ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPORTACION DE HABA SECA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN EJECUTIVO

La Asociación de productores de Haba Seca SUMA ACHU se encuentra ubicada en el Municipio de San Pedro de Tiquina del Departamento de La Paz, conformado con 15 comunidades y 750 familiias, estando mejorando la producción en un 10% anualmente con el apoyo técnico del Fondo de Desarrollo Rural (FODUR) y con el Financimiento de la Fundacion para el Desarrollo Tecnologico Agricola – Altiplano (FDTA-ALTIPLANO). Teniendo la inquietud de mejorar sus ingresos mediante la exportación de Haba Seca el cual  producen anualmente.

- comercializando localmente y estando mejorando la producción  en la comercialización externa a Italia del Haba Seca”

El objetivo del presente trabajo fue el de elaborar y formular un plan de exportación de  haba seca para la Asociación de Productores Suma Achu, en el que proponemos estrategias mejorar la competitividad, la participación de los actores de la Asociación SUMA ACHU, involucrados en la cadena.

El centro de producción, acopio, selección y comercialización se encuentra en la 2da. Sección municipal de la provincia Manco Kapac del Municipio de San Pedro de Tiquina del Departamento de La Paz, la asociación esta conformada por las comunidades de Calata Grande, Villa San Martin, Calata San Martin, Calata Capurita, Santiago de Ojje, Lojpaya, Hauyllani, Villa Amacari, Chicharro, Camacachi, Corihuaya, Silaya, Ojelaya, Lupalaya y San Pablo.

El departamento de La Paz en la campaña agrícola 2011 participó con el 29,37 por ciento de la producción en el ámbito nacional, asimismo posee una superficie de 9.910 has cubierta con el cultivo de haba, un rendimiento promedio de 1,94 tn/ha, un volumen de producción de 19.324 tn, y un 14,35 por ciento de superficie cultivada bajo riego. Alrededor de 85.637 productores del departamento desarrollan actividades en el cultivo de haba y 17

instituciones entre pública, privadas, de convenio binacional y asociaciones de productores.

Las exportaciones en la gestión 2001 fueron 935,5 tn, a once países europeos y asiáticos, de las cuales aproximadamente el 40 por ciento son volúmenes no declarados y canalizados a través del contrabando principalmente al Perú.

La demanda potencial estimada considerando la nacional y los países importadores es de 48.400 tn. y la oferta de haba departamental asciende a aproximadamente 13.949 tn, siendo el 28,8 por ciento de la demanda potencial.

Es importante considerar no sólo la exportación de nuestro producto en seco sino también como producto industrializado, como alimento para animales, etc; de tal manera que no sólo incrementaríamos nuestros ingresos sino que también incrementaríamos la rentabilidad social, reduciendo la tasa de desempleo y migración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com