ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica aplicada a los negocios y economía


Enviado por   •  8 de Julio de 2019  •  Monografías  •  8.801 Palabras (36 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 36

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Universidad del Perú, Decana de América

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

[pic 1]

CURSO

Estadística Descriptiva

INTEGRANTES:

Apaza Condori, Jean Franco

Carnero Hurtado, Alexandra Nery

Espinoza Ocaña, Bryan Roel

Goigochea Zuñiga, Katherine Daniela

Vilca Rojas, Frank Kevin

DOCENTE:

Vicente Armas, Edgar

CICLO:
 III

TURNO:

Mañana

DEDICATORIA

Este trabajo es realizado con mucho esfuerzo con el objetivo de poder mejorar en el aprendizaje de nuestro desarrollo como profesionales de la carrera de administración

Por ello queremos agradecer nuestro profesor que nos proporcionan conocimientos además de las herramientas para poder llegar a nuestro objetivo, además de nuestra casa de estudio, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que nos recibió para así poder mejorar nuestro

Principalmente queremos agradecer al Profesor, Edgar Vicente Armas, que con cada clase dictada nos apoya con este duro camino para llegar a ser los mejores.

Finalmente agradecer a nuestros padres que son el apoyo incondicional que tenemos en momentos difíciles y ser los principales motivadores constantes para que este trabajo se complete de manera eficiente y eficazmente.

Este agradecimiento no es simplemente a los mencionados anteriormente sino también a personas que con lo más mínimo apoyaron a la realización de este trabajo

Muchas gracias

INTRODUCCIÓN

    El presente trabajo sobre la Estadística aplicada a los negocios y economía, libro publicado por primera vez en 1967, compuesto por 20 capítulos, se abordará los capítulos 4 y 5 que nos ayudará a tener una visión más amplia acerca de las aplicaciones de la estadística descriptiva en la realidad para lograr un aprendizaje que determinará en un futuro tomar decisiones correctas en la empresa o en la vida cotidiana.

     En el capítulo 4 se abordará el tema de la Descripción de datos, específicamente algunas medidas de posición como los cuartiles, deciles y percentiles que gracias a ello provee una idea adicional del lugar en el que se concentra los valores y dividen a un conjunto de observaciones en diferentes partes iguales para poder tener una cifra exacta acerca del tema de interés, para una buena toma de decisiones ante un problema o situación que se plantee.

     En cuanto al capítulo 5 se abordará el estudio de conceptos de la probabilidad, es sumamente fundamental ya que según lo tratado con anterioridad acerca de los eventos o sucesos que se presentan en la empresa para una buena toma de decisiones también se debe de calcular si es que se podría llegar a dar o no un evento en el futuro es por eso que gracias a la probabilidad se puede generar el cálculo de probabilidad de que algo ocurra o no en el futuro, para poder tomar una decisión con un conocimiento más completo acerca de lo que puede darse o no en un futuro.

MARCO TEÓRICO

PROBABILIDAD

  • DEFINICION:

La teoría de la probabilidad es la parte de las matemáticas del estudio de los fenómenos o experimento aleatorios. Según(Lind, Marchall, & Wathen, 2012) la probabilidad se define como valor entre cero y uno, inclusive, que describe la posibilidad relativa (oportunidad o causalidad) de que ocurra un evento”. Cuando mas se aproxima a 0, mas improbable es que el evento suceda. Cuanto más próxima se encuentre la probabilidad a 1 representa algo que seguramente sucederá.

Para entender mejor probabilidad se aplican tres conceptos: experimentó, resultado y evento dichos conceptos son usados en el lenguaje del estadístico que usa probabilidades para un suceso.

  • Experimentó: proceso que induce a que ocurra una y solo una de varias posibles observaciones
  • Resultado: resultado particular de un experimentó
  • Evento: conjunto de uno o mas resultados de un experimentó
  • ENFOQUES PARA ASIGNAR PROBABILIDADES

Para asignar probabilidades se divide en dos objetivos y subjetivos

  1. OBJETIVOS
  1. PROABILIDAD CLASICA

Este tipo de probabilidad parte del supuesto de que los resultados de un experimento son igualmente, posibles. de acuerdo con el punto de vista clásico, la probabilidad de un evento que se está llevando a cabo se calcula dividiendo el número de resultados favorables entre el número de posibles resultados:

 

PROBABILIDAD DE UN EVENTO=Numero de resultados favorables Numero total de resultados posibles

En la probabilidad clásica se atribuyen dos tipos de casos los mutuamente excluyentes que es el hecho de que un evento se presente significa que ninguno de los demás eventos pueda ocurrir al mismo tiempo, la otra es colectivamente exhaustivo se da cuando por lo menos uno de los eventos debe ocurrir cuando se lleva a cabo un experimento cabe resaltar que si el evento es colectivamente exhaustivo y los eventos con mutuamente excluyentes  a la vez la suma de probabilidades es 1.

PROBABILIDAD EMPIRICA

la probabilidad empírica o frecuencia relativa, el segundo tipo de probabilidad, se basa en el número de veces que ocurre el evento como proporción del número de intentos conocidos. Esto quiere decir que un evento ocurra representa una fracción de Los eventos similares que sucedieron en el pasado esta se sustenta en las frecuencias relativas.

         

Probabilidad empirica=numero de veces que el evento ocurrenumero total de observaciones

El enfoque empírico de la probabilidad se basa en la llamada ley de los grandes números. La clave para determinar probabilidades de forma empírica consiste en que una mayor cantidad de observaciones proporcionarán un cálculo más preciso de la probabilidad. La ley de los grandes números quiere decir que, en una gran cantidad de intentos, la probabilidad empírica de un evento se aproximará a su probabilidad real.

PROBABILDIAD SUBJETIVA

Si se cuenta con poca o ninguna experiencia o información con la cual sustentar la probabilidad, es posible aproximarla en forma subjetiva. en esencia, esto significa que un individuo evalúa las opiniones e información disponibles y luego calcula o asigna la probabilidad. Esta probabilidad se denomina adecuadamente probabilidad subjetiva.

Posibilidad probabilidad de un evento en particular que asigna un individuo a partir de cualquier información que encuentre disponible.

Este calculo de probabilidad no tiene formula debido a que solo parte de información disponible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.8 Kb)   pdf (955 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com