ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía aplicada a los negocios


Enviado por   •  1 de Abril de 2024  •  Trabajos  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

INGENIERÍA INDUSTRIAL Y ADMINISTRACIÓN

ECONOMÍA APLICADA A LOS NEGOCIOS

EVIDENCIA 2

Informe Sobre Los Diferentes Tipos De Mercado Y Sus Características

DOCENTE:

LEANDRO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

EQUIPO:

DEBANI DARIANA MARTÍNEZ GALLARDO   Matrícula: 2050061

DEBANHI SALAZAR PÉREZ                                     Matrícula: 2070962

GRUPO: 009

San Nicolás de los Garza, a 18 de marzo de 2023

índice

Introducción. -        3

Competencia Perfecta        4

Monopolio        6

Competencia Monopólica. -        11

Oligopolio. –        12

Conclusión. –        13

Conclusiones Individuales. –        14

Bibliografía. -        15

Anexos. -        15


Introducción. -

En este trabajo se realizó un informe acerca de los diferentes tipos de mercado que hay en la economía y los negocios, donde mencionamos un poco acerca de sus características y del cómo se pueden utilizar cada una de estas herramientas al momento de crear o emprender un negocio, dando ejemplo en cada uno de los mercados, los diferentes tipos de situaciones en las que podemos encontrarlos y el cómo lo aplicamos a diferentes actividades que nosotros tuvimos acerca de estos.


Competencia Perfecta

De acuerdo con un análisis que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, se dijo que el uso de la Competencia Perfecta es un área que ayuda a catalogar el nivel de los diferentes tipos de negocios que hay en el país, esto de acuerdo con la función de esta competencia:

La competencia perfecta es una industria donde muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores, no hay restricciones para entrar a la industria, las empresas establecidas no tienen ventaja con respecto a las nuevas, los vendedores y los compradores está bien informados acerca de los precios. (Parkin, 2009)

Esto a que en las distintas carreras que hay en esta universidad, muchas están enfocadas en los temas de economía y otras no tanto, pero llevan un cierto punto relacionado con ello. Gracias a la Competencia Perfecta, muchas personas han logrado comenzar su negocio y con esto, abriendo sus puertas a nuevas oportunidades, muchos de los campos tienen esta competencia, por no decir que la mayoría, y lo vemos cada día, desde el momento en que un matrimonio llega a la pregunta que en cuál primaria es mejor inscribir a sus hijos. Esta competencia surge cuando existe una sola empresa en una cierta área, debido a esto, si la empresa es muy reconocida y por ende sus productos son una necesidad para la población, existe una escala eficiente mínima, debido a que la producción no es abasto para las personas, es ahí donde entra la Competencia Perfecta, dando lugar a nuevas empresas para llegar a ayudar a la empresa afectada, aunque muchas veces todas las empresas no se mantienen debido a que no dan un buen producto, pero en otras ocasiones compiten entre ellas en cuanto a la cantidad de productos. Algo importante que tenemos que mencionar, es que todas estas empresas que son partícipes en la competencia perfecta, son tomadoras de pecios, esto quiere decir que son empresas que no pueden influir en el precio del mercado y por lo tanto determinar que su propio precio sea el precio de mercado. Cuando una empresa se cataloga así, es porque produce una proporción mínima de la producción total de un bien que lleva al mercado y los compradores están bien informados sobre los precios que ofrecen las demás empresas.

Utilidades 

Claramente sabemos cual es el objetivo de cada empresa, es invertir y ganar, es decir, que con esto se maximicen sus utilidades. Debido a todos estos puntos que toman en cuenta, hay dos puntos muy importantes, los cuales son dos tipos de ingresos, el total y el marginal, el cual, el ingreso total de una empresa es el precio del producto multiplicado por la cantidad vendida; y el marginal es el cambio en el ingreso total como resultado del aumento de una unidad en la cantidad vendida. En este caso para poder realizar estos análisis, también se incluye la demanda que recibe el producto de la empresa y la demanda del mercado.


Monopolio

Ahora en este punto, estamos en la otra cara de la moneda, debido a que ahora entramos con las empresas en las cuales compiten solas, o contra ellas mismas, debido a que en el monopolio no existe la competencia perfecta, en este caso podemos definir al monopolio de la siguiente manera:

Un monopolio es una empresa que produce un bien o servicio para el cual no existen sustitutos cercanos y está protegida por una barrera que evita que otras empresas vendan dicho bien o servicio, en un monopolio, la empresa es la industria. (Parkin, 2009)

Dentro de este podemos encontrar diferentes empresas que nos brindan servicios, por ejemplo, las empresas proveedoras de gas, electricidad y agua.  El monopolio se puede encontrar o surge cuando no hay sustitutos que puedan cubrir también en ventas acerca del mismo producto o servicio, esto quiere decir que si no hay empresas que produzcan el mismo producto, corre riesgo la empresa que lo produce, ya que se pueden levantar productores de otros servicios a crear este bien y darlo a la comunidad; también se encuentra cuando hay barreras a la entrada de nuevas empresas a la industria, para este caso, hay muchas barreras, pero solo mencionaremos algunas:

  • Barreras legales a la entrada: Aquí se crea un monopolio legal, en el cual hacen uso de los derechos de autor, para que así si algún productor crea el mismo producto o similar, este sea acusado de copia o plagio, y este sea denunciado y eliminado del mercado, para que solo quede el producto “original”.
  • Barreras naturales a la entrada: En este se crea un monopolio natural, en el cual en este hay una industria donde las economías de escala permiten a una empresa proveer un bien o servicio al mercado completo al costo más bajo posible.  

Al momento de tener nuestros productos, es importante tener una estrategia en cuanto a la fijación de precios, ya que estos deben de estar tomados en cuenta en los dilemas que hay sobre esto, que es el precio único y la discriminación de precios. En el primero no hay ninguna variación de precio en sus clientes, y la discriminación de precios es la práctica de vender diferentes unidades de un bien o servicio a precios distintos. Para poder saber cual es el precio correcto para nuestros productos, debemos de analizarlo de acuerdo a la demanda, oferta y elasticidad que tienen nuestros productos, ya que nuestro precio debe de ir acorde a estos puntos para que nuestra empresa incremente de nivel y también incremente la cantidad de clientes. Aquí también entra una parte importante, que es el incremento de precio cuando un producto es muy demandado, el precio se debe calcular de la misma manera para que al momento de subir el precio, se acople a la bolsa del cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (996.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com