ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras De Mercado


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

Monopolio, Oligopolio Y Sus Caracteristicas

Monopolio, Oligopolio Y Sus Caracteristicas

Ensayos de Calidad: Monopolio, Oligopolio Y Sus Caracteristicas

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 656.000+ documentos.

Enviado por: marijorondon 16 julio 2012

Tags:

Palabras: 1075 | Páginas: 5

Views: 582

Estructura del mercado:

La estructura del mercado se refiere al ámbito competitivo en el cual los compradores y vendedores de un producto operan comúnmente, se identifica cuatro tipos diferentes de estructura de mercado: la competencia perfecta en un extremo, el monopolio en el otro extremo, y la competencia monopolística y oligopolio en el medio.

El Monopolio:

Se denomina monopolio al mercado en el cual no existe competencia alguna, es una situación de privilegio legal o fallo de mercado. Es decir; la existencia de una única empresa que produce toda la oferta del mercado de un determinado producto, y además no existen sustitutivos cercanos al producto en cuestión. Esto hace que la curva de la demanda del mercado, que es decreciente, coincida con la curva de demanda de la empresa monopolista.

Algunas Características son:

 En el monopolio el productor monopolístico está en condiciones de fijar el precio del producto. Si decide aumentar en forma abundante la producción, el precio terminara por bajar. Puede sin embargo optar por limitar las cantidades ofrecidas y vender a precios elevados. En todo caso, la única limitación en materia de precios a la cual deberá enfrentarse el productor monopolístico es la de la elasticidad de la demanda del producto o del servicio que ofrece.

 En muchas ocasiones los monopolios surgen como consecuencia de políticas proteccionistas, a través de las cuales los estados intenta establecer condiciones especiales tendientes a promover el desarrollo económico.

 Los monopolios también surgen frecuentemente de la decisión de los estados de reserva para sí mismo algunas áreas determinadas de la economía de un país, o bien como consecuencia de la creación de empresas públicas destinadas a prestar servicios.

 El monopolio puede existir también por razones naturales. Así, puede darse el caso de que dada la escasez de algunos productos tales como los diamantes, el níquel u otros materias primas poco abundantes, las empresas mineras que lo explotan o elaboran llega a contar con alguna forma de protección natural.

EL Oligopolio

Se denomina oligopolio a aquella estructura de mercado en la que existe un número reducido de productores (empresas competidoras) frente a una cantidad innumerable de compradores. Se trata de un mercado de difícil acceso para las empresas, ya que suelen establecerse diversos tipos de barreras de entradas para evitar la incorporación de nuevos competidores. Existen 2 tipos de Oligopolio:

 Oligopolio de Demanda. (Pocos compradores)

 Oligopolio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com