ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De Mercado


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  4.075 Palabras (17 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 17

ECONOMÍA DE MERCADO

Octubre, de 2012

ECONOMÍA DE MERCADO

Por economía de mercado se entiende la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda en una situación de competencia imperfecta, lo que requiere una determinada participación del Estado para corregir y/ó mejorar los efectos negativos de externalidades y fallos del mercado y para garantizar un acceso general mínimo a ciertos bienes y servicios, etcétera.

El término es equivalente al de mercado libre (se puede definir al mercado libre como el sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los consumidores, mediante las leyes de la oferta y la demanda. Requiere para su implementación de la existencia de la libre competencia, lo que a su vez requiere que entre los participantes de una transacción comercial no haya coerción, ni fraude, etc., o, más en general, que todas las transacciones sean voluntarias.) Es necesario notar, sin embargo, que no hay un consenso, especialmente a nivel teórico o general, acerca de cuál sería el balance de intervención estatal permisible sin que una economía de mercado se transforme en economía dirigida: "Pero existen ciertos aspectos relativos a la economía de mercado que siguen siendo polémicos. En primer lugar, existe cierta controversia en torno a qué actividades deben dejarse en manos del Estado y cuáles pueden adjudicarse a la iniciativa privada."

Consecuentemente la economía de mercado se entiende generalmente como la versión de la economía mixta, más cercana al modelo económico de economía de "mercado libre", lo que ha llevado a algunos a hablar de economía mixta de mercado.9

CARLOS SALINAS DE GORTARI

Entre los eventos más destacados del mandato de Salinas de Gortari, y que respondieron a la implantación de la economía de mercado en nuestro país, estuvieron la venta de Telmex, la privatización de la banca y la firma del TLC.

La venta de Telmex se hizo a través de una subasta pública, en el que participaron varios grupos extranjeros ofreciendo cantidades mayores para la compra, sin embargo uno de los requerimientos determinantes era que la propiedad mayoritaria quedara en manos mexicanas, es por eso que de los grupos con control accionario mexicano, la mayor fue la que encabezaba el Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, por lo que éste fue declarado ganador.

La privatización de la banca ya había iniciado durante la administración de Miguel de la Madrid cuando el gobierno vendió los primeros paquetes accionarios, que permitieron que hasta un 33 por ciento del capital social de cualquier banco fuera capital privado. Como en el caso de Teléfonos de México, la privatización ocurrió por medio de subastas públicas. En este proceso 18 instituciones financieras fueron vendidas, lo que a la postre promovió una mayor competencia ya que en 1994 se autorizó la entrada de bancos extranjeros, mismos que a la fecha acaparan 90% del mercado bancario en México.

El TLC (Tratado de Libre Comercio) se comenzó a negociar a fin de facilitar el comercio entre México y sus vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá. En diciembre de 1992, el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC) fue firmado por los presidentes Salinas de Gortari, George Bush y por el Primer Ministro canadiense, Brian Mulroney. Este acuerdo entró en vigor en enero de 1994, tras ser aprobado por las cámaras legislativas de los tres países firmantes.

ERNESTO ZEDILLO

Luego de tomar el cargo como presidente de la República, Zedillo se enfrentó al legado se Salinas: una crisis financiera inmediata, la más severa de la década con repercusiones internacionales.

Los inversionistas extranjeros y nacionales perdieron la confianza en un peso sobrevalorado, provocando en pocas semanas, la caída de su valor en más de un 40% frente al dólar, causando quiebras de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas.

Para salir a flote de la situación, el Gobierno Federal aplicó el Fobaproa para absorber las deudas ante los bancos, capitalizar el sistema financiero y garantizar el dinero de los ahorradores. Los pasivos del Fobaproa ascendieron a 552,000 millones de dólares por concepto de cartera vencida que canjeó por pagarés ante el Banco de México. Dicho monto es equivalente al 40% del PBI de 1997, a las dos terceras partes del Presupuesto de Egresos para 1998 y al doble de la deuda pública interna.

Mientras culminaban las operaciones para que el Fobaproa absorbiera la cartera vencida a los bancos, el gobierno federal recurrió a la creación del Procapte, un instrumento alternativo para sanear el sistema financiero con el acceso rápido y en mayor volumen de capital extranjero y recuperar la solvencia de los bancos. Según la propia reglamentación del Fobaproa, la adquisición de deudas por parte del fideicomiso se realizó a condición de que los accionistas de las instituciones de crédito inyectaran recursos frescos.

Otro de los cambios en materia de economía de mercado se cifra en la privatización del manejo de los recursos mediante los cuales el IMSS y el ISSSTE mantenían el pago a pensionados, ello a través del sistema de las AFORES.

VICENTE FOX

Como presidente de la república, Vicente Fox mantuvo la misma política neoliberal establecida desde los últimos años del gobierno de Miguel de la Madrid y profundizada por Carlos Salinas de Gortari. Dichas políticas económicas, impulsaron la des-regulación y el impulso de la economía de libre mercado, la privatización de empresas del Estado, la apertura a la importación de bienes y servicios, lo que produjo un reto a la industria nacional, la cual no fue preparada de manera ni eficiente ni adecuada para enfrentar la competencia extranjera.

Cabe señalar que durante su mandato se instrumentó el sistema de PIDIRIEGAS para capitalizar a la Comisión Federal de Electricidad, mediante la contratación de servicios y deuda pública por parte de la paraestatal con el capital privado. El resultado ha sido un endeudamiento significativo de la CFE y el que más de la tercera parte de la electricidad producida en México lo sea por la Iniciativa Privada.

Los resultados de dichas políticas económicas, según reportan estadísticas oficiales, señalan que en el sexenio foxista ante la falta de posibilidades laborales en las ciudades y el campo nacionales provocaron un éxodo promedio anual de 600

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com