ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables Economicas


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  5.399 Palabras (22 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 22

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

2. INFLACION

3. DEFLACION

4. DESINFLACION

5. HIPERINFLACION

6. ESTANFLACION

7. PRODUCTO INTERNO BRUTO P.I.B

8. PRODUCTO NACIONAL BRUTO P.N.B

9. DEVALUACION

10. REVALUACION

11. GLOBALIZACION

12. TASA REPRESENTATIVA DEL MERCADO T.R.M

13. LIBOR

14. PRIME RATE

15. RECESION ECONOMICA

16. DEPRESION ECONOMICA

17. RESERVAS INTERNACIONALES

18. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCIÓN

Las variables económicas, al igual que en las otras ciencias, permiten establecer relaciones entre conceptos a través de las cuales es posible explicar los fenómenos que se estudian. Son variables económicas básicas la oferta, la demanda, el precio, el ingreso de un país, y muchas otras. Hay variables no económicas que, sin embargo afectan directamente los fenómenos económicos: entre ellas podría mencionarse la tasa de natalidad, la existencia o no de una ley que fije el salario mínimo, etc.

2. INFLACION

En economía, la inflación es un aumento en el nivel general de precios de bienes y servicios en una economía durante un período de tiempo. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad monetaria comprar menos bienes y servicios. En consecuencia, la inflación también refleja un deterioro en el poder adquisitivo del dinero -. Pérdida de valor real en el medio interno de intercambio y unidad de cuenta dentro de la economía. Una medida general de la inflación es la tasa de inflación, la variación porcentual anualizada del índice de precios general (normalmente el Índice de Precios al Consumidor) en el tiempo.

Efectos de la inflación en una economía son diversos y pueden ser simultáneamente positiva y negativa. Los efectos negativos de la inflación incluyen un aumento en el costo de oportunidad de mantener dinero, la incertidumbre sobre la inflación futura que puede desalentar la inversión y el ahorro, y si la inflación es lo suficientemente rápida, la escasez de bienes como los consumidores comienzan acaparamiento por temor a que los precios aumentarán en el futuro . Los efectos positivos incluyen la garantía de que los bancos centrales pueden ajustar las tasas de interés reales (destinadas a mitigar las recesiones), y fomentar la inversión en proyectos de capital no dinerarias.

Los economistas están de acuerdo en que las altas tasas de inflación y la hiperinflación son causadas por un crecimiento excesivo de la oferta monetaria. Dictamen sobre los factores que determinan las tasas de bajas a moderadas de inflación son más variadas. La inflación baja o moderada puede atribuirse a las fluctuaciones de la demanda real de bienes y servicios, o cambios en los suministros disponibles, como durante la escasez, así como al crecimiento de la oferta monetaria. Sin embargo, la opinión general es que un largo periodo sostenido de la inflación es causada por la oferta de dinero crece más rápido que la tasa de crecimiento económico.

Hoy en día, la mayoría de los economistas están a favor de una tasa baja y estable de la inflación. Bajo (en oposición a cero o negativo), la inflación reduce la severidad de las recesiones económicas al permitir que el mercado laboral pueda ajustarse más rápidamente en una recesión, y reduce el riesgo de que una trampa de liquidez impide que la política monetaria de la estabilización de la economía. La tarea de mantener la tasa de inflación baja y estable se da generalmente a las autoridades monetarias. En general, estas autoridades monetarias son los bancos centrales que controlan la política monetaria a través de la fijación de las tasas de interés, a través de operaciones de mercado abierto, y mediante el establecimiento de requisitos de reserva bancarios.

3. DEFLACION

La deflación es el fenómeno contrario a la Inflación y consiste en la caída generalizada del nivel de los precios de bienes y servicios que conforman la canasta familiar.

Por lo general, la deflación es causada por la disminución de la demanda, lo cual representa un problema mucho mas grave que la inflación, toda vez que una caída de la demanda significa una caída general de la economía.

La deflación puede desencadenar un círculo vicioso del cual es difícil de salir, puesto que las empresas tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costos de producción, para lo cual bajan los precios. En tales circunstancias, las empresas tienen que trabajar con un Margen de contribución bajo e incluso negativo, proceso del cual muchas no se recuperan.

Con precios bajando de forma generalizada, la demanda se disminuye más, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si mañana todo será todavía más barato. Comportamiento que es contrario cuando lo que existe es inflación, donde el consumidor se apresura a comprar sus bienes antes de que suban de precio, lo cual, inevitablemente presiona la subida de los precios.

Dado este círculo vicioso, la deflación se convierte en causa y efecto a la vez de la falta de circulación del dinero en la Economía, porque todos prefieren retenerlo.

4. HIPERINFLACION

En economía, la hiperinflación es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor.

Definiciones formales varían de una tasa de inflación de 100% a lo largo de tres años, a inflación mayor de 50% al mes, según Philip Cagan. En uso informal, el término con frecuencia se aplica a tasas mucho más bajas. Como regla general, la inflación normal se anuncia cada año, pero la hiperinflación con frecuencia se anuncia para periodos mucho más cortos, como cada mes.

La definición usada por la mayoría de economistas es "un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com