ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEVALUACIÓN DE LA MONEDA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

LA DEVALUACIÓN DE LA MONEDA

Resumen

El presente artículo muestra el concepto y las principales características sobre la devaluación de la moneda, la cual ocurre cuando la moneda de un país reduce su valor en comparación con otras monedas extranjeras, por esta razón el concepto de devaluación es totalmentecontrapuesto al de revaluación de la moneda.

La devaluación de una moneda puede tener muchosorígenes, sin embargo, ésta habitualmenteocurre porque no hay demanda de la moneda local o hay mayor demanda que oferta de la moneda extranjera.

Lo anterior puede suceder por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda. En países que tienen un mercado de cambio vigilado, la devaluación es una decisión que es tomada por el gobierno como consecuencia o para afrontar una situación económica determinada.

Otras causas pueden ser cuando por ley se le otorga un nuevo valor a la moneda, para licuar pasivos, mejorar la competitividad, evitar una fuga de capitales o pérdida de reservas.

Palabras clave

Devaluación, moneda, demanda, oferta, economía, gobierno.

Abstract

This article shows the concept and the main features about the devaluation of the coin, which occurs when the coin of a country reduces its value in comparison with other foreign currencies, for this reason the concept of devaluation is completely opposed to the revaluation of the coin.

The devaluation of a coin can have many origins, however, this usually happens because there is no demand for the local coin or there is more demand than supply of foreign coin.

The previous may happen due to lack of confidence in the local economy, in its stability, in the same coin. In countries that have a secure exchange market, devaluation is a decision that is taken by the Government as a result or to address a particular economic situation.

Other causes can be when by law is given a new value to the coin, blending liabilities, improve competitiveness, prevent capital flight or loss of reserves.

Key words

Devaluation, coin, demand, offer, economy, government.

Introducción

Se intenta dar un concepto claro de devaluación de la moneda de la cual se sabe que es reflejo del desorden monetario y económico que han producido las políticas económicas de un Gobierno, debido al enorme aumento del gasto público. Y al aumentar el gasto público, en países que están en proceso de desarrollo, se crean déficits presupuestales que se cubren, entre otros recursos, por medio de endeudamientos exteriores y emisiones de nuevas cantidades de dinero.

Por su parte se dice que la devaluación de la moneda estimula la actividad económica de un país causando el descenso de las importaciones, incrementa las exportaciones de bienes y servicios, Ofrece interés por invertir en el país que ha sufrido la devaluación y aumenta el flujo turístico de los extranjeros.

Posteriormente se dice que las devaluaciones o revaluaciones de la moneda suelen ser manejadas por los gobiernos, o al menos intentan hacerlo. En una economía que se maneja por la libre fluctuación de la moneda, es decir, por la libre oferta y demanda de las divisas, manejar el tipo de cambio suele ser un tema muy complicado ya que estos conllevan a que en un país haya inflación o hiperinflación.

Objetivo general

Conocer detalladamente el concepto y demás características que llevan al proceso de la devaluación de la moneda.

Objetivos específicos

Explicar las principales causas que se producen por una devaluación monetaria.

Definir las diversas consecuencias que genera la devaluación de la moneda en la economía de los países.

Determinar las ventajas y desventajas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com