ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Del Mercado


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 9

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental

“Simón Rodríguez”

Núcleo Maracay

“Economía de Mercado y Capitalismo”

Integrantes:

Marcia Prato CI. 13673595 CODIGO: 1995 Sección B

Rosa Mayora CI. 10.750.292 CODIGO: 0292 Sección B

Héctor Croquer CI. 9.672.009 CODIGO: 2909 Sección B

Heriana Guerrero CI. 15.365.231 CODIGO: 2831 Sección C

Maracay 22 del Junio del 2011

Economía del Mercado.

La economía de mercado recibe su nombre de algo que casi siempre sucede cuando la gente está en liberta de hacer lo que quiere con los recursos que posee. Un mercado es un conjunto de compradores y vendedores con el potencial para comerciar entre sí.

Los mercados desempeñan un importante papel en la asignación de recursos al obligar a los individuos que toman decisiones a pensar muy bien que van a comprar y vender.

En general, una economía de mercado nace de la realización de un equilibrio entre la oferta y la demanda en un medio ambiente competitivo, por un ajuste del nivel de precios y del nivel de remuneración de factores de producción.

La economía de mercado sería entonces, la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge de las relaciones establecidas entre oferta y demanda. Todo esto va junto con una posible participación del estado que puede intervenir para garantizar el acceso de bienes, imponer precios en determinados productos considerados de primera necesidad, imponer tasas y tributos.

La economía de mercado a menudo se asocia a liberalismo económico. Existe sin embargo varias formas de economía de mercado, más o menos controladas por la intervención pública.

El famoso economista Adam Smith prevé el mercado como una institución que se autorregula gracias a él “mano Invisible”. El define la mano invisible como ley natural ante el comportamiento de la oferta y demanda en una economía de mercado. Los productores y consumidores interactuarían en el mercado. Se supone que ambos tipos de agentes económicos asumirían el precio de los bienes como un dato dado y, a partir de allí, tomarían sus decisiones de producción y consumo, maximizando la ganancia en el caso de los ofertantes y maximizando la función de utilidad (satisfacción) en el caso de los consumidores. La participación de ellos, ofreciendo y demandando cantidades de bienes y servicios, a su vez altera las condiciones del mercado afectando la evolución de los precios.

Consecuentemente la economía de mercado se entiende como la versión de economía mixta más cercana al modelo económico de economía de “mercado libre”.

Economía Mixta: Es un modelo económico que incorpora elementos tantos de la economía de mercado libre como de la economía planificada, o una propuesta en la que coexisten tanto la propiedad privada como la propiedad comunitaria o social, a fin de incluir en un sistema económico consideraciones sociales más amplias, por ejemplo, de ética, justicia social, bienestar social, gestión sustentable del medio ambiente, etc.

Mercado Libre: Es el sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los consumidores, mediante las leyes de la oferta y la demanda. Requiere para su implementación la existencia de la libre competencia, lo que a su vez requiere que entre los participantes de una transacción comercial no haya fraude, ni coerción, además que todas las transacciones sean voluntarias.

Mercado y Estado.

Uno de los problemas centrales más importantes de la economía de mercado es encontrar el nivel óptimo de intervención o regulación estatal mientras se mantiene la libertad de los actores económicos a fin de lograr el máximo de eficiencia económica. Joseph E. Stiglitz dice que: El verdadero debate hoy en día gira en torno a encontrar el balance correcto entre el mercado y el gobierno. Ambos son necesarios. Cada uno puede complementar al otro. Este balance será diferente dependiendo de la época y el lugar.

En relación a lo anterior son generalmente considerados varios elementos. Entre ellos se encuentran:

La aceptación de que la Competencia perfecta generalmente no existe en la realidad, lo que implica la validez de la Teoría del Segundo Mejor, es decir, que la Eficiencia económica no precluye necesariamente la intervención estatal, como la propuesta del libre mercado asume.

La intervención estatal en la provisión de bienes y servicios está justificada hasta el punto que tal intervención sea más eficiente. Conversamente, la producción privada está justificada en la medida que es más eficiente que la comunal o estatal. Estas relaciones serán diferentes en lugares y momentos diferentes.

Qué ocurre cuando el Estado interviene en la fijación del precio:

1) El establecimiento de precios máximos: una ley de precio máximo supone que el Estado fija el precio máximo al cual los compradores y los vendedores pueden intercambiar los bienes. En este caso pueden ocurrir 2 cosas:

Que el precio de equilibrio sea menor al precio máximo por tanto el intercambio se realiza al precio de equilibrio.

Que el precio de equilibrio sea superior al precio máximo, el intercambio se realiza al precio máximo.

Las consecuencias de la intervención del Estado en este segundo caso son las siguientes: se incrementa la cantidad demandada; aparece escasez en el mercado

2) Establecimiento de precios mínimos: una ley de precios mínimos supone que el Estado fija el precio más barato al cual los compradores y vendedores intercambian los bienes. Se dan 2 situaciones: el precio de equilibrio es superior al precio mínimo, los bienes se intercambian al precio de equilibrio. El precio de equilibrio es inferior al precio mínimo, se intercambian al precio mínimo y las consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com