ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP economia aplicada


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 7

UNLaM – Humanidades y Cs. Sociales- 2° Evaluación de los Aprendizajes - ECONOMÍA APLICADA  - 2° cuatrimestre de 2020  

APELLIDO, NOMBRE:                                                        DNI:

  1. La entrega es individual por PRÁCTICAS y por MENSAJERÍA, enviarla a ambas docentes: Laura Madrid y Carla Lorena Crocco
  2. Fecha de entrega miércoles 4 de noviembre a las 13 horas por  MIEL (mensajería)
  3. Se informará la nota por MIEL después de recibir el examen.
  4. Recordar completar de manera clara y visible su nombre, apellido y número de DNI
  5. Denominar el archivo con su apellido y NO MODIFICAR consignas enviadas. SOLO RESPONDER LO SOLICITADO. (no utilizar color rojo para realizar la evaluación)
  1. Si el Gobierno realiza una expansión del Gasto Público de 100 millones de pesos, ¿cuánto aumenta el ingreso si la PMC es de 0,8, el tipo impositivo es el 20% y no existe sector externo?

La expansión del gasto público en 100 millones aumentara el ingreso en  64 millones, ya que de los 100 millones 20% son destinados a impuestos quedando 80 millones de ingresos disponible siendo el PMC de 0,8 da como resultado (80 millones x 0,8=64 millones)

  1. Considerando un aumento de las transferencias o una disminución de los impuestos, ¿tendrán el mismo efecto en la actividad económica?

Si, tiene en mismo efecto, una política fiscal expansiva que tiene como objetivo aumento del crecimiento  y las herramientas utilizadas son el aumento del gasto público (por ejemplo  realizar obras públicas) y las transferencias (por ejemplo asignación universal por hijo) y la disminución de impuestos (por ejemplo una reducción del IVA)

  1. ¿Cómo se denominan estas medidas de política económica y cuál sería el objetivo que proponen?

A estas medidas se las denomina política fiscal expansiva que tiene como objetivo estimular la demanda agregada estas decisiones realiza el estado cuando la economía  está atravesando una recesión y el objetivo es impulsarla generando una expansión de la misma.

  1. En el mercado de trabajo, ¿Cuáles son las consecuencias en la cantidad de trabajo y en el salario de equilibrio si se produce una mejora tecnológica?

Una mejora tecnológica producirá una disminución de la demanda de trabajo y el salario si disminuye el precio de la producción de la empresa o si la empresa hace decrecer el producto marginal del trabajo y aumentara la demanda de trabajo y salario si el precio del bien o servicio producido por la empresa sube  o si una nueva tecnología incrementa el producto marginal de trabajo.

  1. ¿Qué cambios se pueden representar en el gráfico de dicho mercado? Describa los movimientos o desplazamientos.

Si aumenta en el mercado la demanda de un bien se desplazara la demanda hacia la derecha y la empresa que  produce ese bien aumentara sus ingresos por lo cual en el ingreso marginal moverá hacia arriba (aumento del ingreso marginal) lo que incrementara la demanda de trabajo hacia la derecha  hasta el nuevo punto de equilibrio (que será más alto) lo que provocara un aumento del precio del bien y un desplazamiento hacia la derecha del costo marginal del factor trabajo. Esto se produce porque la demanda de trabajo depende la de la demanda del bien o servicio y la conoce como demanda derivada.

  1. En el marco del pensamiento keynesiano, ¿de qué variables dependen el consumo y el ahorro?

En la economía domesticas el ingreso total de descuentan los impuestos el resultado es el ingreso disponible las persona destinaran este ingreso para el consumo y para el ahorro, si aumenta en ingreso aumentara el consumo y si disminuye el ingreso disminuirá consumo, pero hay que tener en cuenta que una persona tiene necesidades  básicas de subsistencia  que se los denomina consumo de subsistencia ese gasto se mantendrá aunque sus ingresos bajos (un ejemplo por bajo de la canasta básica) y nulo (cuando está desempleado)   por cual superando el consumo de subsistencia el consumo restante que es la parte del ingreso que se destinara al consumo.

El ahorro es la resultante del ingreso disponible menos el consumo, para cada nivel de ingreso existe un nivel de ahorro, pero que una persona ahorre primero se tiene que descontar el consumo de subsistencia una vez superado esta situación (de desahorro) la persona podrá ahorrar cuando mayor sea el ingreso mayor será el ahorro que realizara.

  1. ¿Qué elementos considera el empresario al decidir invertir en la compra de una máquina?

El empresario considera necesario invertir en la compra de maquinaria cuando las tasa de interés están bajas ya que bajan que los costos de financiación, también cuando los ingresos son elevados y las expectativas de  ventas son mayores (un incremento de la demanda). Otro elemento que incentiva a la inversión de maquinaria es la reducción de impuestos en los bienes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com