ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA PERUANA CONTEMPORANEA


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  5.044 Palabras (21 Páginas)  •  2.539 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

FACULTAD

CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO CORPORATIVO

TEMA

LA ECONOMÍA PERUANA CONTEMPORÁNEA

ALUMNO:

JUAN FLORES VELIZ

PROFESOR:

AREQUIPA - 2013 

DEDICATORIA

Dedico este mis padres quienes siempre me dieron su apoyo incondicional a ampliar mis conocimientos y estar más cerca de mis metas profesionales. Esto fue posible primero con la ayuda de Dios, gracias por otorgarme la sabiduría y la salud para lograrlo. No quisiera dejar a mis profesores quienes me inspiraron a continuar en mis momentos frágiles, y todos los demás no mencionados.

INDICE

INTRODUCCION 5

CAPITULO I 7

MARCO TEÓRICO 7

1. ECOMONIA PERUANA 7

2. RECURSOS MARINOS 7

3. MERCADO FINANCIERO 8

4. DEBILIDADES DE LA ECONOMÍA PERUANA 8

5. RECURSOS MINERALES 8

6. GAS 9

7. EXPORTACIONES Y PBI 9

8. ESTIMACIONES ECONÓMICAS 10

9. INFRAESTRUCTURA 10

10. ACEPTACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO DEL PERÚ 10

11. TRATADOS Y ACUERDOS COMERCIALES 14

12. INDICADORES 15

13. HISTORIA ECONÓMICA 16

14. CONVERGENCIA A LARGO PLAZO 18

15. LA ERA DE LAS EXPORTACIONES 18

16. SHOCKS EXTERNOS: 1910-1945 18

17. LA ISI 19

18. LA CRISIS DE LA DEUDA EN LOS AÑOS 80 20

19. PERÚ EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL 21

CAPITULO II 25

ANALISIS E INTERPETACION 25

1. PRIMER TRIMESTRE DE LA ECONOMÍA PERUANA 25

CONCLUSIONES 32

BIBLIOGRAFÍA 32

REFERENCIAS ELECTRÓNCIAS 32

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer el crecimiento económico que ha llevado al país al desarrollo el que se ha basado en la creatividad, emprendimiento e innovación del factor humano. En el Perú el crecimiento se ha debido más bien a las riquezas naturales, las inversiones en infraestructura, a los precios internacionales favorables para los minerales y en menor medida a la calidad del factor trabajo. Es necesario, entonces, repensar la política educativa.

La educación y la política educativa en el Perú está orientada principalmente a luchar contra el analfabetismo y dar primaria y secundaria a vasta mayorías, mientras que la calidad de la educación superior y técnica depende prácticamente de algunas universidades e institutos técnicos privados. Es verdad que es importante que la gente comprenda lo que lee, sepa algo de matemáticas y tenga alguna cultura universal, pero eso los hace buenos consumidores y trabajadores no calificados y nada más. Pero lo que necesita el Perú para desarrollarse en un conjunto de personas, unas 20 a 30mil, que sean productores e innovadores con altos niveles de calificación para impulsar el cambio tecnológico, la innovación laboral y empresarial y el cambio cultural, en un mundo competitivo y globalizado. Por ello, es necesaria una política pública de educación superior y técnica, en la que el Estado destine fondos, selecciones algunas universidades e institutos y ponga metas de formación de este capital humano selecto capaz de imaginar y poner en marcha proyectos nuevos, hacer inversiones creativas, que generen valor agregado, que utilicen las potencialidades y que generen demanda para otros trabajadores menos calificados pero listos para entrar en la era del desarrollo con manejo del conocimiento.

Si hubiera más ingenieros científicos y técnicos, más administradores de negocios internacionales, más artistas creativos, más agrónomos y botánicos investigadores o ictiólogos emprendedores, sólo para señalar algunas especialidades potenciales, el crecimiento económico promovería al mismo tiempo el desarrollo humano y jalaría de manera natural a la educación primaria y secundaria. Hoy el modelo educativo peruano espera que la educación primaria y secundaria “empuje” a la educación superior, cuando debe ser al revés. Esta política pública, que debería basarse en una alianza estratégica entre universidades privadas y públicas de primer nivel e institutos técnicos, en regiones cuidadosamente escogidas para generar “polos de desarrollo de capital humano”, cambiaría nuestro actual modelo primario-exportador y de servicios, que permite crecer sin reducir las desigualdades y la pobreza, por un modelo de desarrollo exportador, no sólo primario, descentralizado e innovador basado en capacidades humanas de alta calidad.

CAPITULO I

MARCO TEÓRICO

1. ECOMONIA PERUANA

La economía del Perú tradicionalmente ha sido un reflejo de su variada y complicada geografía que le ha permitido desarrollar una economía basada en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros. No obstante, en los últimos años, se ha observado una muy importante diversificación y un notable crecimiento en sectores como agroindustria, servicios e industrias ligeras, con importante valor agregado. Después de sufrir las graves consecuencias de políticas de industrialización realizadas en los 50´s, 60´s y 70´s. Se sumó a estos la fuerte crisis económica de finales de los 80´s, además de la hiperinflación ocurrida durante el primer gobierno Aprista 1985-1990. Este caos y estancamiento económico comenzó a variar con la aplicación en agosto de 1990 del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com