ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Friccion Seca


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 7

Ingeniería mecánica 3er semestre.

Asignatura: Estática

Trabajo: 7 unidad

10/diciembre/2009

INDICE

1) Portada.

2) Índice.

3) Introducción.

4) Leyes de fricción seca, coeficientes de fricción.

5) Ángulos de fricción.

6) Problemas que involucran fricción seca.

7) Problemas resueltos.

INTRODUCCION

Cuando tallamos nuestras manos una sobre otra, repetidamente, después de un momento notamos que la palma de las manos se calientan.

En ocasiones esto lo hacemos cuando tenemos frio y queremos calentar las manos. Lo que sucede es que al deslizar una mano sobre otra aplicamos cierta fuerza y decimos que las ¨friccionamos¨, entonces esa resistencia al deslizamiento se llama fuerza de fricción y podemos percibir su efecto en el calentamiento de nuestras manos.

Esto sucede con cualquier superficie que se desliza sobre otra y hay q invertir energía para vencerla y empezar el movimiento.

Dicha fuerza que invertimos va de cero hasta un valor en el cual el movimiento empieza.

Así si fricción que se opone a movimiento va desde cero a un valor maximo que es cuando es vencida y al iniciar el movimiento por la misma inercia, este valor máximo de la fuerza de fricción disminuye ligeramente.

En nuestros caculos de mecánica siempre que tengamos superficies en contacto: poleas-banda; loques deslizando uno sobe otro, tornillos roscando (rosca cuadrada); chumaceras, cuñas, etc. Siempre debemos de tener presente, dicha fuerza de fricción. Para finalizar esta introducción se menciona que la fricción entre superficies en contacto, puede ser seca o lubricada. Seca cuando es contacto es directo superficie con superficie, y lubricada cuando el contacto es a través de lubricante.

LEYES DE FRICCION SECA, COEFICIENTES DE FRICCION.

Considérese las figuras siguientes:

En la figura a; se tiene un bloque de peso w, sobre una superficie horizontal, la fuerza que actúa sobre él es su propio peso, por lo tanto debido a esa acción, y como no hay ninguna fuerza actuando horizontalmente, la reacción es solamente en la misma dirección del peso w y en sentido opuesto, dicha fracción es la fuerza normal a la superficie y se representa por N.

Analizando a figura b; que es lo mismo que la figura a solo que ahora se aplica sobre el bloque de peso w, una fuerza horizontal ¨p¨ y este no se mueve lo que quiere decir que existe una fuerza también horizontal que la esta equilibrando, la cual se llama FURZA DE FRICCION ESTATICA, (que permanece en un cierto rango de valores desde creo hasta que es vencida). Esta fuerza de fricción estática es posible que se deba a las irregularidades de las superficies que penetran de una a otra y a la atracción molecular.

Si el valor se de la fuerza ¨p¨ aplicada se incrementa gradualmente llegara el momento en que el bloque empezara su movimiento, ya no podrá mantener el equilibrio del bloque, en ese momento la fricción alcanza su máximo valor Fm. Después de iniciado el movimiento el valor de la fricción decae ligeramente hasta un valor Fk, esto debido a que por el movimiento la interpenetración entre las irregularidades de las superficies es menor. A Fk se le llama, fuerza de FRICCION CENIETICA.

Si la fuerza ¨p¨ después de iniciado el movimiento y que el bloque haya alcanzado cierta velocidad, se suspende, el boque alcanzara nuevamente su equilibrio y así se prueba también que si la fricción no existiera, después de iniciado el movimiento el bloque nunca pararía.

La siguiente grafica muestra el comportamiento de la FUERZA DE FRICCION, según la explicación anterior de acuerdo a la aplicación de la fuerza ¨P¨.

Experimentalmente se ha observado que el valor máximo de la fuerza de fricción estática Fm es proporcional a la componente normal N de la reacción en la superficie y así se tiene:

Fm=Ms.N

Us: coeficiente de fricción estática de manera similar;

Fk=Mk.N

Donde:

Uk=coeficiente de fricción cinética.

Us y Uk dependen de la naturaleza del material y de la condición exacta de las superficies. Cabe aclarar que al aplicar la fuerza ¨p¨ en el bloque, el punto de aplicación A de la fuerza normal N mueve a la derecha permitiendo que los pares W-N y F-N se equilibren. Bajo esta situación se (A) alcanza el punto B antes de que F sea máxima, el movimiento no se da y el bloque vuelca.

En la siguiente tabla se muestran algunos valores aproximados de los coeficientes de fricción estática de algunas superficies secas. El valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com