ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Econometria. VARIABLES ECONÓMICAS INVERSAS. VARIABLES ECONÓMICAS DIRECTAS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 8

Econometría

Estudiante

Mayid Erasmo Carvajal Dulcey

Docente

Juan David Pulido

Grupo

105010A_764

Cúcuta

Septiembre del 2020

Actividades a desarrollar

     Con base en los dos capítulos mencionados:

  1. Completar las definiciones de los tipos de variables de acuerdo con el Anexo al final de la presente guía, debe brindar al menos un ejemplo, de cada tipo de variable
  2. Responder ¿qué es la covarianza entre dos variables?,
  •      La covarianza es el valor que refleja en qué cuantía dos variables aleatorias varían de forma conjunta respecto a sus medias. Nos permite saber cómo se comporta una variable en función de lo que hace otra variable. Los valores de covarianza no están estandarizados. Por consiguiente, la covarianza puede ir desde infinito negativo hasta infinito positivo. Por lo tanto, el valor de una relación lineal perfecta depende de los datos. Puesto que los datos no están estandarizados, es difícil determinar la fuerza de la relación entre las variables.

     Podemos utilizar la covarianza para comprender la dirección de la relación entre las variables. Es decir, los valores de covarianza positivos indican que los valores por encima del promedio de una variable están asociados con los valores por encima del promedio de la otra variable y los valores por debajo del promedio están asociados de manera similar. Los valores de covarianza negativos indican que los valores por encima del promedio de una variable están asociados con los valores por debajo del promedio de la otra variable.

     Es decir, cuando X sube ¿Cómo se comporta Y? Así pues, la covarianza puede tomar los siguiente valores: Covarianza (X,Y)  es menor que cero cuando “X” sube e “Y” baja. Hay una relación negativa.

Covarianza (X,Y)  es mayor que cero cuando “X” sube e “Y” sube. Hay una relación positiva.

Covarianza (X,Y)  es igual que cero cuando no hay relación existente entre las variables “X” e “Y”.

Cálculo de la covarianza

La fórmula de la covarianza se expresa como:

[pic 1]

     Dónde la y con el acento es la media de la variable Y, y la x con el acento es la media de la variable X. “i” es la posición de la observación y “n” el número total de observaciones.

  1. Dar un ejemplo de dos variables económicas que puedan tener una relación directa y otro ejemplo de dos variables económicas que puedan tener una relación inversa, desde sus conceptos teóricos [por favor utilizar variables económicas, no tomar la edad y la estatura, casos así no valen].

                      VARIABLES ECONÓMICAS INVERSAS

VARIABLES ECONÓMICAS DIRECTAS

La inflación

Producto Interno Bruto

Las tasas de interés

Precios al consumidor

  1. Responder ¿Qué es la correlación entre dos variables?

     Matemáticamente hablando existen dos tipos de correlaciones o son lineales o no lineales, cuando hablamos de linealidad de una correlación lineal toma la forma de una recta ya sea perpendicular, horizontal, o inclinadas con pendientes, por ejemplo: 

[pic 2]

     Si vemos gráficos de esta forma podríamos decir que existe una correlación lineal. Pero si vemos gráficos tipos parábolas, tipo hipérboles estaríamos hablando de una correlación no lineal.

[pic 3]

     Cuando hablamos de una correlación entre dos variables gráficamente tenemos que darnos cuenta tres cosas tenemos que analizar tres tipos de cosas si se alinean a lo lineal, también debemos ver que tendencia tienen si tienen una tendencia positiva o una tendencia negativa y si esa relación es una relación débil, si es una relación moderada o si es una relación muy fuerte. Por ejemplo, si graficamos las variables dependientes “y” y la variable dependiente “x”, y a tomar los gráficos vemos que los puntos están tomando una línea recta podríamos decir entonces que hay una correlación lineal.

[pic 4]

     Ahora bien, si graficamos otros puntos de otros datos y vemos que está formando una línea podemos decir que existe una correlación lineal

[pic 5] 

     ¿Cuál es la diferencia entre las dos imágenes dadas? Claramente vemos en la primera imagen y si le trazamos una línea recta en la figura 1 vemos que tiene una pendiente positiva es decir que a medida que aumenta “x” aumenta “y”, y en la segunda figura podemos ver que tiene una pendiente negativa es decir que cuando x aumenta y disminuye. Como ya lo sabemos que en economía en la curva de la demanda cuando el precio aumenta la cantidad demandada disminuye, y para la figura izquierda por el lado de la curva de la oferta cuando el precio aumenta la cantidad ofertada aumenta, podemos ver esta dos graficas que se obtienen una correlación efectivamente lineal, cual es la diferencia entre las dos imágenes podemos interpretar que en la primera imagen tenemos una correlación positiva pero fuerte lo cual significa que hay correlación pero es una correlación fuerte y por qué es una correlación fuerte, porque los puntos están muy alineados a la línea recta es decir que están muy cerca a dicha línea recta los puntos están muy cercanos es decir que cada vez que aumenta se va cumpliendo que incrementa de la misma manera de la misma forma, y en el segundo grafico podemos decir que hay una correlación lineal negativa pero fuerte es decir que los puntos están alineados y cercanos a la línea recta.

[pic 6]                  [pic 7]

     Ahora bien, si graficamos puntos de otros datos y podemos ver que los puntos a diferencia del grafico de arriba están un poco separados podríamos decir que tiene una correlación positiva pero moderada por que los puntos están algo más abiertos de la línea recta.

[pic 8]

     Ahora si graficamos puntos de otros datos vemos que toma una forma lineal positiva pero también vemos que los puntos están más separados podemos hablar de una correlación positiva pero débil.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (954.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com