ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA Mercados


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 9

ESTRUCTURA DE MERCADOS

1. PRESENTACIÓN

La asignatura “Estructura de los Mercados Turísticos”, es de carácter troncal cuatrimestral en el segundo cuatrimestre del tercer curso de la Diplomatura en Turismo. Está adscrita al área de conocimiento de Economía Aplicada en el Departamento de Estadística, Estructura Económica y Organización Económica Internacional de la Universidad de Alcalá y consta de 7,5 créditos repartidos en teoría (4,5) y práctica (3).

El programa docente diseñado pretende fomentar el aprendizaje activo, diferenciar entre el conocimiento científico y el vulgar, generar un espíritu crítico, así como despertar la curiosidad y la iniciativa intelectual del alumno. Debe realizarse una consideración específica sobre la programación docente de la asignatura Estructura de los Mercados Turísticos: el alumno conoce los principios básicos de la Teoría Económica y maneja el vocabulario básico, científico y especializado aplicable al estudio teórico de la Economía.

Esta asignatura está orientada al estudio desde diferentes perspectivas de la organización y funcionamiento de los mercados turísticos. A partir del análisis de problemas reales se introducirán los fundamentos analíticos necesarios para completar la formación sobre los conceptos económicos básicos que se requieren para el enfrentarse a las diferentes fuentes de información, manejo de sus instrumentos de análisis, estudios de casos, problemática específica de diferentes mercados y para que se pueda afrontar con éxito la práctica profesional en dichos mercados.

La coordinación y tutorización de la asignatura se lleva a cabo por la profesora María Jesús Such Devesa, autora de esta guía, así como de sus contenidos.

2. OBJETIVOS

El objetivo de esta asignatura es profundizar en el análisis y entendimiento de la realidad económica del sector turístico, mediante la aplicación de las técnicas de análisis económico al estudio de la estructura del mercado turístico, su evolución, las variables que la determinan y los procesos económicos que en él operan. Se persigue aproximar desde el punto de vista del análisis económico diversos componentes que conforman el sistema turístico, desde aspectos institucionales y empresariales hasta la interrelación entre del turismo con el resto de sectores económicos o con el entorno físico en el que se desenvuelve, de forma que el futuro profesional sea capaz de interpretar los acontecimientos económicos de su entorno y tomar decisiones razonadas y fundamentadas.

Para ello se pretende:

-Impulsar en los alumnos un método de trabajo y de afrontar los problemas de forma lógica y rigurosa.

-Desarrollar un espíritu crítico en el alumno ante el análisis cuantitativo y cualitativo de la información disponible.

-Dotar a los alumnos de los instrumentos necesarios para que puedan analizar los principales flujos turísticos y entiendan desde distintas perspectivas la importancia de las actividades turísticas en la economía mundial y española.

-Profundizar en el conocimiento de los principales agentes que intervienen en los mercados turísticos y de sus conductas y, finalmente, conocer las principales estructuras de los mercados turísticos.

-Integrar las nuevas tecnologías como un recurso para adquirir y actualizar los conocimientos relacionados con la materia.

Estos objetivos de carácter general, se concretan en los siguientes objetivos específicos:

a) Comprender el concepto económico del turismo, su delimitación, principales componentes, comportamiento y restricciones.

b) Analizar y medir la actividad turística, mediante el conocimiento del significado e interpretación de las principales variables económicas que componen las fuentes estadísticas del sector.

c) Entender la naturaleza de la demanda turística, sus objetivos, utilidad y proceso de compra, así como los factores que limitan sus decisiones.

d) Delimitar la oferta turística, sus principales problemas, su heterogeneidad, rigidez y dependencia de la comercialización.

e) Interpretar los factores que influyen en el surgimiento y posterior evolución de los flujos turísticos, el papel de los avances tecnológicos y las perspectivas de desarrollo del turismo internacional.

f) Identificar la forma en la que compiten las empresas turísticas y los efectos que dicha estructura de mercado provocan sobre el bienestar social.

g) Ubicar e interpretar el papel del Estado en el desarrollo turístico, su función reguladora, inversora y recaudadora, así como la implementación de las políticas turísticas.

h) Entender el proceso de desarrollo turístico en España, sus factores condicionantes, desequilibrios estructurales, las bases donde se asienta su competitividad y sus principales desafíos.

i) Entender el papel macroeconómico y los impactos del turismo, qué factores lo determinan y cómo se puede potenciar sus ventajas y reducir sus inconvenientes.

j) Delimitar las variables y procesos que forman parte de la actividad turística pero que generalmente están fuera del funcionamiento de la economía del mercado.

Después de superar esta asignatura, el alumno deberá ser capaz de:

-Dominar la terminología propia de la materia.

-Comprender, aplicar e interpretar los fundamentos y conceptos económicos básicos para el estudio de los mercados turísticos.

-Realizar el diseño estructurado de una aplicación real, utilizando la metodología desarrollada, y emitiendo un informe final.

Aspectos que serán valorados al finalizar el curso:

a) Conocer los agentes, sus conductas y las estructuras de los principales mercados turísticos.

b) Utilizar los conceptos estudiados y sus interrelaciones en la resolución de problemas teóricos y prácticos centrados en la actividad turística.

c) Participar e implicarse en las diferentes actividades planteadas a lo largo del cuatrimestre.

3. METODOLOGÍA

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com