ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPOSICIÓN DE LA EMPRESA ANTE LA INFLACIÓN Y LA DEVALUACIÓN DE LA MONEDA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

1.1. Este trabajo fue realizado con la intención que nosotros como futuros administradores conozcamos la posición que una empresa tiene ante una situación de inflación o devaluación de la moneda ya sea nacional o extrajera saber con qué recursos internos cuenta la misma para la generación de recurso, las políticas financieras que se debe tomar en cuenta para un buen funcionamiento de la misma. A continuación veremos la exposición de la empresa ante la inflación y la devaluación de la moneda ose que riesgos tendrá la empresa ante esta situación y sus diferentes niveles de partida como son: nivelación de partidas monetarias en moneda nacional, nivelación de partidas monetarias en moneda extranjera y nivelación de partidas no monetarias, un ejemplo de un estado de posición de inversión la generación de recursos internos y las políticas financieras que se deben como son: políticas de planeación, políticas para la fijación de precios de venta, políticas para la administración de activos, políticas sobre estructura financiera políticas sobre impuestos, entre otras cosas.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………… i

I. EXPOSICIÓN DE LA EMPRESA ANTE LA INFLACIÓN Y LA DEVALUACIÓN DE LA MONEDA. ………………………………………………………………………………… 4

1.2. Nivelación de partidas monetarias en moneda nacional…………………………… 4

1.3. Nivelación de partidas monetarias en moneda extranjera ………………………… 4

1.4. Nivelación de partidas no monetarias ……………………………………………….. 4

1.5. Estado de posición de inversión ……………………………………………………….. 5

II. GENERACIÓN DE RECURSOS INTERNOS………………………….…………….... 6

2.1. Información sobre generación de efectivo ……………………………………………. 6

III. POLÍTICAS FINANCIERAS …………………………………………………………….. 6

3.1. Políticas de planeación …………………………………………………………………. 7

3.2. Políticas para la fijación de precios de venta ……………………………………........ 7

3.3. Políticas para la administración de activos …………………………………………… 8

3.4. Políticas sobre estructura financiera ………………………………………………… 9

3.5. Políticas sobre impuestos ……………………………………………………………… 9

IV. INFORMACIÓN ACTUALIZADA ………………………………………………………... 9

V. CONCLUSIÓN………………………………………………………………………… 10

I. EXPOSICIÓN DE LA EMPRESA ANTE LA INFLACIÓN Y LA DEVALUACIÓN DE LA MONEDA.

Es vital que toda empresa conozca cual es la situación frente a la inflación y a la devaluación de la moneda.

La exposición que tiene la empresa se determina a través del estado de posición de la inversión, también debe conocerse la posición de la inversión de los accionistas respecto a las partidas no monetarias.

1.1. Nivelación de partidas monetarias en moneda nacional

En épocas de inflación, el pasivo monetario produce una ganancia por exposición y el activo monetario produce una perdida por exposición.

1.2. Nivelación de partidas monetarias en moneda extranjera

La exposición de una empresa a una devaluación origina una pérdida porque se requerirían más unidades de nuestra moneda para cubrir el pasivo contraído en moneda extranjera.

1.3. Nivelación de partidas no monetarias

Las partidas no monetarias representan los bienes que estarían sujetos a modificar su precio, en vista de la partida de poder adquisitivo de la moneda.

La “posición de precios” indica que tenemos activos netos por $400, por lo cual representa la inversión en pesos que está descubierta y expuesta a la inflación, lo ideal sería que la inversión neta fuera cero.

La “posición dólares” muestra un activo mayor en $ 1000, por lo que este renglón se encuentra protegido en caso de una devaluación monetaria.

1.5. Estado de posición de la inversión

(Moneda nacional en miles de pesos)

Posición

Moneda extrajera Partidas no monetarias

Total M.N.

Activo

Circulante:

Efectivo en caja y bancos $1 500 1 250 250

Cuentas por cobrar - netas 20 000 20 000

Inventarios 25 600 25 600

Pagos anticipados 500 500

Total activo circulante 47 600

Compañías afiliadas 2 500 2 500

Propiedad, planta y equipo - neto 30 000 30 000

Cargos diferidos 1 000 1 000

Total activos $81 100

Pasivos

Circulante:

Documentos por pagar $8 000 (8 000)

Cuentas por pagar 13 000 (13 000)

Gastos acumulados 2 900 (2 900)

Impuesto sobre la renta 2 700

Total pasivo circulante 26 600

Compañías afiliadas 4 500 (2 500) (2 000)

Total pasivo 31 100

Capital social y utilidades retenidas

Capital social $40 250 (40 250)

Utilidades retenidas 9 750 (9 750)

Total capital 50 000

Total pasivo y capital $81 100

Posición neta de la inversión $400 1 000 1 400

II. GENERACIÓN DE RECURSOS INTERNOS

Uno de los problemas más importantes que la empresa vive en épocas inflacionarias es la necesidad de producir mayores fondos de los que genera, causando principalmente por el efecto de los cambios.

Inflación más crecimiento demandan fondos en la magnitud que los cambios de ciclo económico pueden dar por resultado una grave vulnerabilidad financiera de la empresa frente a sus clientes, acreedores, proveedores y, eventualmente, frente a su competencia.

La vulnerabilidad financiera de una empresa ante cambios del ciclo económico en épocas de inflación será menor en la medida que se conozca y controle el flujo de de efectivo.

La actuación estratégica y la capacidad de maniobra de la empresa quedan claramente relacionadas con la capacidad de generar efectivo y disponer del mismo para negociar.

2.1. Información sobre generación de efectivo

La información sobre la generación de efectivo adquiere mayor importancia como elemento de decisión financiera y complementa el análisis tradicional. La dirección de la empresa, los acreditantes y los inversionistas otorgan mayor atención a la generación de efectivo como fuente para nuevas inversiones.

Los informes sobre la generación de fondos internos (antes de intereses, impuestos, dividendos y financiamientos) y su cuantificación son necesarios, por lo cual se recomienda el uso del estado de posición de recursos netos generados y su financiamiento.

La productividad en los negocios constituye la clave del éxito, más que cambios o innovaciones en los productos, o una mayor participación en el mercado.

III. POLÍTICAS FINANCIERAS

Para realizar una administración eficiente de los recursos es necesario establecer políticas financieras que normen y regulen el uso y utilización de los recursos de la empresa.

Algunas de las políticas financieras que ayudan a la optimización de la redituabilidad de la inversión son las siguientes:

 Políticas de planeación.

 Políticas para la fijación de precios de venta.

 Políticas para la administración de activos.

 Políticas sobre estructura financiera.

 Políticas sobre impuestos.

3.1. Políticas de planeación

Un requisito indispensable para administrar es el establecimiento de políticas de planeación, la planeación a corto plazo mediante la preparación del presupuesto anual es la planeación mínima necesaria para realizar labores de administración sobre los inversionistas de la empresa. Esta permite guiar la empresa a los objetivos deseados y pronosticar algunos acontecimientos futuros sobre bases y criterios validos.

Se considera que es mejor elaborar una planeación completa a mediano plazo para prever no sólo la capacidad instalada necesaria, sino también los recursos económicos suficientes para efectuar las ampliaciones requeridas, es necesario analizar los incrementos que se estimen por volumen en las proyecciones financieras a mediano plazo.

3.2. Políticas para la fijación de precios de venta

Una política muy importante es la establece la manera como deben ser determinados los precios de venta de los productos.

Con objeto de que la redituabilidad pretendida sea un parámetro valido, es necesario que los dos elementos que intervienen en el proceso sean los adecuados (que el porcentaje de redituabilidad sea satisfactorio y el importe de activos tenga un significado actual).

Porcentaje de redituabilidad.- El primer elemento de la política es el establecimiento del objetivo de redituabilidad que desea obtener de las inversiones bajo su administración, expresándolo como un porcentaje sobre ellas.

Los factores que ayudan a determinar un porcentaje de redituabilidad son:

 Las tasas de interés bancarias existentes en la localidad para inversiones de renta fija.

 La tasa anual de inflación esperada, la cual representa la pérdida del poder adquisitivo de las inversiones que se tengan en efectivo.

Inversión en activos.- Está integrada por el capital de trabajo y el activo fijo neto que utiliza específicamente un producto. Los inventarios para este objeto deben estar evaluados muy cerca de su costo de reposición o mercado por lo que deben evitarse las valuaciones a últimas entradas primeras salidas (UEPS) o costos promedios cuando la tasa anual de inflación sea muy alta.

En épocas de una inflación alta.- Los inventarios deben estar evaluados a valor de mercado y la inversión y depreciación de los activos fijos tangibles deben estar basados en costos de reposición.

Medición de los precios de venta.- Consiste en la preparación de estados de resultados por producto, por línea de productos o por familia de productos según el grado de complejidad de cada industria en particular.

3.3. Políticas para la administración de activos

Un elemento básico para la obtención de una redituabilidad satisfactoria es el monto de la inversión en activos. Algunas políticas que pueden ayudar a la eficiencia de la administración de los activos de una empresa son:

Políticas sobre capital de trabajo.- Establecen las guías que deben regular la administración de las inversiones que integran el capital de trabajo, ya sea en forma directa o indirecta. A continuación se presentan las políticas relativas a los componentes del capital de trabajo.

Inventarios.- Las políticas para administrar los inventarios deben ser formuladas conjuntamente por las áreas de ventas, producción y finanzas.

Cuentas por cobrar a clientes.- Las políticas para administrar las cuentas por cobrar a clientes deben ser formuladas por las áreas de finanzas y ventas.

Efectivo disponible.- Para operación en cuanto a captación de pagos están implícitas en las políticas para la administración de cuentas por cobrar a clientes e inventarios.

3.4. Políticas sobre estructura financiera

Son las tendentes a preservar la inversión de capital realizada por los propietarios de una empresa.

Políticas de endeudamiento.- ayudan a la administración de una empresa a conservar una estructura financiera equilibrada.

Políticas de dividendos.- las inversiones de los propietarios en las empresas son realizadas para obtener rendimientos razonables y ponen en manos de los administradores los medios para que estos generen utilidades.

3.5. Políticas sobre impuestos

Los impuestos en las utilidades de las empresas son de gran importancia. Si se tratara de mejorar la redituabilidad de las empresas, no se puede pasar desapercibida la posibilidad de mejorarla a través de una planeación fiscal efectiva que puede proporcionar ahorros importantes en los impuestos por pagar.

IV. INFORMACIÓN ACTUALIZADA

Es indispensable mantener información sobre costos reales de producción aplicando el método o métodos que se consideren apropiados; esto permitirá tomar decisiones sobre aumentos de preciosos o políticas de producción de ventas.

Es vital que en caso de los inventarios se registre, tanto en el estado de situación financiera como en resultados, el costo de reposición, con objeto de mostrar la inversión actualizada y generar un flujo de fondos que pueda reponer el inventario.

V. CONCLUSIÓN

Como conclusión tenemos que los administradores tienen que estar bien informados sobre cual es o seria la situación de su empresa en un situación de inflación o devaluación ya sea en su moneada nacional o extrajera esto se puede detectar fácilmente mediante un estado de posición de la inversión para saber si es bueno invertir, comprar o vender al igual también es necesario conocer cuál es o como generamos recursos de manera interna para poder sobrellevar la crisis sin que caigamos en manos de proveedores, clientes o nuestra misma competencia, es de vital importancia que el administrador establezca políticas financieras para cumplir con los objetivo establecidos como son oolíticas de planeación ya que estas nos ayudan a prever riesgos que se adquirirían al comprar o invertir en moneda extranjera o moneda nacional, políticas para la fijación de precios de venta ayudan establecer precios razonables en donde la empresa gane y los clientes queden satisfechos o políticas sobre impuestos que ayudan a ver cómo reducirlos para que la empresa genera más utilidades entre otras.

...

Descargar como  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt