ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De Mercado


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 11

Economía de mercado

Por economía de mercado se entiende la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda en una situación de competencia imperfecta, lo que requiere una determinada participación del Estado para corregir y/ó mejorar los efectos negativos de externalidades y fallos del mercado y para garantizar un acceso general mínimo a ciertos bienes y servicios, etcétera.

Algunos consideran que el término es equivalente al de mercado libre. Es necesario notar, sin embargo, que no hay un consenso, especialmente a nivel teórico o general, acerca de cuál sería el balance de intervención estatal permisible sin que una economía de mercado se transforme en economía dirigida: "Pero existen ciertos aspectos relativos a la economía de mercado que siguen siendo polémicos. En primer lugar, existe cierta controversia en torno a qué actividades deben dejarse en manos del Estado y cuáles pueden adjudicarse a la iniciativa privada."

Consecuentemente la economía de mercado se entiende generalmente como la versión de la economía mixta, más cercana al modelo económico de economía de "mercado libre", lo que ha llevado a algunos a hablar de economía mixta de mercado.

Generalmente se considera que el ejemplo de economía de mercado más exitosa se encuentra en EE. UU. en el periodo que va desde el fin de la Segunda Guerra Mundial a, por lo menos, fines del Siglo XX. En la primera parte de ese periodo las políticas económicas (ver Economía política) de ese país estaba fuertemente influida por la llamada síntesis clásico-keynesiana o Síntesis neoclásica y, posteriormente, por las aproximaciones del Monetarismo y la llamada Escuela de Economía de Chicago.

Economía de mercado en Venezuela

Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia según el PIB (PPA). El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la Compañía Petrolera del Táchira en la hacienda «La Alquitrana» localizada en el estado Táchira y el reventón del pozo Zumaque I en 1914; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasóleo. A partir de 1922 comienza la explotación petrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Papel que juega el estado en la economía de mercado

El papel que juega el estado en un sistema de economía del estado es el de controlar y velar porque todo transcurra conforme a las leyes de mercado sin que se perjudiquen derechos de la naturaleza y jugar un papel de inversionista de macroestructruas e infraestructuras para poner los medios necesarios de transporte y poder enfriar o calentar la economía así como hoy en día los bancos centrales funcionan con independencia política en sus tasas de interés.

El estado venezolano ha formado un papel interventor en la economía y surge por la necesidad de una intervención estadal para poder corregir los desequilibrios producto de las imperfecciones del mercado producida por un viejo y obsoleto sistema capitalista del cual aún no hemos logrado liberarnos por completo.

Muchas de esas imperfecciones del mercado se centran en los monopolios tanto de producción como de comercialización entre otros, originando en gran medida perjuicios para la sociedad en general; en cambio, podemos observar países que han conseguido altos niveles de desarrollo mediante la activa participación estadal.

Actualmente el estado venezolano desarrolla a grandes pasos las empresas de producción mixta, sociales y estadales, así como también, la razón de las medidas de control cambiario y de precios adoptadas por el Gobierno Bolivariano; no con el fin de acabar con el sector privado, pero si con la fuerte convicción de disminuir la especulación y el acaparamiento, los cuales son implementados como estrategias por el sector privado para aumentar la demanda y disminuir la oferta, produciendo así la consecuencia económica de la inflación de los productos de primera necesidad y políticamente de un descontento general, desequilibrando el estado. Es por eso que el Estado venezolano representado en el Ejecutivo nacional al sector de las pequeñas, medianas y grandes industrias a través de las compras gubernamentales; de la inserción de las comunidades organizadas en las actividades productivas mediante las cooperativas; de los convenios bilaterales entre países; de la reactivación de la construcción; del desarrollo e implementación de una moneda única como el Sucre; entre otras, ha arrojado cifras positivas en la correcta administración de los recursos, cubriendo de esta manera las necesidades personales y colectivas de la sociedad venezolana e incluso contribuyendo al mismo desarrollo de las naciones hermanas.

El Gobierno Venezolano de hoy, signado por valores bolivarianos de integración, solidaridad e igualdad, no pretende destruir el aparato productivo nacional privado, por el contrario fomenta la capacidad productiva desde perspectivas integrales y sociales; respetuosas de la libertad económica, persigue disminuir los desequilibrios y desigualdades existentes dentro de su población, para arribar a mejores niveles de bienestar social general. Por ello, se pretende sustentarse en un desarrollo endógeno, que potencie cada una de las capacidades del país, generando soluciones para mejorar la calidad de vida de su población, sin desprenderse del entorno internacional y así constituir unidades internas de producción generadoras de empleo, bienes y servicios en función de la sociedad. Por ejemplo, las empresas de producción social, las empresas comunales y las de producción mixta, inician recurrentemente actividades en los distintos sectores de la industria y producción nacional con el fin único de satisfacer necesidades, incluyendo una campaña contra el desempleo; procurando las condiciones idóneas para que en la economía y la sociedad imperen la igualdad y una disminución acelerada de la pobreza.

Podemos considerar, pues, la economía de mercado como aquella forma de organización económica en la que las decisiones de naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com