ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Planificada Versus Economía De Mercado


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 3

ECONOMÍA PLANIFICADA ECONOMÍA DE MERCADO

La economía planificada es un sistema económico, en la cual los bienes de producción son propiedad del estado. La economía de mercado es un sistema económico de donde los bienes de producción son de propiedad privada.

Un grupo reducido de personas son los que deciden lo que la gran mayoría debe consumir, producir, donde y de qué manera deben vivir. Son las personas libres las que pueden elegir, producir y consumir mercaderías y servicios de acuerdo a sus necesidades y preferencias.

El valor de los productos es el resultado de la oferta y la demanda, en ocasiones el gobierno toma partido para garantizar sobretodo precios bajos en productos de alta necesidad, llamados "productos básicos", a lo que se le llama comúnmente “Productos Regulados”. El sistema de precios para decidir qué se debe producir no requiere de la intervención del Estado ni ninguna agencia de planificación. En la economía de mercado la demanda de los bienes y servicios determina su oferta. Los precios en este modelo se fijan en función de la oferta y la demanda aunque otros señalan que en realidad los fijan las grandes empresas en función de sus costes, sus estrategias, su posición en el mercado.

La economía planificada tiene como ventaja principal la EQUIDAD, la idea es redistribuir la riqueza si es que esta está mal distribuida, mediante políticas económicas muy activas. Sin embargo es poco eficiente ya que genera grandes distorsiones en los precios relativos gracias a los impuestos y subsidios. Esta ineficiencia se puede ver, también, en la falta de incentivos que genera en los agentes económicos. El sistema de libre mercado genera inseguridad y poca certeza hacia el futuro, promueve de alguna manera la desigualdad y la injusticia social, generando algunas veces pobreza. Por otra parte otorga mucha libertad tanto individual como social.

En una economía planificada se requiere que todos los medios de producción estén nacionalizados. El estado ejerce sobre la gente únicamente para prevenir actuaciones que perjudiquen o puedan perturbar el funcionamiento del mercado. Se protege y ampara la vida, la salud y la propiedad de los particulares contra las agresiones que, por violencia o fraude, puedan perpetrar enemigos internos o externos.

En los países socialistas el Estado domina la economía planificada. En los países capitalistas domina la economía de mercado. La economía de mercado o economía libre es la que se desenvuelve a través de empresas privadas sin el control directo de parte del gobierno.

En la economía planificada no hay mercado de capitales, hay la eliminación de la propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com