ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Chicago


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2014  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

Escuela de chicago

Si Adam Smith es el padre de aquella ciencia lúgubre llamada economía, entonces Chicago es probablemente su capital.”

Escuela contemporánea de pensamiento, desarrollada en la Universidad de Chicago, que tiene como su máximo exponente a Milton Friedman. Friedman hizo aportes fundamentales a la Teoría Cuantitativa del Dinero y al estudio del fenómeno de la Inflación.

Los economistas de Chicago se han caracterizado por proponer las reformas económicas que han apartado a gran parte de las economías modernas de las prácticas keynesianas tan difundidas anteriormente. Han defendido además la economía de Mercado contra la extendida participación del Estado que se desarrolló a partir del keynesianismo.

Sin embargo, sus proposiciones de política económica han tenido dificultades para ser aplicadas en democracia estando asociada su implementación a países bajo dictadura como en el caso de Chile en el periodo de Pinochet.

Su principal característica es “la creencia en el libre mercado y en el mecanismo de precios como la manera más efectiva y deseable para organizar la producción y la vida económica dentro de una sociedad”. Desde su fundación y, más aún, a partir de los años 30 (con la revolución keynesiana y el ostracismo de otros economistas liberales como Hayek) y hasta los 70s, la Escuela de Chicago siempre mantuvo una disputa con el status quo de la profesión económica que era más bien de tendencias estatistas y proteccionistas.

Van Overtveldt sitúa a Jacob Viner y en específico a los programas que dictaba en su clase de economía 301 – cursos de microeconomía para los estudiantes de primer año de doctorado- como el inicio de una Escuela de Chicago en forma. Viner fue el primero en crear una cohorte de seguidores que hacían énfasis en la teoría de precios como el elemento clave para resolver exitosamente cualquier tipo de problema económico. No es de sorprender que Viner, junto con otros de sus compañeros profesores como Frank Knight, fueran en la década de los cuarenta de los pocos críticos y escépticos de las ideas Keynesianas.

Fue Milton Friedman, sin embargo, en la década de los cincuenta quien estableció un punto de inflexión en la historia intelectual de Chicago. En principio, vía su capacidad como científico, logró instaurar una revolución en el departamento que paulatinamente fue excluyendo a cualquier disidente. A partir de entonces la característica distintiva de la Escuela de Chicago fue el análisis económico en base a los principios de equilibrio parcial, de construcción de modelos simples fundados en teoría neoclásica de precios y en la verificación empírica de dichos modelos.

Friedman se jubiló de la Universidad de Chicago en 1977. Tal hecho coincide en tiempo con un tercer giro dentro de la historia del pensamiento en la Universidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com