ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Econometria. Escuela de Chicago


Enviado por   •  10 de Febrero de 2022  •  Exámen  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 2

Escuela de Chicago

  • ¿Qué cosas en común además de su oposición al pensamiento de Keynes y haber estudiado en Chicago tienen en común los Chicago Boys? (Intermedio)

Rta:  Todos tienen un premio Nobel de Economía

  • ¿Cuales son los tres tipos de gobiernos que han adoptado políticas de la escuela de Chicago? (Dificil)

Rta:

  1. Democracia Ronald Regan EEUU
  2. Monarquia constitucional, Margaret Tatcher, Reino Unido
  3. Dictadura, Pinochet, Chile

Institucionalismo

  • Mencione un ejemplo de un país que posea instituciones radicalmente extractivas. (Facil)

Rta: Corea del Norte

Explicación breve: Es un país donde se combinan tanto instituciones políticas como económicas extractivas donde se explota una parte de la población para beneficiar a otra que concentran el poder y pueden vivir dignamente.

  • Mencione 3 aspectos que la esclavitud como institución causó en África. (Dificil)

 

Rta:

- Incremento de los conflictos civiles por la fragmentación étnica.

- Notable rezago económico.

- La confianza entre las personas.

Breve explicación: La esclavitud es la que se podría considerar la razón que más peso tiene en que la mayor cantidad de países africanos se mantengan en un gran atraso con relación al resto del mundo, la esclavitud además empobrecer el continente influyó en otras problemáticas presentes.

Elección social

  • La teoría de la elección social busca recoger lo que genera utilidad individualmente para llegar a un bienestar social. ¿Qué dificulta la aplicación de políticas basadas en esto? (Intermedio)

Rta: La forma en la que se mide la utilidad de los individuos y la dificultad para recolectar datos e información de estos.

  • ¿Cuál de los siguientes autores que leímos en clase y están relacionados con estudios de la teoría de la elección social? (Intermedio)

  1. Esther Duflo
  2. Amartya Sen
  3. Jimena Hurtado
  4. Thomas Veblen
  5. Richard Thaler

Teoria de la dependencia

  • ¿Qué modelo económico le recomendaría a un ministro de finanzas de un país en el que quieren romper con el modelo de subordinación internacional, fomentando el mercado nacional y la industria doméstica? (Dificil)

Rta: La teoría de la dependencia, porque busca romper con los paradigmas de la relación centro-periferia. Su análisis va encaminado al empoderamiento de las naciones en desarrollo dependientes de las “potencias” y busca maneras en las que se emancipe el comercio y se catalice la creación de industria.

  • ¿Qué diseño institucional fue favorecido por la CEPAL en los años postguerra como respuesta a las nuevas condiciones comerciales en América Latina? (Dificil)

Rta: La industrialización por sustitución de importaciones. Esta fue favorecida por la poca importación que se podría tener de los países europeos (los más afectados en las guerras) y ganó un marco teórico importante por la CEPAL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com