ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Chicago


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

La Escuela de Chicago de Economía es la escuela del pensamiento que favoreció el libre mercado económico practicado y diseminado en esta Universidad durante el siglo XX.

Se habla de la "Escuela de Chicago" para referirse a los planteamientos que hicieron algunos de sus insignes profesores —varios de ellos premio Nobel— y que dicen relación con la supremacía de la libertad individual sobre la planificación central.

Él y su grupo de economistas, los llamados Chicago Boys, consideraban que los mercados competitivos libres de la intervención del Estado contribuyen a que el funcionamiento de la economía sea más eficiente... una batalla de las ideas que enfrentó al mundo durante parte importante del siglo XX, pero que a fines de los 80, tras el evidente fracaso del socialismo estatista, terminó por imponerse con el triunfo del liberalismo económico como mecanismo para alcanzar el desarrollo.

Sus postulados fueron la base de las políticas neoliberales que se establecieron en algunos países en la década de 1980. Fueron adoptados por el Gobierno chileno del general Pinochet aunque sin llegar a abandonar del todo la asistencia social. También fueron adoptadas por el Gobierno Reagan en EE.UU. y por el de Margaret Thatcher en el Reino Unido.

De hecho, en las ideas de Friedman y, en general, de la Escuela de Chicago, se halla el fundamento teórico del denominado neoliberalismo actual.

Las teorías de la escuela de Chicago ponen detrás de muchas de las políticas del Banco mundial e instituciones financieras basadas, tales como Fondo Monetario Internacional y el Departamento del Hacienda de EEUU, que abrazó soluciones del mercado libre como la receta para la reforma de países económicamente arruinados, como fue expresado en Consenso de Washington.

Bajo su influencia, a partir de mediados de los años ochenta, grandes de las compañías (propiedad del gobierno) en muchos países del tercer mundo fueron privatizadas.

Una de las contribuciones más importantes de Friedman a la economía es su estudio de la función de consumo. A diferencia de Keynes, que decía que el consumo dependía del ingreso presente, Friedman postulo que este dependía del ingreso permanente, es decir, del ingreso a largo plazo. Este nuevo enfoque tenía un énfasis en las expectativas y proyecciones de los consumidores. Junto a Edmund Phelps, corrigió la curva de Philips. Introdujo el rol de las expectativas en este modelo, lo cual permitía la posibilidad de tanto inflación y desempleo alto al largo plazo. Esta predicción fue comprobada empíricamente en los años setenta por la estanflación en los países desarrollados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com