ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Mercado


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  4.635 Palabras (19 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

ESTRUCTURA DE MERCADO…………………………………………………….. 02

COMPETENCIA PERFECTA……………………………………………………….. 02

MONOPOLIO…………………………………………………………………………. 09

OLIGOPOLIO………………………………………………………………………….. 12

COMPETENCIA MONOPOLISTICA……………………………………………….. 15

REFERENCIAS……………………………………………………………………….. 17

ESTRUCTURA DE MERCADO

Los mercados, en función de la cantidad de oferentes y demandantes, adoptan diversos formatos a los cuales los denominamos ESTRUCTURAS DE MERCADO. Es interesante su identificación y comprensión dado que influyen decididamente en la formación de precios de los mercados.

Deben ser elevadas las elasticidades cruzadas entre los productos que lo forman y muy bajas con respecto a otras mercancías.Debe estar compuesto por todos los productores que tienen una capacidad tecnológica semejante.

Tipo de mercado Número de empresas Libertad de entrada Carácter del producto Ejemplo

Competencia perfecta Muchísimas Si Homogéneo

Precio aceptantes Zanahorias

Competencia monopolística Varias Si Diferenciado

Posibilidad de fijar precios a corto plazo Restaurantes

Oligopolio Pocas Si Homogéneo o Diferenciado Automóviles

Monopolio Una No Único

Establece el precio de mercado Empresas públicas (gas, electricidad, transporte…)

LA COMPETENCIA PERFECTA

El modelo de la competencia perfecta es uno de los modelos de mercado más importantes y esta construido sobre la base de una serie de supuestos simplificados que permiten analizar los problemas más complejos que se pueden dar en la realidad. Se debe tener en cuenta el termino “competencia perfecta”, el cual alude al grado máximo de competencia que puede ocurrir. No es un modelo simple de competencia ya que en otros modelos también estará presente la rivalidad entre las empresas. Esta rivalidad recibirá el nombre de competencia imperfecta.

Imaginémonos que en el mercado del pan muchas empresas producen una receta exactamente igual. Las empresas son tantas, que una de ellas por si sola no puede afectar al mercado. Además varios productores se dan cuenta que ese negocio es muy rentable, por lo que con mucha facilidad se incorporan al mercado. Entonces, conforme transcurre el tiempo el negocio resulta menos rentables, y algunos productores deciden abandonar el mercado. Este tipo extremo de mercado se llama competencia perfecta. La Competencia Perfecta es la forma de mercado más pura y extrema.

Los supuestos sobre los que se basa el modelo son los siguientes:

1. Existe un “alto” numero de empresas que hace posible que ninguna de ellas pueda alterar individualmente el precio, el cual esta fijado por el mercado en su conjunto.

2. El producto es homogéneo, es decir, el producto de una empresa es idéntico al que producen las demás.

3. Hay libertad de entrada y salida de empresas al mercado (no existen barreras para la entrada).

4. Existe una movilidad perfecta de los factores de la producción.

5. La información es completa tanto para los consumidores como para los productores.

Al observar los supuestos anteriores, no puede dejar de sorprender su poco “realismo”. Sin embargo, esto no debilita la aplicabilidad del modelo ya que el modelo no pretende ser “real”, sino meramente abstraer para llegar a ciertas predicciones, ceteris paribus, y, desde el punto de vista normativo, demostrar como se puede llegar a una situación social optima de asignación de recursos. Es en extremo difícil que el modelo competitivo perfecto se de en la realidad, por lo que solo se logrará una aproximación a él. Ello no debilita la posición de aquellos que ven en la competencia perfecta el “estado ideal de cosas” hacia el que (en parte normativamente) ha de tenderse. Esto implica que en cualquier experiencia real, la crítica a un ordenamiento económico ha de presentar también una alternativa que supere sus defectos en el campo práctico.

I. MODELO DE CORTO PLAZO:

Como consecuencia de los supuestos mencionados anteriormente, la empresa perfectamente competitiva se enfrenta a una curva de la demanda perfectamente elástica para su producto al precio de mercado (P*). Si una empresa cobra un precio más elevado de P*, la empresa no tendrá ganancias, pues sus ventas será cero. Si una empresa cobra un precio más bajo que P*, la empresa tendrá una ganancia más baja que el ingreso que puede lograr en P*.

II. BENEFICIO ECONÓMICO E INGRESO:

Los ingresos totales de la empresa se calculan como el producto del precio por la cantidad, pues el precio está dado por la oferta y la demanda de mercado. La curva de demanda que enfrenta la empresa es igual al precio de mercado, e igual al ingreso marginal. El ingreso marginal es el cambio en el ingreso total por cada cantidad adicional vendida.

Para la empresa en competencia perfecta el precio está dado por el mercado, por tanto su ingreso total (IT) se obtendrá como la multiplicación del número de unidades vendidas por el precio, que al ser este último constante, la gráfica del ingreso total será lineal y partirá del origen, ya que si vende cero unidades su ingreso será cero.

Por otro lado, el ingreso marginal (IM) será igual al precio. El ingreso marginal es el ingreso por vender una unidad adicional de producto. Gráficamente se observa que el ingreso marginal es igual al precio, y a su vez el ingreso marginal y el precio representan la curva de demanda que enfrenta la empresa (IM = P = D), tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com