ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia social y sus empresas


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Campus Heredia

Escuela de Administración de Negocios

Bachillerato en Administración de Negocios  

Trabajo Final de Investigación

Economía Social y sus empresas

Miguel Eduardo Arguedas

                             Sustentante:

Daniel Chavarría

Sylvia Morales

Isabella Odio

Gabriela Sáenz

Alberto Gutierrez

Agosto 2013

Objetivo general y específicos

Objetivo General

  • Analizar que es economía social y empresas que la practican, mediante investigaciones, con el fin de demostrar la importancia de la economía social.

Objetivos Específicos

  • Identificar los factores que influyen en las decisiones empresariales para adaptar una economía social.
  • Conocer las prácticas implementadas en las empresa para desarrollarse en como una empresa que influye en el ámbito social.
  • Determinar las ventajas y desventajas que posee adoptar por una economía social.

Índice

Objetivo General y Objetivos Específicos………………………………………………2

Introducción………………………………………………………………………………..4

Desarrollo…………………………………………………………………………………..6

Conclusiónes y recomendaciones………………………………………………………………………..14

Bibliografía………………………………………………………………………………..15


Introducción

Para entender lo que es la economía social, se tiene que tener claro el concepto de la economía en general. La economía es la ciencia social que estudia la forma en que los individuos o sociedades tratan de satisfacer sus necesidades o deseos por medio de recursos disponibles que son limitados, mediante la producción de bienes y servicios. Teniendo en cuenta el consumo y el gasto que se generan por medio de esta acción.

La economía social se entiende como un concepto que designa a las empresas y organizaciones, las cuales tienen la característica específica de producir bienes, servicios y conocimiento, a la vez que persiguen tanto los objetivos sociales.  Este sector de la economía estaría a medio camino entre sector privado y negocios por un lado, y sector público y gobierno por otro lado.

La implementación de la economía social se da gracias a un nuevo replanteamiento sobre la forma en la que se realizan los negocios en la actualidad, donde existe la exclusión, la desigualdad, el desempleo entre otras… ya que la economía social no solo brinda empleo, sino también permite dar una oportunidad de reintegrar a los grupos vulnerables en su vida laboral y a la sociedad.

Las empresas que practican esta economía son aquellas con principios de democracia económica y de carácter autogestionario, en donde más del 50% del capital social pertenece a los trabajadores que prestan en ella sus servicios con una relación por tiempo indefinido.

Estas empresas se basan prioritariamente en el respeto humano y a promover las posibilidades de desarrollo de la persona.

Cuentan con logros como generar empleo y estabilidad  por lo tanto son competitivas gracias a su carácter colectivo y a la no deslocalización de la producción, quedan ancladas al territorio en que se crearon permitiendo que este resurja, crezca y se mantenga en el tiempo. Esto genera una fuente de riqueza que evita, en muchos casos, la despoblación de los territorios, son emprendedoras y participativas, por lo que fomentan esas mismas cualidades en sus empleados y el desarrollo local. Las empresas de economía social son también conocidas como “escuelas de democracia económica”. Además socialmente solidarias. Integran en sus organizaciones a personas discapacitadas o en riesgo de exclusión social.

Algunos tipos de organizaciones de la economía social son: cooperativas que son organizaciones basadas en principios democráticos, sociedades laborales donde su capital está en manos de sus trabajadores socios, mutualidades constituidas por asociaciones de personas sin ánimo de lucro, centros especiales de empleo organizaciones integradas por el 70% de sus empleados discapacitados, empresas de inserción organizaciones empresariales creadas para la reintegración en la sociedad laboral de sus miembros.

Desarrollo

Economía Social

La economía social según Federico Anzil del diccionario económico, es un sector de la economía que estaría a medio camino entre sector privado y negocios por un lado, y sector público y gobierno por otro lado, estos se organizan en forma de asociaciones, fundaciones, organizaciones, mutuales y cooperativas. Tiene como objetivos la creación de nuevos mercados, respuesta a nuevas necesidades sociales, la creación de empleos, inclusión social, reforzamiento del capital social, entre otros.

Por el otro lado, las empresas de economía social, son organizaciones empresariales, democráticas, “fundamentadas en la valoración de la persona y entorno (local) por encima del capital, en las que los beneficios de la actividad son repartidos entre todos sus integrantes.” El principal logro de estas empresas es la unión social que se vive y se implementa. Las empresas de economía social son también conocidas como “escuelas de democracia económica”.

Las empresas de economía social resultan generar bastante empleo y estabilidad. Son empresas sumamente competitivas. También suelen resolver crisis sectoriales o territoriales, gracias a su carácter colectiva y a la no deslocalización de la producción. En otras palabras, le son fieles al territorio en que se crearon permitiendo que este renazca, crezca y se mantenga en el tiempo. Esta manera de actuar es una fuente de riqueza que elude en muchos casos, la despoblación de los territorios. También son empresas emprendedoras y participativas, por lo que influyen, fortalecen y aumentan esas mismas cualidades den sus integrantes. Por último, estas empresas son socialmente solidarias, ya que integran en sus organizaciones a personas con discapacidades o en algún tipo de riesgo de exclusión social. Estas manejan un rango de aceptación social sumamente amplio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (200.4 Kb)   docx (32.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com