ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Mercado


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  4.229 Visitas

Página 1 de 8

ESTRUCTURA DE MERCADO

El punto de equilibrio de la empresa y la maximización del margen de utilidades, depende además de la estructura del mercado en que se encuentre.

Podemos hablar de varias clases de mercados dependiendo del número de vendedores y compradores que a él concurren. Al examinar el conjunto de opciones del Cuadro 3.1, podríamos considerar cuatro posibilidades:

 Monopolio

 Cuasi Monopolio

 Monopsonio

 Cuasi Monopsonio

 Oligopolio

 Oligopolio Bilateral

 Oligopsonio

 Competencia Perfecta

LOS MERCADOS OFERTA: VENDEDORES

DEMANDA:

COMPRADORES Uno Varios Muchos

Uno Monopolio bilateral Cuasi monopsonio Monopsonio

Varios Cuasi monopolio Oligopolio bilateral Oligopsonio

Muchos Monopolio Oligopolio Competencia perfecta

I. Monopolio Bilateral:

Un monopolio bilateral es un mercado en donde cohabitan un monopolio de oferta y uno de demanda, y en donde tanto el vendedor como el comprador pueden influir en los precios. Es decir, existe a la vez por parte de los vendedores un monopolio u oligopolio y por parte de los compradores un monopsonio u oligopsonio. Son bastante frecuentes pues representan el intercambio de bienes no comunes, como por ejemplo la industria de piezas especializadas.

En ese caso tanto el comprador como el vendedor se encuentran en una situación de negociación ya que el poder de monopolio (haciendo que el precio suba) y el poder de monopsonio (haciendo que el precio baje) se contrarresta mutuamente. Puede ocurrir que no se contrarresten del todo prevaleciendo uno de los dos poderes de forma significativa.

En consecuencia, no existe una regla sencilla, su "resolución” depende del poder de negociación de cada uno, de la información disponible etc. Incluso si las posiciones de intercambio mutuamente ventajosas se explotan completamente, ello no conduce a la determinación de una solución única; se puede decir que máximo se logra un óptimo de Pareto por definición pero se presentan una infinidad de óptimos de Pareto, relacionados con las “condiciones iniciales” del desarrollo de las transacciones. Uno de ellos puede tener más tiempo y más paciencia o más capacidad de convicción, etc.

En tales condiciones la Ciencia Económica busca las características de los óptimos de Pareto asociados a una u otra situación de monopolio bilateral, sin privilegiar ninguno de ellos.

II. Cuasi Monopolio:

Tipo de Mercado en el que hay un productor u ofertante y varios consumidores o demandantes.

III. Monopsonio:

El monopsonio es un monopolio de la demanda, es decir, hay un comprador y muchos vendedores (cuando hay un solo comprador de un insumo, decimos que existe un monopsonio; si hay varios compradores decimos que hay un oligopsonio). Es el caso donde una persona, empresa o país puede afectar significativamente el precio de lo que compra al variar las cantidades compradas. Esto es así porque el monopsonista enfrenta una curva de oferta del producto con elasticidad-precio significativamente menor que infinito. El monopsonista determinará, entonces, automáticamente el precio al cual desea comprar una determinada cantidad.

El monopsonista se enfrenta a una curva de oferta del insumo en cuestión que presenta pendiente positiva, puesto que, debido a que él es el único comprador, se enfrenta enteramente a la curva de oferta del mercado. El monopsonista debe pagar un mayor precio por la última unidad del insumo, pero, además, en el caso en que no sea posible efectuar discriminación de precios al comprar el insumo, también debe pagarse un mayor precio sobre todas las unidades previamente adquiridas.

La empresa que es competidora en su mercado de productos y monopsonista en el mercado de insumos, empleará un recurso hasta aquel punto en el cual el valor del producto marginal sea igual al costo marginal del factor.

La curva de demanda de un servicio productivo en el mercado es la curva de demanda del comprador individual en condiciones de monopsonio. Además si sólo se utiliza un insumo variable en el proceso de producción, la curva de demanda es la curva del producto del ingreso marginal del monopsonista. El monopsonista enfrenta una curva de oferta del insumo de pendiente positiva y una curva más alta del gasto marginal del insumo.

El monopsonio no es muy común en los mercados de productos de consumo final, porque usualmente los consumos de los demandantes son pequeños en comparación con el mercado total del producto. Sin embargo, puede ser muy común con los mercados de factores, especialmente en los países en desarrollo, donde una firma puede controlar una región y donde no hay gran movilidad de los factores.

El monopsonista, al querer hacer máximas sus utilidades, comprará leche sólo hasta el punto en que el costo adicional representado por la leche sea igual al ingreso adicional que le rinde en producto (leche en polvo) el hecho de utilizar esa unidad extra de leche, vale decir, el monopsonista querrá comprar sólo Y0 unidades de leche.

IV. Cuasi Monopsonio:

Tipo de Mercado en el que hay varios productores u ofertantes y un consumidor o demandante.

V. Oligopolio:

En microeconomía, un oligopolio (del griego oligo=pocos, polio=vendedor) es un mercado el cual es dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.

El oligopolio supone la existencia de varias empresas que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado. Hay por ello una constante lucha entre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com