ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia en el sector exportador de CR.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.922 Palabras (16 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 16

Contenido

Introducción        

Antecedentes del Sector Exportador        

Características del sector exportador en Costa Rica        

Impacto en la Economía Costarricense        

Política Nacional        

Política Internacional        

Ventajas del Sector Exportador Costarricense        

Desventajas de Sector Exportador Costarricense        

Desempeño de la exportación costarricense con respecto a        

Conclusión        

Bibliografía        


Introducción  

     El mercado es un conjunto de transacciones por medio del cual compradores y vendedores intercambian  bienes o servicios para satisfacer sus necesidades de consumo, está estrechamente relacionado con lo que conocemos en términos de economía como oferta, la cantidad de productos, bienes o servicios ofrecidos en el mercado y la demanda, la cantidad de productos bienes o servicios que los compradores están dispuestos a adquirir.

   En mercados simplificados como el de Costa Rica no es posible producir internamente la totalidad del consumo del país o bien la producción de algunas mercancías es superior a la cantidad consumida, por lo que se acude a comercios exteriores para expandir el mercado en general.

El país al tener esta condición ha exportado e importado durante muchos años productos alrededor del mundo, permitiendo un crecimiento económico con nuevas oportunidades de negocio.

La exportación en Costa Rica se ha llevado a cabo desde la época colonial, conforme se ha globalizado el país ha incrementado este modelo de negocio, convirtiéndose en unas de las principales actividades económicas actualmente.

Al ser la exportación una de las mayores fuentes de ingresos del país,  analizaremos sus antecedentes, el desempeño en la economía específicamente cómo ha contribuido a disminuir la pobreza y aumentar el empleo, para la comprensión de su evolución conforme ha pasado el tiempo y su estado actualmente.

Además se analizará las ventajas y desventajas de la exportación en Costa Rica, políticas tanto internacionales como nacionales, problemática a corto y a largo plazo, con el fin de plantear posibles soluciones o mejoras en este ámbito.

Por otra parte, se debe tomar en cuenta la posición de Costa Rica con respecto al mundo, en este proyecto el país se compara con Guatemala en el tema de exportación con el fin de analizar el desempeño de dicha actividad económica con un país centroamericano.                                 


Antecedentes del Sector Exportador  

En la época colonial Costa Rica 200 años después de su conquista por Cristóbal Colón, España en 1780 le otorga al país el monopolio de la producción de tabaco junto con una provisión adecuada de capital para inversión e infraestructura, lo que permitió el desarrollo de un pequeño sector productivo empresario. Este suceso le condescendió a Costa Rica iniciar indirectamente la exportación de Tabaco a España y otros productos tanto agrícolas como minerales por parte de los españoles ya que el país en ese momento era una colonia española.

En 1821 se declaró la independencia de Costa Rica, los sectores empresarios que se habían construido y la producción se vieron libres para comercializar con el mundo, por lo que continúo el Tabaco.

En 1808 se da el auge de la producción cafetalera, la Municipalidad de San José en 1821 promocionó el aumento de la siembra del grano de oro en el Valle Central, convirtiéndose en una de las actividades socioeconómicas más significativa de la época. Años después, en 1832 Costa Rica exporta café a Europa  por intermedio del comerciante George Stiepel quien negoció las cosechas de Santiago Fernández Hidalgo. Con el apoyo del presidente Braulio Carrillo.

En 1870 Costa Rica gracias a la producción cafetalera y al crecimiento económico construye obras públicas de transporte para facilitar la comunicación entre el centro del país con el caribe, y mejorar el proceso de exportación, a la vez produjo el desarrollo de importantes plantaciones de banano y cacao. Para el año 1880 el país desarrolló nuevas industrias destinadas a la exportación hacia  Estados Unidos.

La primera guerra mundial afectó la vinculación de Costa Rica con Alemania, país que había sido un socio importante hasta ese momento. Luego, la depresión de 1930 afectó la economía nacional reduciendo las exportaciones y consigo la capacidad de producción, aun con la devastadora crisis los cafetaleros continuó con la industria del café y por otro lado con el banano hasta la segunda guerra mundial, provocando la revolución de 1948 como consecuencia la segunda República.

Para ese entonces, se formularon actividades estratégicas para el bienestar de los costarricenses a raíz de este hecho aumentaron los impuestos, entre ellos el impuesto a las exportaciones.

En 1980 se origina la exportación de productos no tradicionales, para dejar la dependencia del café y banano principalmente. El país dio un avance en la economía pasó de una nación agrícola a industrial.

Actualmente, los principales productos agrícolas y alimentos exportados son la piña, el banano, el café, jugos y concentrados de frutas, lácteos. Además dispositivos médicos, prótesis dentales, entre otros, a 150 destinos alrededor del mundo.

Características del sector exportador en Costa Rica

Impacto en términos de pobreza, planificación y desarrollo[pic 1]

[pic 2]

Con respecto a regiones de planificación en el país, bien se sabe que está dividido en 6: Brunca, Pacífico Central, Chorotega, Huetar Norte, Huetar Atlántica y Central (ordenados ascendentemente según valor exportado por región). La región Central del país tiene un 71.5% de exportaciones haciéndola la zona más productiva del país, es de ahí de donde viene su gran desarrollo industrial, comercial y poblacional, por otro lado, encontramos con un 1.9% la región Brunca siendo así la región menos productiva del país. En general las exportaciones en el país cayeron a un -14.4% del 2014 al 2015.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (384.4 Kb)   docx (156.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com