ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De Mercado Plan De Patria


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

La Economía de Mercado en Relación al Plan de la Patria.

La economía de Mercado y El Plan de la Patria se presentan como modelos económicos, que buscan desarrollarse en la economía del país; Entendiendo a la economía de mercado como a la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda donde las decisiones sobre la inversión y la asignación de los bienes de producción se realizan a través de los mercados, y donde el gobierno solo interviene de forma normativa. Y a el plan de la Patria como aquel que presenta al Estado como el responsable de la producción de los Bienes y Servicios, demandados por la sociedad y donde el Sector privado prácticamente no se toma en cuenta.

Haciendo un pequeño análisis podemos observar la polaridad existente entre ambos modelos, donde ninguno de los dos resulta totalmente efectivo para afrontar el desarrollo económico y social que tanto persiguen estos modelos, ya que tanto el Sector Publico como el Privado son pilares importantes para la producción y eventual oferta de bienes y servicios de una Nación.

En nuestro País se presenta un grave problema en lo que se refiere a la producción de bienes y servicios, donde a raíz de un conjunto de malas decisiones en materia de política fiscal y monetaria, muchas empresas privadas pasaron a detener su producción, debido a que pasaron al control de sindicatos y comunas. Esto se debió a que aquellos que pasaron a tomar el control, no contaban con las herramientas necesarias como para mantener la sustentabilidad de la empresa en materia productiva, además debido al cambio de estructura referente a la cadena de mando y donde todos los integrantes de la empresa velaran por el funcionamiento de esta, se presentaron actos de corrupción y malversación de fondos que desencadenaron en la quiebra de empresas. Cabe destacar que la figura de las comunas es un punto resaltante del plan de la patria.

El proceso de expropiaciones también represento una disminución en lo que a ingresos públicos se refiere, ya que los ingresos generados por concepto de tributación disminuyeron considerablemente al pasar las empresas privadas a manos del gobierno (Las empresas Publicas no pagan impuestos), además del conjunto de deudas que acarreo la obtención de dichas empresas.

Este golpe a la producción del país, se vio reflejado en una constante alza en la inflación del país llevando a la nación al borde de una crisis económica, y donde se han planteado medidas a corto plazo para apaciguar sus efectos que pueden verse como medidas mas políticas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com