ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO PARA LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA EN EL SECTOR SERVICIOS DE LA CIUDAD DE GIRARDOT AÑO 2016


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  4.024 Palabras (17 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 17

ESTUDIO PARA LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA EN EL SECTOR SERVICIOS DE LA CIUDAD DE GIRARDOT AÑO 2016

JAIME OSWALDO HERNANDEZ ÑUSTES

Código: 310212246

CARLOS MARIO MERCADO

Código: 310

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONÓMICAS Y CONTABLES

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

GIRARDOT

2016[pic 1]

 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA EN EL SECTOR SERVICIOS DE LA CIUDAD DE GIRARDOT AÑO 2016

JAIME OSWALDO HERNANDEZ ÑUSTES

Código: 310212246

CARLOS MARIO MERCADO

Código: 310

Anteproyecto de Grado para optar por el Título de

Administración de Empresas

Asesor Trabajo de Grado

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONÓMICAS Y CONTABLES

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

GIRARDOT

2016

  1. TÍTULO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA EN EL SECTOR SERVICIOS DE LA CIUDAD DE GIRARDOT AÑO 2016

  1. ÁREA, LÍNEA, PROGRAMA Y TEMA DE INVESTIGACIÓN
  1. AREA DE INVESTIGACION

Emprendimiento y Desarrollo Empresarial  

  1.  LINEA DE INVESTIGACION

Emprendimiento y Desarrollo Empresarial  

  1. PROBLEMA DE INVESTIGACION

3.1. DESCRIPCIÓN.

En la ciudad de Girardot los servicios públicos especialmente la energía eléctrica son muy costosos y las empresas prestadoras del servicio no brindan unos precios razonables aprovechándose que son un monopolio y los comerciantes no tienen más opciones diferentes de las cuales escoger. La mayoría de los comerciantes se quejan constantemente por excesivos cobros en sus facturas por los incrementos en las tarifas, no pueden mantener sus electrodomésticos constantemente encendidos ya que les tocaría pagar una cifras alucinantes al final del mes, debido a esto se ve reflejada la necesidad de brindar una opción de energía renovable y sustentable como la energía solar fotovoltaica.

3.2. FORMULACIÓN

La Implementación del sistema de energía solar fotovoltaica puede contribuir a reducir los gastos por consumo de energía a los comerciantes de Girardot?


  1. OBJETIVOS
  1. OBJETIVOS GENERAL

Realizar un estudio sobre la implementación del sistema de energía solar fotovoltaica en el sector servicios de la ciudad de Girardot con el propósito de identificar su nivel de aceptación.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Efectuar una revisión documental sobre antecedentes de implementación de la energía solar a nivel internacional, nacional y local.
  • Obtener información sobre el número de establecimientos ubicados dentro del sector servicios en la ciudad de Girardot con el fin de caracterizarlos
  • Identificar la percepción  que tiene el propietario con respecto a la implementación del sistema de energía solar fotovoltaica
  • Realizar una evaluación económica y financiera de la inversión para descubrir su rentabilidad

  1. JUSTIFICACION

La implementación de la energía solar fotovoltaica en el sector servicios de la ciudad de Girardot   nace de la dificultad que poseen los comerciantes del sector servicios  para soportar sus gastos en energía eléctrica lo cual hace de su supervivencia una labor cada vez más difícil y su liquidez se va al suelo cuando deben responder por sus obligaciones mensuales por lo cual tienen la necesidad de buscar una estrategia que no solamente se base en la reducción de sus costos fijos sino que también en la necesidad de convertir sus negocios en empresas sustentables donde sean responsables socialmente y puedan ser más eficientes.

Llevar a cabo este proyecto tiene muchos beneficios que permitirán enriquecer los conocimientos profesionales de toda la comunidad en general teniendo en cuenta que este proyecto de energía solar sigue siendo un tema relativamente nuevo en Colombia y más aún en Girardot contribuyendo así con el desarrollo empresarial y social mejorando la calidad de vida de los Girardoteños.

  1. MARCOS DE REFERENCIA
  1. MARCO ANTECEDENTES

La energía solar fotovoltaica en la ciudad de Girardot a pesar de ser una ciudad de clima caliente donde todas las condiciones se prestan para su realización es un tema totalmente nuevo donde algunos empresarios y personas particulares han intentado promoverlo desde hace algún tiempo

  1. MARCO TEORICO

Se han desarrollado diferentes teorías con el fin de lograr aclarar y difundir temas relacionados con la energía solar fotovoltaica.

El efecto fotovoltaico fue reconocido por primera vez en 1839 por el físico francés Alexandre - Edmond Becquerel. Sus estudios sobre el espectro solar, magnetismo, electricidad y óptica son el pilar científico de la energía fotovoltaica.

En 1883 el inventor norteamericano Charles Fritts construye la primera celda solar con una eficiencia del 1%. La primera celda solar fue construida utilizando como semiconductor el Selenio con una muy delgada capa de oro. Debido al alto costo de esta celda se utilizó para usos diferentes a la generación de electricidad. Las aplicaciones de la celda de Selenio fueron para sensores de luz en la exposición de cámaras fotográficas.

La celda de Silicio que hoy día utilizan proviene de la patente del inventor norteamericano Russell Ohl. Fue construida en 1940 y patentada en 1946.

La época moderna de la celda de Silicio llega en 1954 en los laboratorios Bells. Accidentalmente experimentando con semiconductores se encontró que el Silicio con algunas impurezas era muy sensitivo a la luz.

La primera utilización práctica de la generación de energía con celdas fotovoltaicas fue en los dos primeros satélites geoestacionarios de URSS y USA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (207 Kb)   docx (38.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com