proveerlos y un solo comprador (el estado)

Cuasi Monopolio

Trata de mercados en donde hay poca posibilidad de escoger porque hay alguna institución que controla casi la totalidad del sector.

Ejemplo

Tenemos el caso del IMSS en el sector salud en México .

Monopolio

Hablamos de monopolio cuando sólo existe un único vendedor o proveedor a quien podamos comprarle . Cuando alguien controla todo el mercado, los consumidores estamos a su merced y puede imponernos los precios y la calidad del producto que desee

Ejemplo

Los mexicanos estan obligados a comprar gasolina y electricidad carísima a PEMEX y a la CFE,

Y servicio de telefonía y cable a TELMEX.

Monopsonio

Es una situación de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al consumidor obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo.

Ejemplo

Es la industria del armamento pesado o la obra pública, en la que existe una situación normal de competencia entre los productores (fabricantes de tanques, empresas constructoras), pero un solo consumidor (el Estado).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com